Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Diciembre caliente y el Evita amenaza con "desborde social"

Saqueos: No los salva "da pedotita", los planeros amenazan al gobierno publicado en Info

Empezó diciembre y aumenta la tensión social, pero sorprende que los reclamos (¿o amenazas?) vengan de movimientos sociales aliados del Gobierno como el Evita.

Empezó diciembre, mes crucial para todo gobierno porque aumenten las demandas sociales de cara a las fiestas de fin de año. El miércoles (30/11), el sindicalista Pablo Moyano alertó sobre la situación social durante el último mes del calendario e insistió por una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores mediante el pago de una suma fija. Fue mucho más moderado que el Movimiento Evita, que tiene a Emilio Pérsico como su líder y a la vez funcionario del Gobierno nacional, desde donde este jueves (1/12) salieron a amenazar con un “desborde social”.

¿La traición de Pérsico?

El miércoles (30/11) en Urgente24 destacamos los movimientos de Emilio Pérsico en franco alineamiento con Cristina Kirchner y alejándose de Alberto Fernández, quien le dio el cargo de secretario de Economía Social.

La competencia electoral 2023 y la disputa por el municipio de La Matanza hicieron cambiar de parecer a Pérsico, que empezó a acercarse a Cristina y especialmente a Máximo Kirchner, quien tiene la lapicera de las boletas de candidatos en la Provincia de Buenos Aires.

Según había contado el periodista Roberto García en su programa La Mirada por Canal 26, Emilio Pérsico impulsa la candidatura en La matanza de su esposa, Patricia ‘Colo’ Cubría, lo que tendría ya la anuencia de Cristina Kirchner.

“¿Cristina abandonó a Espinoza y a Verónica Magario cuando siempre le pusieron ese distrito a favor? ¿Ahora juega con los otros?”, se preguntó el periodista haciendo referencia al Evita cuando habla de “los otros”.

En esa línea, recordó que al mantenerse en vigencia la PASO, “habrá internas, no solo en La Matanza, sino en toda la provincia” de Buenos Aires y que “el Movimiento de Pérsico y sus allegados van a cuestionar a todos los intendentes”, por lo tanto “habrá que ver qué pasa con la hechura de las boletas, porque las boletas las hace el Presidente del Partido (Justicialista), Máximo Kirchner” y “este es el desafío de los intendentes”.

¿Amenazas?

En el contexto de la disputa matancera y la balacera que sufrieron dirigentes del Evita, que apuntan a Espinoza, este jueves, Gildo Onorato, referente de ese espacio dijo al diario La Nación: “Por la judicialización del Potenciar Trabajo no está claro si se va a pagar la asignación el 5 de diciembre. Esta es una situación de extrema gravedad que pone a la Argentina en una situación de desborde social ”.

Onorato habla de la auditoría de la AFIP sobre el plan Potenciar Trabajo y las posibles consecuencias que podrían sufrir los beneficiarios.

También hay quejas porque “no está claro si se va a pagar el aguinaldo de fin de año” para los que cobran planes.

Quien también alzó la voz al respecto había sido el titular del MTE, Juan Grabois, quien en Twitter había dicho: “Hace un par de meses estábamos discutiendo salario universal e investigar la fuga de capitales. Hoy están discutiendo recortar el salario social e investigar planes sociales. En el medio pasó un FMI y nos puso una pistola en la cabeza”.

En alerta

Ante la situación de los planes sociales bajo investigación, los movimientos sociales del Frente de Todos se declararon en “alerta y movilización”.

Las organizaciones advirtieron al Gobierno que “ no se ajusta desde abajo” y la UTEP exigió que “se respete la relación enmarcada en la Ley de Emergencia Social del 2016″ entre el salario social y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

“El desacople es un error muy grande porque divide a los trabajadores formales de los trabajadores de la economía popular”, explicó Onorato.
“No paran de incentivar un ajuste con operaciones mediáticas, judiciales, auditorías arbitrarias, cruces de información miserables que buscan simplemente estigmatizar y perseguir a las familias que menos tienen ”, denunciaron desde la UTEP.