Check the new version here

Popular channels

Scalextric breve resumen de su historia






Hola un saludo, pues bien como aficionado y apasionado del mundo del Slot,quiero compartir con ustedes esta informacion sobre este mundo, su historia, que para mi es muy especial,pocos juguetes han alcanzado en España tanta popularidad como el Scalextric. De hecho, el propio nombre Scalextric se ha convertido en una palabra genérica que sirve para denominar el juego en sí , independientemente de la empresa fabricante.

Y hablando de fabricantes ha habido, y hay, muchos. Incluso algunos de reconocida calidad: Strombecker, Jouef, Marklin, Carrera, Ninco, Polistil....

Sin embargo, la calidad de las pistas y accesorios Scalextric unidos, cómo no, a una muy bien estudiada desde el principio campaña de marketing, han convertido a la marca en el estándar a seguir por el resto de fabricantes actuales. Una prueba de ello puede ser la desaparición de marcas como Strombecker ó Marklin en éste sector, posiblemente por disponer de sistemas no compatibles con los de Scalextric.

La historia de Scalextric se remonta al año 1.952 en Inglaterra. Por aquél entonces, existía una pequeña marca, dedicada a la fabricación de juguetes, llamada MINIMODELS. Esta firma se dedicaba a reproducir a escala objetos cotidianos: Una de sus realizaciones fue, por ejemplo, una pequeña máquina de escribir.

En seguida les surgió la idea de reproducir en miniatura coches, valiéndose para ello de algunos modelos que entonces competían en las carreras : Maserati, Autounión, etc.

Estos cochecitos estaban fabricados en metal, con gran profusión de detalles. Por razones de marketing, Minimodels decidió poner un nombre propio a ésta gama de coches, al objeto de distinguirlos del resto de productos que fabricaban. La escala en que se construían los modelos era muy variable, es decir, que cada cochecito se fabricaba en un tamaño distinto. Por ello, a la gama de coches se le denominó "SCALEX" ( Palabra compuesta por "SCALE" y "X" , que viene a significar "Escala desconocida"

El Sr. Fred Francis, dueño de la empresa Minimodels y persona de mente inquieta, tuvo la feliz idea de "motorizar" algunos de los cochecitos. El "motor " era muy curioso, ya que se componía de un mecanismo de cuerda , que se "cargaba" dándole vueltas a las ruedas traseras. El juguete tuvo tanto éxito que Minimodels decidió probar con motores eléctricos. Estos motores procedían de unos trenes eléctricos que por entonces fabricaba la empresa TRI-ANG. A Partir de ese momento, la gama de coches SCALEX se convirtió en SCALEXTRIC , contracción de las palabras SCALEX y ELECTRIC.

Pero la inventiva del Mr. Francis no tenía límite, y enseguida se le ocurrió dotar a los cochecitos de una guía con contactos, y diseñó una pista en la que se practicaban unos carriles con contactos a ambos lados. La palabra inglesa de éstos carriles es "SLOT" : Nació así la primera pista de Scalextric.

Los coches incorporaban una guía , un tanto sofisticada, compuesta de una rueda embutida en el chasis, que giraba libremente. Dicha rueda estaba formada de dos llantas metálicas, unidas en el centro por una arandela de material aislante: Se formaba así una "galleta" que se incorporaba al chasis, por su parte delantera y a modo de "quinta rueda". Giraba libremente y estaba articulada también hacia los lados. La rueda penetraba en el carril, y tomaba la corriente de los contactos de la pista.

La pista estaba formada por tramos de vía realizados en goma, con el carril tallado a lo largo de los tramos, y dos tiras metálicas incorporadas a ambos bordes del carril.

La flexibilidad de la goma, que hacía que los contactos metálicos de la pista se deformaran con el tiempo, y la aparición de los materiales plásticos hicieron que Minimodels abandonara pronto la fabricación de pistas de goma, pasándose al plástico: Nacieron así las pistas del tipo "NEW TRACK", dando unos resultados tan excelentes que el sistema es el que actualmente se sigue utilizando sin ninguna variación con respecto al original. Paralelamente al cambio de material para las pistas, los coches también fueron sustituidos, y se pasó de la chapa al plástico. Entretanto, TRI-ANG seguía suministrando los motores, esta vez fabricados ya específicamente para éstos coches.

Pero corrían malos tiempos para Minimodels: Había crisis y sus productos no se vendían todo lo bien que debieran. La fabricación casi artesanal del Scalextric hacía que el precio final fuera elevado. La patente y marca fueron entonces vendidas a Tri-Ang que sí disponía de la mayor parte de infraestructura para fabricar el Scalextric a nivel industrial, ya que tenían la maquinaria dedicada a la fabricación de trenes eléctricos que, con pequeñas modificaciones, se podía emplear para el Scalextric.

Fue, por tanto, Tri-ang quien, a partir de l.960, dio el impulso definitivo al Scalextric, llegando a acuerdos con empresas de diversos países para la fabricación y / o distribución del producto: Meccano en Francia, Exin en España, Mrrc para la zona del pacífico.... etc. Los antiguos pulsadores "todo ó nada" fueron sustituidos por mandos de velocidad con reostato, aparecieron los accesorios como puentes, vallas, peraltes...., y se le otorgó cierta libertad a cada una de las "subsidiarias" en cada país para fabricar por su cuenta y / o distribuir, incluso en otros países, modelos específicos de coches. Asi, por ejemplo, en España apareció el Seat 600, que sólo fue fabricado en nuestro país, en Francia se produjo el Alpine A-110, e incluso MRRC llegó a un acuerdo con Airfix para que ésta les suministrara las carrocerías de sus modelos. Estados Unidos llegó, incluso, a la "osadía" de fabricar un tipo de Scalextric a escala 1:24. España se caracterizó por ser el país donde se fabricaban los mejores y más detallados modelos, aparte de la rapidez con que Exin sacaba nuevos coches al mercado, tanto nacional como internacional, dándose el caso, incluso, de recibir encargos para fabricar coches que nunca fueron comercializados en nuestro país.

Todo ésto duró hasta 1.992, año en el que Triang sufre problemas financieros, y arrastra con ello a todas sus subsidiarias: Exin , en España, desaparece. Meccano, en Francia, tiene serios problemas de subsistencia, y Mrrc decide dedicarse sólo a la fabricación y distribución de coches, con la ayuda de su socio Airfix, desmarcándose entonces de TRI-ang.

Con éste panorama, entra en escena una nueva empresa británica: Horny Hobbies, que se hace cargo de Tri-ang en Inglaterra, y de Meccano en Francia. La multinacional norteamericana TYCO adquirió la subsidiaria en USA, y también la española EXIN. Mrrc, continuó "por libre" con Airfix, y tiene su trayectoria particular. Por tanto, la actual situación queda como sigue:

- En España: Tyco Toys es la empresa qe actualmente fabrica y distribuye Scalextric.

- En USA: También es Tyco la distribuidora

- En Francia: Horny Hobbies

- En Inglaterra: También Horny Hobbies

El caso de España, sin embargo, tiene una particularidad curiosa en cuanto a la denominación comercial "Scalextric" : Resulta que, en su día, Exin registró a su nombre la marca Scalextric en España, mientras que en Inglaterra ésta marca se registró a nombre de Tri-Ang. Cuando Tyco adquirió los derechos de fabricación para España, también adquirió la denominación comercial "Scalextric". Igual ocurrió en Inglaterra cuando Horny Hobbies adquirió a Tri-Ang. Esto trae como consecuencia el siguiente caso curioso: Horny Hobbies no puede exportar a España sus productos bajo la marca Scalextric, porque ésta es propiedad de Tyco. Por ello, los productos británicos que España distribuye lo hace bajo la marca "Superslot". Y lo mismo ocurre en el caso contrario: Los productos que Tyco exporta a Inglaterra son con el nombre de "slotfast", porque la marca Scalextric, en Inglarterra, es propiedad de Hornby Hobbies. Es raro que Tyco fabrique ya en España: Una de las primeras acciones que tomó fue cerrar la fábrica de Exin, y comenzar a producir en China. Algunos trabajadores de la extinta Exin crearon su propia empresa, que actualmente va "viento en popa": Nos referimos a Ninco , que pronto presentará en el mercado sus propias pistas y accesorios, así como circuitos completos. Ninco hasta ahora sólo se dedica ( muy bien, por cierto) a fabricar coches.

En cuanto a Mrrc, la ex-fabricante y distribuidora de Scalextric en la zona del pacífico, cuya factoría está ubicada en la isla de Jersey, lleva una trayectoria totalmente independiente: Fué adquirida en aquellos tiempos de crisis por Airfix, quien venía ya colaborando en la fabricación de carrocerías. Unos años más tarde Airfix tuvo problemas, y de nuevo Mrrc volvió a resurgir, absorbiendo a la propia Airfix. Actualmente, Mrrc sólo fabrica coches y accesorios, y es distribuida en España por otro pequeño fabricante: BUM (Barcelona Universal Models) Slot.

Esta es, a grandes rasgos, la historia del juguete más popular del mundo que, actualmente está experimentando un resurgir impresionante, con cantidad de fabricantes de coches y accesorios perfectamente compatibles entre sí, y tomando siempre como base aquél juego que Mr. Francis concibió hace ya más de 40 años... y los que le quedan. Larga vida, por tanto, al Scalextric.




LA PROFESIONALIZACION DEL SLOT


La aceptación que el slot ha protagonizado en los últimos años ha posibilitado que el humilde juguete de antaño -el popular Scalextric- haya derivado hacia otros derroteros que en nada se parecen a un juguete, sino todo lo contrario.

Existen los aficionados de la "línea dura" que han hecho del slot su principal y, en muchos casos, única afición. Una afición cuyo objetivo fundamental se centra en la competición: Aquí no cuentan ya las reproducciones de coches más o menos afortunadas, ni los circuitos con aspecto de maqueta semejante a la realidad. Aquí se trata de obtener las mejores prestaciones aun sacrificando la estética. De ésta forma, se eliminan todo tipo de adornos, al objeto de ahorrar peso y así poder arrancar unas décimas al cronómetro.

Evidentemente, las casas comerciales se han dado cuenta de ello y, en consecuencia, han puesto a punto una serie de productos encaminados a la competición pura.

Ya la propia Exin comenzó a comercializar una serie de coches bajo la denominación "SRS", que incorporaban un chasis especial aligerado y carocerías en lexán con muy pocas -por no decir ninguna- concesiones a los detalles : Un Lola, un Jaguar, Talbot Horizon, Peugeot 205 turbo, Renault 5 copa... son algunos de los modelos SRS que salieron al mercado.

De forma paralela, se comercializaron una serie de de accesorios para ellos, encaminados a obtener mejores prestaciones en pista: Imanes, ruedas con llantas de aluminio y goma extrablanda, coronas con diferente número de dientes, trencillas de cobre mas blandas...

El motor de los SRS era más potente que los habituales, y se distingue por el color negro de la carcasa.


El motor SCX2 para
los chasis SRS y SRS2

Más tarde, Exin comercializó dos modelos con éste chasis y motor SRS, aunque con carrocería de plástico del mismo tipo que el resto de la gama "normal": El Jaguar y el Mazda. A ésta serie se le denominó SRS 2, y está teniendo continuidad, ya que TYCO sacó al mercado el Volvo 850 y el Peugeot 406. Actualmente, Tecnitoys (que recordemos, se ha hecho con los derechos de Scalextric en España, tras el abandono de Tyco) continúa produciendo éstos modelos, y tiene previsto continuar con la gama. Sin ir más lejos, ya está disponible el Chevrolet Montecarlo (NASCAR) con chasis SRS.


Volvo 850 de Scalextric


Chevrolet Monte-carlo SRS

Como curiosidad, diremos que éstos chasis incorporan dirección en el eje delantero, mediante un ingenioso mecanismo. Este sistema lo han heredado también algunos F1 de la gama "normal".


ESCALAS


Gran parte del mundo de la competición Slot se ha decantado por la escala 1:24, en lugar de la habitual 1:32 . Las razones quedan suficientemente explicadas en otro lugar de éste trabajo, pero podemos resumirlas en : 1- Mejor comportamiento en pista, al tener más estabilidad. 2- Amplísima gama de maquetas de plástico disponibles en el mercado, que permiten construir prácticamente cualquier modelo de coche. 3- Mayor amplitud interior, que permite instalar motores más grandes y ,por tanto, más potentes.
En cualquier caso, la escala 1:32 sigue funcionando, y muy bien, también en el terreno de la competición.


PRODUCTOS Y FABRICANTES


La especialización en competición es ya algo habitual entre los fabricantes . Recordemos que estamos hablando de una parcela con un enfoque ya casi profesional. Vamos a comentar algunas marcas especializadas en el Slot de competición, sólo a título orientativo, ya que es muy posible que no estén todas las que son:

PARMA: Especialista en coches , motores de competición y mandos. Los coches son bastante "esquemáticos", con carocerías de lexán, ruedas delanteras casi simbólicas y, en general, diseñados para obtener las mejores prestaciones en pista, sin prestar atención en absoluto a los detalles estéticos. Fabrican a escala 1:32, aunque creo que también tienen algo en 1:24. Entre los motores, el "Mura" es el que más aceptación tiene, aunque existen modelos capaces de llegar a las 22.000 RPM (Un motor normal de Ninco, por ejemplo, desarrolla un máximo de 12.000 RPM). En cuanto a mandos, Parma comercializa una gama de ellos, que van desde los 3 a los 45 ohmios de resistencia interna: Este parámetro también es muy importante, a la hora de obtener prestaciones

PLA-FIT : Marca especializada en chasis, que ha conseguido un producto realmente interesante. Es un chasis especial en duraluminio que permite su adaptación a prácticamente cualquier carrocería en escala 1:24. Mediante un bien estudiado sistema de placas atornilladas es posible alargar, acortar, ensanchar o estrechar el chasis para su perfecto encaje en la carrocería elegida. Un ingenioso sistema a base de "Velcro" es el encargado de sujetar la carrocería al chasis, permitiendo de ésta manera cierta elasticidad, que mejora la estabilidad del coche, al dotarlo de una especie de "suspensión". Este sistema facilita también el tener varios coches distintos con sólo disponer de las correspondientes carrocerías y un solo chasis, ya que el cambio es fácil y rápido. Con ello se ahorra cantidad de dinero en motores y ruedas. El Pla-fit está disponible en tres formatos distintos: Standard (1:24), mini (1:32) y uno especial para F1.

Chasis Pla-Fit

DS RACING PRODUCTS: Se dedican a la fabricación de cuentavueltas y equipos de medición para slot. Su gama consta de 4 modelos de cuentavueltas digitales, desde el más simple hasta el modelo sofisticado que indica tiempos por vuelta, vuelta rápida, vueltas perdidas... También fabrica fuentes de alimentación de alto amperaje, y sistemas de corte de corriente mediante semáforos, para que las salidas sean perfectas.

Cuenta-vueltas DS

CONCEPT: Especializada en el diseño y construcción de pistas de slot a medida, y totalmente personalizadas. Se puede adquirir por tramos, o pre-montadas. Tiene una anchura que corresponde a la escala 1:24, lo que permite correr con 1:32 sin estrecheces. El producto se llama Concept Vario System.

Pista Concept Vario

REPROTEC: Su especialidad son los motores.Se trata de una marca de reciente creación que, por el momento, fabrica sólo un modelo de motor muy parecido al NC 2 de Ninco. Actualmente Reprotec se ha lanzado también a la producción de coches, comenzando por una preciosa réplica del Fiat 600 Abarth, muy bien construída.

OTROS: Aceites lubricantes, líquidos especiales para aumentar las prestaciones del motor, aditivos para mejorar el agarre de los neumáticos... son productos que también están a la orden del día en el terreno de la competición


Y aqui les dejo unas pocas imagenes
























































0No comments yet
      GIF
      New