Check the new version here

Popular channels

Saqueos: Gobierno adopta medidas para prevenir conflictos a

El Gobierno adopta medidas para
prevenir los saqueos de fin de año




Se prepara un plan de seguridad para prevenir saqueos en fin de año, ademas presionan a las empresas eléctricas para que terminen obras pendientes y eviten cortes y dialoga con los supermercados e intendentes para detectar posibles zonas de conflicto.


Después del caos de diciembre del año pasado que arrancó con la rebelión policial y terminó con los extendidos cortes de luz durante enero, el Gobierno arma un dispositivo a varias bandas para intentar neutralizar cualquier escenario conflictivo que pueda repetirse en el inicio del año electoral.

Al mando del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Planificación, Julio De Vido , la Casa Rosada ya trabaja con protocolos preestablecidos de prevención de crisis que extendió a Defensa y Desarrollo Social.

El foco está puesto en las obras eléctricas, reacción derivada de uno de los conflictos con los que comenzó el año después de un pico de calor extendido y los cortes de luz que transformaron partes del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires en un caos.

Más allá de las sanciones y las amenazas de rescindirles los contratos a Edenor y Edesur, el Gobierno terminó finalmente apurando a las empresas para que avancen con las obras y destinó recursos del Tesoro para paliar la crisis. Ya invirtió más de 2100 millones de pesos en el plan de obras que lanzó De Vido tras los cortes del verano pasado.



Del total del programa de inversión, de 3950 millones de pesos en dos años, el Gobierno anunció que ya ejecutó poco más de la mitad en los primeros diez meses por temor a nuevos cortes de luz.

En forma paralela, Berni coordinará un dispositivo de prevención y monitoreo con los ministerios de Defensa y de Desarrollo Social, con preeminencia de los equipos de intervención territorial en las villas. Por el momento, en el Gobierno no tienen detectados posibles conflictos, pero funcionarios oficiales reconocen que aún es temprano y que se pueden generar situaciones provocadas. Donde pondrán especial atención, agregan, es en las vías ferroviarias, en las que reforzarán la custodia llegado el fin de año.

Gendarmería, la fuerza elegida por Berni ante casos de desborde, avanzó en la formación de unidades móviles con asiento en el interior del país con la idea de que puedan trasladarse fácilmente a las zonas en que sean necesarias.




Del operativo de prevención y monitoreo también participa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que mantiene el contacto con los empresarios, sobre todo supermercadistas. De hecho, Cristina Kirchner intervino en la disputa con el vice chaqueño en ejercicio de la gobernación, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, para retener al ministro coordinador entre sus colaboradores por lo menos hasta que pase diciembre. Capitanich, además, ubicó a Ricardo Martínez Leone al frente del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), a cargo del control a las empresas eléctricas.

"Se apuró a las eléctricas y se está mirando a los supermercados", confió a LA NACION un dirigente territorial de Unidos y Organizados sobre los dos ejes donde pondrá la mira el Gobierno para evitar un diciembre conflictivo.

Paralelamente, Berni mantiene contacto permanente con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. "No estamos viendo grupos organizados", bajan el tono en la cartera de Seguridad de Daniel Scioli, que ayer salió a desmentir que Granados tuviera en agenda reuniones con los directivos de las cadenas de supermercados, como había trascendido.


0
0
0
0
0No comments yet