Canales populares

Santos y Animales Parte 1

Muchas veces tenemos imágenes de Santos, o estampas, o visitamos iglesias y casi siempre nos pasan desapercibidos unos seres que, en algunos casos son referente y parte muy importante en la iconografía de los Santos: Los animales. Son muchos los representados, ya sea el mismo para diversos santos o, por el contrario, varios santos tienen mas de uno como atributo. Aquí pongo una lista que no es completa ni mucho menos, pues el tema es largo y creo interminable (como casi todo lo referente a los santos). Hay cosas muy curiosas y otras raras
El Patronazgo de muchos de los santos sobre los animales que les acompañan no está definido, (salvo Santa Cutubila, que es patrona de los gatos, o Antonio Abad de los animales domésticos y San Roque de los perros) esto no es obstáculo para no otorgárselos. Asi que si nuestro pececito se pone mal, o el dragón que estamos criando se enferma ya sabemos a quien invocar.

Esta lista la hice a partir de unos post que había hace tiempo en una web muy buena sobre Santos. http://preguntasantoral.blogia.com/temas/los-santos-y-sus-animales.php . Creo que ya no esta actualizada. Yo hice la recopilación basándome en esa página por lo tanto los créditos son por el creador de dicha pagina Ramón Rabre Jordá y su colaboradores como Meldelen y a todos lo que colaboraron en los diferentes post. Aunque también o agregue algunos otros que no salían, en la lista.
La iconografía de los animales en las representaciones artísticas de los Santos es variada aunque es un tanto difícil encontrarlos y en muchos casos imposible de verlos, porque no son representados en la imaginería ni las pinturas. Ya que solo salen en las biografías de sus vidas allí encontraremos los relatos de sus encuentros.
Perros, caballos, osos y aves siguen siendo los más comunes (si es que se puede llamar común a pájaros que hablan u osos que tiran carros por propia voluntad). En esta recopilación he hallado santos rarísimos, patronatos olvidados, milagros, leyendas antiquísimas. Creo que el aporte que mas interesa es el de las imágenes muchas de ellas muy pocas veces vistas en la web. En esta primer parte que subo encontraran mas de 100 imágenes, Seguramente habrán muchas mas. Si Alguien desea agregar las suyas bienvenidos.
Bueno aquí va la lista por orden alfabético




Abejas: San Ambrosio de Milán (en su cuna unas abejas destilaron miel en su boca), San Bernardo (por la miel de sus palabras, es llamado Doctor Melífuo),San Juan Crisóstomo (también, por la dulce elocuencia de sus palabras), Santa Rita (unas misteriosas abejas blancas visitaron su cuna y luego su cadáver incorrupto), San Pablo Aureliano (amansó a unas salvajes, llevándolas a las colmenas), San Amado (las cuidaba en su huerta), Santa Pomposa (por asociación al sitio donde fundó su monasterio "Pico colmena").San Victoriano de Asán (fue colmenero antes de peregrino y fundador de monasterios. También son alusión a sus fundaciones, verdaderas “colmenas” de trabajo y oración). San Isidoro de Sevilla (cuando tenía un mes de vida, un enjambre de abejas invadió su cuna y dejó en sus labios un poco de miel, auspicio de la dulce enseñanza que un día saldría de esos labios). San Modemnoc (era del monasterio de San David de Gales y, al ser enviado a Irlanda, sus abejas del monasterio le seguían hasta la barca, así por tres veces, hasta que San David las autorizó a marcharse también y lo siguieron a través del mar), San Pablo Aureliano (en la isla de Batz encontró abejas silvestres, que reunió en un enjambre y puso en una colmena enseñando a la gente cómo conseguir miel). San Marontius (su madre consultó a San Amando, sobre el destino de su hijo. Oyendo misa, una abeja entró por la ventana y dio tres vueltas sobre Marontius, por lo que amando vio una señal y lo destinó a la vida religiosa), Santa Cristina de Bretaña (siendo niña adornaba los altares de la iglesia de su tío San Herve. Todos los sábados cuando cambiaba las flores acudían las abejas, que zumbaban haciendo música como alabanza), San Panteno (solo porque San Clemente de Alejandría, su maestro, lo llama "la abeja de Sicilia," por la miel que se extraía de sus obras, y, claro, porque era siciliano), Santa Bega (simplemente por el nombre, Bega o Bee, o sea, abeja). San Convoyon (en su monasterio de Rhedon tenía colmenas, de las que sacaba la cera para vender y sustentarse, las abejas se la ofrecían sin picarle jamás y sin dejar de hacerlo ni en invierno).













Asno: San Juan Macías (tenía uno al que colgaba las alforjas para las limosnas, que iba y venía solo al convento), San Juan Mercader (luego de azotarlo, fue puesto de espaladas sobre uno y paseado por toda la ciudad de Córdoba). Santa Oportuna de Montreuil (un hombre le robó el burro del monasterio y al otro día su campo apareció cubierto de sal y la cosecha arruinada). San Solus (viajando en su asno, vio un lobo que intentaba comerse unas ovejas de unos pastores, y dijo a su asno: "en nombre de Dios, ataca a esa bestia e impide que mate a las ovejas". El asno salió disparado, supongo que sin el santo encima, y mató al lobo a patadas y mordiscos). San Luis Gonzaga (en un desfile de orgullosos jinetes en caballos elegantes, desfiló montado en un burro y mirando hacia atrás. Lo silbaron pero con eso dominó su orgullo), San Camilo de Lelis (iba sobre un asno pidiendo limosna cuando Dios le convirtió definitivamente), San Félix de Gerona (lo arrastraron por las calles atado a dos). San Isidro Labrador (libró a uno de ser comido por un lobo) San Auberto de Cambrai (cargado con dos alforjas o cestos de panes),San Antonio de Padua (arrodillado ante la Custodia), San Florencio, San Francisco de Paula, San Germán de Auxerre (uno, al morir su dueño, se apegó al santo para siempre), San Hilario, San Juan Crisóstomo, San Filiberto de Jumiéges, San Rieul, San Seine, Santa Austreberta, (salvo al burro del monasterio que era devorado por un lobo) Santa Francisca Romana, San Balaam (parlante), Sagrada Familia, San Ramón Nonnato (su cuerpo fue puesto sobre uno, que decidió en que iglesia sería enterrado), San Leonardo de Noblac (montado sobre uno; el rey Clotario le prometió darle todo el terreno que pudiera recorrer montado sobre uno, así nacieron el monasterio y la ciudad de Noblac). San Suliac de Bretaña (unos vecinos metían sus burros en las vides de su monasterio, el santo, cansado ya, los convirtió en piedra, hasta que los dueños pidieron perdón y los revivió otra vez). San Sabas (ante la escasez de agua un asno coceó en la tierra, y alli el santo halló una fuente) Beato Cura Brochero (se trasladaba en uno para predicar por todo Córdoba) San Isidro de Quios, martirizado arrastrados por burros. Balaam en la Biblia su burra le habla cuando la castigó injustamente











Araña: San Conrado de Constanza (una cayó en el cáliz mientras decía misa en ese entonces se creía que todas las arañas, o por lo menos la mayoría, eran venenosas; sin embargo, san Conrado se tragó la araña por devoción y respeto a los santos misterios, y ello no le hizo ningún daño)., San Norberto de Prémontré (sobre un cáliz), San Félix de Nola (cuando lo perseguian, el santo se escondió en una cueva y una araña hizo su tela rápidamente, por lo que no le buscaron alli, pensando que nadie habría podido entrar sin romper la tela).






Ave muerta y resucitada: San Aldebrando (un perdigón), San Nicolás de Tolentino (una perdiz).




Avispas: San Marcos de Arethusa (fue untado con miel, suspendido de un árbol de dejado morir por las picaduras de avispas venenosas)



Águila: Beata Ana de Jesús Lobera , San Albert Crespin, San Servacio de Maastritch (con un ala le cubrió del sol y con otra le abanicó en su viaje a Roma),San Agerico de Verdún (nació en el campo, mientras su madre trabajaba y un águila lo protegió). San Roberto de Molesmes (un día que iba a celebrar misa en Allanches, se quejó su compañero de que aún no habían comido y no tenían nada para comer, pero Roberto insistió en primero celebrar misa. Aun no había llegado al prefacio cuando un águila que dejó caer un gran pescado, que sirvió para que comieran todos). San Servacio de Tongres (un día un águila le protegió del sol con sus alas extendidas), San Teodorico(alentado por la virgen Susana, que pretendía fundar un monasterio, el santo se adentró en un bosque, donde un águila blanca, volando en círculos, le señaló el sitio. Durante muchos años, el aniversario de la fundación, se veia al águila milagrosa dando vueltas en el cielo). Santa Prisca (un águila defendió su cuerpo de los perros, hasta que los cristianos la enterraron), San Bertulfo (una lo protegió con sus alas de un aguacero, mientras daba pan a los pobres y trabajaba la tierra), San Sabino de Canosa (en la procesión para la consagración de la iglesia de San Miguel de Monte Gargano, el sol quemaba con ardor, el santo imploró ayuda y una gran águila llegó se puso entre los viajeros y el sol, haciendo sombra todo el camino). San Adalberto de Praga, San Florián (Un águila veló su cuerpo) San Guido, Santa Martina(todos, velando sus cadáveres), San Estanislao de Cracovia (unas águilas blancas cuidaron su cadáver desmembrado) , San Antolín de Pamiers (dos águilas blancas que velan sus reliquias), San Bertulfo, San Medardo de Noyon en ambos, con las alas desplegadas que les sirven de paraguas), Santa Prisca,San Juan Evangelista , San Eliseo (bicéfala, significa el espíritu de doble profecía que le deja San Elías), San Gisleno (un oso robó sus ropas mientras se bañaba en un río y las águilas preservaron su modestia, no dejando acercarse a nadie mientras obligaban al oso a devolverlas). San Cutberto de Lindisfarne era alimentado por un águila











Ardillas: San Columbano de Lexieuil (escondía en los pliegues de su hábito comida para ellas, que jugaban con él).




Alondra: Santa Coleta de Corbie.





Anguila:
San Wilfrido de York (en Bosham, donde la gente se moría de hambre, hizo oración, obtuvo la lluvia e hizo que los hombres pescaran cientos de anguilas que aparecieron milagrosamente). Santa Gisela o Santa Isbergay una anguila símbolo de sus tentaciones por no quere casarse con 3 reyes que la pretendía ya que ella se había entregado a Dios quien la protegió




Armiño:
San Germán o Hernán de Alaska (se acercaban a él y comían de su mano)





Basilisco:
San Siro de Génova (pisoteado), San Trifón (domesticado), San Juan de Réome (extraído de un pozo y encadenado) San León IV (cantando salmos y portando imágenes sagradas, hizo huir a uno que vivía bajo suelo de la iglesia de Santa Lucía en Roma, que mataba con su alieto venenoso y convertía en piedra a quien lo mirase.)








Ballena:
San Otón de Bamberg (un sacerdote pagano mandó le alancearan por predicar contra sus dioses, en eso, una ballena quedó varada en la costa, lo que fue visto como un signo de bendición de Dios y la santidad de Otón por aceptar el cristianismo), Beato Ignacio de Acevedo (yendo a Río de Janeiro en barca, un pez enorme, tenido por ballena, se abalanzó contra la barca, el santo le hizo la señal de la cruz y el pez se hundió). San Jonás;(tragado por ella) San Macuto (llevado sobre su lomo en busca de la isla de los Santos) . San Brendan (en uno de sus viajes apostólicos llegó a una isla y celebró la misa de Resurrección, al ambarcar, descubrieron que la isla era una ballena).







Búho:
Santa Judith (un chiquillo agarró una lechuza, y por hacer una travesura, se puso el pájaro en la cabeza, se envolvió en una capa larga y entró en la celda de Judith, que gritó viendolo como el diablo. El joven se echó a reír, pero ella arrojó la lechuza al fuego, que se quemó, pero salió volando y ululando. Ante el olor, Judith le dijo al niño: "No hay equivocación, el olor es sin duda el del diablo.")

Búfalo: San Caláis o Carileffo de Anille un búfalo que cazó el rey Childeberto I, hijo de Clodoveo, descubrió la gruta donde oraba.San Renan de Bretaña (dos tiraron el carro con su cadáver y la mujer pagana que le había acusado en vida les golpeó en un cuerno y al instante se la tragó la tierra en medio de fuego y humo).



Buey: Santo Toribio de Liébana (uno, junto a un oso, le ayudó a construir el monasterio en Liébana), Santa Verona de Leefdaal (cuando murió, se desató una tormenta que inclinó todos los árboles en dirección adonde había de ser enterrada, un buey con su cadáver, caminó hasta el sitio), Beatos Domingo y Gregorio (sus cuerpos fueron puestos sobre uno, que se detuvo en Besians); Santa Notburga (uno trasladó su cadáver hasta donde sería su santuario). San Firmo de Verona. San Thegonnec o Tegoneg (cuando construía su ermita un buey, espontáneamente, comenzó a acarrear los materiales), San Guido de Anderlecht (unos ángeles los uncían mientras él oraba), San Werenfrid de Elst(ante las disputas por su cuerpo, este fue colocado en una carreta, con novillos que nunca habían usado yugo, que se dirigieron hasta la iglesia de Elst). San Melar de Lanmeur (su cuerpo siempre que era enterrado aparecía fuera del cementerio, por ello, se puso el cadáver en una carreta tirada por un buey, que caminó hasta la iglesia de Lanmeur).San Wolfang de Ratisbona, San Valentín de Passau, Santa Trofimena (un par de bueyes llevaban en un carro su cadáver desde el mar, donde había sido arrojado, y se detuvieron en Patti, sin moverse, por lo que las reliquias se quedaron allí), San Quirino (fue arrastrado por bueyes hasta el lugar su martirio final, donde fue decapitado). San Cornelio, San Gonzalo, San Guido de Arlecht, San Leonardo ,San Lucas Evangelista, ( un buey, por ser el animal del sacrificio, su Evangelio comienza con el relato de Zacarías, el sacerdote, padre de San Juan Bautista ) San Sebaldo un par de bueyes sin yugo llevó el cadáver en Nuremberg , en la capilla de San Pedro , San Silvestre, Santo Tomás de Aquino (le llamaban el buey mudo, por su corpulencia y mansedumbre), San Wendelin, Santa Frideswida, San Bovo la noche víspera del santo los bueyes hablaron prediciendo la muerte de un ganadero a la mañana el santo dejo un bolsa del sal para ellos y salvo al ganadero, San Eugenio, San Fursey (estos últimos, dos bueyes), San Herbot (solo la cabeza) patrono del ganado en Bretaña, San Isidro Labrador (pareja, tirada por un ángel que le daban tiempo para orar), San Eliseo (araba con doce yuntas cuando San Elías le llamó), San Demetrio Bassaravob (su cuerpo fue puesto sobre uno, que decidió en que iglesia sería enterrado). San Silas Mártir sobre un buey ya que fue martirizado con la tortura llamada Nervus en las que las piernas del preso, son estiradas por medio de nervios de buey. Esta misma Tortura recibió San Pablo (Hech 16,24-25) Santa Engracia y san Lamberto junto a 2 bueyes Nuestra Señora de la Concepción tirada por 2 bueyes San Fausto de Alguaire (su amo, un moro, le ordenó cultivar un terreno enorme y no tuviera tiempo para orar. los bueyes solos lo hicieron).


















Cuervo: San Epifanio de Salamis (Carinio, su diácono, vio pasar 3 veces al mismo cuervo y dar 3 graznidos distintos, y pregunto que habría querido decir el ave. Como Carinio le había hecho mucho daño alentando a los otros clérigos contra el, Epifanio le contestó: "el cuervo dice que tú ya no mereces ser diácono" y lo echó), Santa Inés de Montepulciani (iba de Gracciano hacia Montepulciano cuando unos volaron sobre ella amenazándola, pero sin tocarla. Era que pasaba delante de una casa de mala vida y querían obligarla a tomar refugio allí y corromperla), San Noé (soltó uno del arca, que no regresó). San Baco (defendieron su cuerpo de los perros). San Guillermo Firmatus (se perdió en un bosque y los cuervos lo acompañaron y guiaron), San Osvaldo de Northumbria (en su coronación, no había santo crisma y un cuervo trajo una botella en su pico, junto a una carta del mismo San Pedro, sellada con una cruz de oro, que le ungía rey. Desde entonces, el cuervo quedó en la corte y cumplió varias funciones, como ir a buscar a la futura esposa de Osvaldo) San Benito de Nursia (uno arrebató un pastel envenenado que le enviaban al Santo), San Elías Por orden de Dios, se retira a vivir a una cueva junto a una fuente de agua. Allá los cuervos le llevan pan por la mañana y carne por la tarde, San Pablo ermitaño vivía en el desierto y se alimentaba del pan que le traía un cuervo, San Erasmo (con pan en el pico, para alimentarlo) San Expedito (pisado) En el momento de su conversión se le apareció un cuervo (ave que representa al demonio), el cual lo seducía a no convertirse al cristianismo al grito de «cras cras cras», que en latín significa ‘mañana’. Expedito respondió: «¡Hodie hodie hodie!», que significa ‘¡hoy!’ y luego aplastó al cuervo con el pie izquierdo., San Vicente de Zaragoza ( un cuervo custodio y defendió su cadáver ), Santa Ida de Toggenburg (con un anillo en el pico, que robó a la santa. Lo halló un cazador, y el esposo de Ida pensó que esta le engañaba, por lo que la arrojó por una acantilado. Ida quedó ilesa, pero desde entonces llevó vida de eremita reclusa), San Meinrado dos ladrones asesinaron al santo pero fueron perseguidos por muchos cuervos graznando lo que alertó a las autoridades y fueron detenidos. San Bonifacio de Fulda. San Sabas (el demonio enviaba a estos pájaros a graznar sin parar para molestarle en su oración). San Apolinar de Rávena (simplemente porque a los alemanes Ravenna les sonó a Raven, "cuervo") San Cutberto muchos cuervos , perturban el techo del refugio don habitaba San Cuthbert, y no le dejaban orar por esto el santo les destierra de la isla en el nombre de Jesús; después de tres días vuelve un cuervo en busca de perdón y, después de haber sido perdonados todos los cuervos proporcionan al santo suficiente manteca de cerdo para engrasar las botas de todos sus hermanos monjes durante todo un año.















Cigueña: San Senan de Iniscatthy, San Flannan de Killaloe, San Columba y San Kentingern (en los tres, la idéntica historia. Se quedan sin luz en algún sitio y cuando se la llevan, el potador de la luz, le sorprende orando mientras sus dedos, cual velas, iluminan la estancia, a lo que el santo le dice "por curioso, una cigüeña te comerá un ojo". Así mismo fue, al salir de allí, una cigüeña le arranca un ojo, pero el santo lo repone milagrosamente), San Agrícola de Aviñón (tritura una serpiente con el pico), San Godofredo de Amiens (a los cinco años, en su monasterio, pretendió derribar un nido de cigüeñas en el claustro y la madre le picoteó los ojos, pero haciéndole la señal de la cruz el pájaro retrocedió y el santo sanó su vista), San Columba de Iona (tuvo compasión de una pobre cigüeña cansada, que volaba hacia Irlanda, tierra natal del santo. La cosa es que tres días antes de que llegara, tenía la premonición y preparó todo para socorrer al animal)




Camello: San Afrodisio de Béziers, San Menas de Cute (2, arrodillados) ya que pusieron su cuerpo sobre ellos y estos al llegar un sitio no se movieran mas por que allí mismo se lo enterró, Santos Cosme y Damián (parlante), Un camello que los santos habían sanado, habló con voz humana diciendo que los de alli presente no debían tener ninguna duda de ubicar a Damián al lado de Cosme, ya que eran hermanos en Cristo. Entonces se enterraron las venerables reliquias de los santos juntos en Thereman Santos Melchor, Gaspar y Baltazar, los reyes magos. San Gerasimos del Jordán El león al que ayudo;el burro que había sido ofrecido al cuidado del león que lo perdió y luego recupero de mercaderes de camellos trayendo consigo un grupo de ellos.
San Julián de Alejandría o Juliano y Cronión (sobre uno, siendo apaleados). fue conducido junto a su ayudante Euno por toda la ciudad montados en camellos, en presencia del pueblo fueron azotados hasta la muerte por no haber renegado de su Fe.





Cerdo: San Albino de Angers, San Cartagh de Lismore (era niño y cuidaba una piara cuando pasaron unos monjes cantando y tras ellos fue). San Antonio abad (los monjes antonianos tenían privilegio de tener cerdos, les ponían una campanilla para que nadie los tocara, de ahí, pasó a las imágenes de San Antón), San Valentín, Su fiesta también coincide con la temporada de la trufa negra en Europa , donde los cazadores de trufas pasan horas en las bosques con sus cerdos cazadores de trufa. San Blas (ofrenda hecha al santo encarcelado por una pobre). Santa Isabel de Hungría (cuando fue arrojada de su castillo por sus parientes con sus hijos, sólo la alojaron unos taberneros en una posada, en la pocilga, con los cerdos), San Cesáreo de Terracina (fue martirizado por negarse a sacrificar un cerdo a Apolo), San Joánico de Bitinia (fue porquero antes de monje). San Deícola (clavó su cayado en la tierra para que este solo cuidara la piara de un campesino que le guiaba a su retiro- en la imagen el fondo se ven los animales)







Cocodrilo: San Pacomio el Grande (cruzó el Nilo sobre uno para visitar uno de sus monasterios al otro lado del río y allí le esperó para volver a la Tebaida) San Teodoro de Egipto alcanzó una gran fama en su época tras derrotar a un peligroso cocodrilo que hacia estragos en la zona) San Bertrán de Cominges (Saint Bertrand de Comminges) el animal remontó el río, asomando por sí mismo y asolando la ciudad, hasta que San Bertrán lo mató. Hoy en día se lo ve disecado en la Iglesia del Santo en los Pirineos.







Cangrejo:
San Francisco Javier (devolviendo a la playa un crucifijo caído al mar).



Caracol: San Germán o Hernán el Paralítico (A sus pies un caracol. Alegoría a su más famoso poema comienza comparando su intelecto con la lentitud de un caracol, con respecto a los filósofos. Se le atribuye el "Alma Redemptoris Mater" o el Salve).



Cierva: San Fructuoso, San Isidoro, San Lupo, San Wulmaro, San Amador,San Esteban, San Mamés, Santa Genoveva de Brabante (a los cuatro últimos los amamantó una), San Gil (perseguida por cazadores) se alimentaba con la leche de una cierva que, perseguida en la caza por el rey Childeberto descubrió el retiro del solitario del santo., San Goar (tres), San Calogero de Sacca (una cierva herida se refugió en su gruta), San Kevin El rey Colman, de Ui Faelain, dejó a su hijo pequeño a cargo de san Kevin en el monasterio, después de que sus otros hijos fueron asesinados por los aristócratas de sus corte Como no había vacas en el valle, el santo llamó a una cierva que vino con sus cervatillos, para que diera la mitad de su leche al pequeño hijo del rey esta lo hizo sin mas.






Cisne: San Cutberto; San Hugo de Lincoln (amansó a uno salvaje y peligroso que, desde entonces, le acompañó siempre).





Comadreja: Beato Jordán de Sajonia (podría ser por su inteligencia, según un criterio muy acertado de Meldelen, colaboradora).


Caballo: Beato Marcos Criado (atado a uno le hicieron caminar 10 leguas), San Millán de la Cogolla (como Santiago, apareció en más de una batalla animando a los soldados). San Leonardo de Noblac, Santa Bárbara (arrastrada por los cabellos sujetos a la cola), San Julián de Homs (arrastrado atado a una cuadriga) Santa Eudoxia (el hijo del emperador Aureliano fue muerto por su propio caballo cuando intentó llevarla consigo prisionera), San Antonio Abad (cuando se retiraba al desierto encontró en el camino a un centauro, que desapareció al hacer el santo la señal de la cruz, pero antes le indicó el camino que debía seguir. Que sí, que no es un caballo, pero es tan singular que hay que ponerlo), San Mochua (San Finnan lo visitó en su ermita y al regresar su caballo se partió una pata, Mochua llamó un ciervo salvaje que llevó a San Finnan), San Odilón (en medio de una nevada, el caballo cargado con su equipaje se cayó por un barranco, pero no le pasó nada ni siquiera a los vasos de cristal que llevaba), San Poppo (Poppone) de Stavelot (se dirigía a casarse cuando Dios le hizo caer del caballo, le iluminó, encendiendo la punta de su lanza como un cirio, el santo determinó hacerse eremita). San Gerulf de Drongen (su padrino de confirmación lo asesinó el mismo día que recibió este sacramento, su caballo avisó a sus padres), San Sansón de Dol (una bruja trató de agredirle y el demonio entró en su caballo, que se espantó. El santo hizo la señal de la cruz y la cosa terminó en que mató a la bruja... En otra ocasión recriminó a unos bretones que recordaban antiguas fiestas paganas junto a una columna de piedra, estos se justificaban diciendo que eran solo juegos. En eso un chico cayó de un caballo y el santo lo sanó milagrosamente. En recuerdo se talló dicha piedra en forma de cruz), San Simeón (resucitó el caballo de un pobre hombre, que se le había ahogado en el río Po). San Herme de Mesia (sacó el diablo que había poseído el caballo desbocado de una mujer, salvándola de la muerte junto a su hijo), San Isidoro de Sevilla (en alegorías como extirpador de la herejía y los infieles en España) San Gerardo Sagredo (llevaron en una carreta su cadáver hasta la sepultura). San Marcelo I Papa (el Emperador le hizo limpiar unos establos para humillarlo).
San Gregorio de Tours (en una ocasión llevaba unas reliquias milagrosas y una tormenta amenazaba. El santo sacó las reliquias y la tormenta se deshizo en el acto. Luego dijo que podía haber sucedido por las reliquias o por sus propias virtudes. Inmediatamente su caballo lo lanzó al barro, quedando empapado y las reliquias secas), Santa Ida de Tonnenburg (por la intriga de un sirviente, su marido ordenó fuera arrastrada, atada a la cola de un caballo, pero este no se dejó atrapar y antes se lanzó por un precipicio. De todos modos, la pobre Ida fue metida en un tonel y arrojada por el mismo precipicio, pero sobrevivió), San Andrés Avellino (en una ocasión su caballo se asustó y le arrojó al suelo, pero quedó atado a los estribos, invocó a Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino. Al momento dos transeúntes calmaron el caballo y le libraron del estribo, sin sufrir golpe alguno. El siempre pensó que eran Domingo y Tomás), San Cuby de Cornualles (fundó su monasterio en un prado, de un tal Etelic, que se opuso y fue a expulsarlos, pero al llegar su caballo se cayó y murió, a la vez que Etelic se quedó ciego. Lleno de miedo, dio la tierra a los monjes, y el santo revivió su caballo muerto y le restauró la vista), San Willibrordo (en uno de sus viajes soltó su caballos en un prado para que comiera pasto. El propietario de la tierra se opuso, y se llevó el caballo. Willibrordo le pidió disculpas y le ofreció un trago de vino. El hombre se negó diciendo “no beberé, ni acepto tu amista”. Willibrordo le dijo: “bien, si no quieres beber conmigo, no beberás en absoluto”. Al poco tiempo, el hombre fue cogió hidrofobia), Santos Efflam y Honora (Efflam huyó de casa la noche de bodas para hacer vida eremítica. Ella salió en su busca, cruzó el mar en una estera, llegando a Bretaña. Un pescador la halló y le dijo donde estaba el eremita que buscaba. Impresionado con su belleza, se lo contó al señor de la región, que era un lascivo y salió a capturarla. Montó su caballo, pero Honora era más rápida que el caballo (!!!) y llegó a la celda primero, donde Efflam la acogió y la protegió. El caballo al llegar, quedó fijo en el suelo y el nombre no podía moverse.; prometiendo dejarla en paz, quedó libre para irse. Efflam construyó una celda cerca de la suya para Honora, que hizo vida eremítica), Santos Elpidio, Marcelo y Eustoquio, (fueron atados por los pies a las colas de unos caballos salvajes y arrastrados hasta despedazarse),San Auxencio de Bitinia (de joven era el encargado de los caballos del emperador Teodosio). San Maroncio (siendo un bebé se salvó milagrosamente de ser aplastado por el caballo de San Riquier),San Estanislao de Cracovia (una familia se dirigía a la bendición de su santuario cuando el caballo del carro murió agotado. El cochero desolló el caballo y puso la piel en un palo. El marido se negó a seguir, pero la mujer confió en San Estanislao y le animó a seguir con los niños y los bultos que llevaban. Así lo hicieron y al rato oyeron un relincho... el santo había devuelto la piel y la vida al caballo. Llegados al santuario, ofrecieron un caballo de cera), San Aidan de Lindsfarne (el rey San Oswin de Northumbria le regaló un caballo de pura raza, para que no misionase más a pie. El santo lo dio a un mendigo que le pidió limosna. El rey, al saberlo se entristeció, a lo que Aidan le replicó: "Tu real caballo no es más que hijo de una pobre yegua; pero el más mísero hombre es Hijo de Dios"), San Anno de Colonia (de viaje a Turingia, al montar en su carreta tuvo una visión de San Gereón y se hizo tan pesado, solo lograron moverlo con dieciséis caballos), San Nicecio de Treves (antes de su consagración, los oficiales del rey metieron sus caballos en los campos de los campesinos. Nicecio les dijo que los sacaran o los excomulgaría, a lo que le respondieron que no podía hacerlo, puesto que aún no era obispo. El les respondió: "El rey me ha sacado de mi silencioso claustro, para ponerme a favor y no en contra del pueblo y por la gracia de Dios haré mi deber y protegerlos del mal y robo". Y fue él mismo a los campos, soltó y espantó a los caballos), San Fulquino de Thérouanne (en su funeral, su caballo lloraba y después se negó a ser montado por nadie más). San Cutberto en un viaje en pleno invierno el caballo de Cuthbert encuentra milagrosamente comida en el tejado de una vivienda abandonada pan caliente y carne fresca. San Pedro Claver (cuando, por la parálisis, no podía moverse, se hacía atar a un caballo para seguir asistiendo a los esclavos), San Juan Pedro Néel,(mártir de China, que fue atado a la cola de un caballo y arrastrado varios kilómetros, mientras lo apaleaban), San Gregorio de Utrecht (de adolescente quería unirse a San Bonifacio como misionero, se lo negaron porque sería un viaje muy largo y peligroso, amansó un caballo salvaje y logró irse). San Crisógono, San Constantino, San Eloy (una pata de caballo, ya que Eloy fue curado de la vanidad cuando era un joven herrero. El Mismo Jesús hizo el milagro de herrar un caballo cortándole la pata y poniéndola en su sitio después), San Eustaquio, San Jorge (cargando contra el dragón o contra los sarracenos), San Huberto (patrón de los cazadores),Santiago el Mayor, San Longinos (al pie de la cruz), San Martín de Tours(compartiendo su manto), San Pablo (desmontado en el camino de Damasco),San Foibamón, San Segundo, San Teodoro, San Wendelin, San Alejandro,Santa Irene (acostado), San Conon, San Alejandro, Santa Engracia, Santa Quinta de Alejandría (a los cuatro últimos, arrastrándoles por el suelo), San Andrés Corsini (en la batalla de Anghiari se le vio volando en uno, como a Santiago en Clavijo), San Elías (halando un carro de fuego), San Kirián (resucitóuno, cuando era niño), San Hipólito (descuartizándole), San Sansón de Dol(resucitó a un niño que cayó de un caballo), San Equicio (pasó muchos años viajando predicando y a veces desde el mismo caballo predicaba), San Norberto(un rayo lo tumbó de su caballo, haciéndole convertirse, en agradecimiento por salvar la vida), San Mauricio, San Mercurio (derribando a Juliano el Apóstata),San Fernando, Santa Juana de Arco, San Obizio de Nardo, San Segundo de Asti, San Nicetas y santos soldados en general. San Notker de Lieja, Santa Hildegonda de Schönau, alias "José" (fue peregrina, vestida de hombre), San Riquier (salvó a Marontus, hijo de Santa Rictrudis, de ser aplastado por un caballo), Santa Cunnera (fue sepultada a escondidas en un establo al que los caballos se negaron a entrar), San Adjutor de Vernon (antes de ser ermitaño fue cruzado), San Gangulfo de Varennes(era militar), San Medardo de Noyon (cuando niño, sus padres entregaron un caballo a un campesino al que le robaron uno y el santo profetizó una recompensa, al otro día un caballo apareció en el establo de sus padres), San Amable de Riom (un duque se negó a venerar su tumba y el caballo se quedo inmovil, hasta que el dueño se arrepintio y rezó), San Artemio de Verkolsk(trabajaba en el campo con uno, cuando una centella mató al santo repentinamente), San Vulmar de Hautmont (le robaron el caballo del monasterio y el santo se negó a dejar el oficio por perseguirle. al otro dia el caballo regreso con el jinete que no se había podido bajar; fue perdonado y se hizo monje), San Canuto de Dinamarca y reyes en general, San Jeroen de Noordwijk (unos caballos perdidos señalaron el sitio que escondía sus reliquias), San Melecio de Antioquía (fue ogligado a recorrer el circo en una cuadriga mientras era apedreado), Santa Odrada de Alem la santa quería asistir a misa pero su madrastra se lo negaba y no le daba ningún caballo para llegar al pueblo por lo que Odrada fue al bosque en busca de caballos salvajes los cuales al verla se postraron ante ella y con una simple ramita al tocar uno de estos quedo domando al instante y pudo asistir al comunión San Crisógono a caballo .




































+2
0
0
0No hay comentarios