Check the new version here

Popular channels

Se abre una ruta en el Polo Norte

El cambio climático abrió una ruta marítima en el Polo Norte



El paso del noroeste está libre de glaciares por primera vez en la historia; se trata de un camino entre Asia y Europa. El Artico, sin hielo en 2040


LONDRES, Inglaterra.- El pasaje noroeste del Artico se abrió totalmente a causa del deshielo, generando una nueva vía de comunicación entre Europa y Asia. El paso fue deseado durante mucho tiempo, pero históricamente parecía impracticable.

Sucede que el hielo disminuyó en el Artico a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones por satélite hace 30 años, reveló la Agencia Espacial Europea. Y para corroborarlo mostró las impactantes fotos de la nueva ruta, “navegable entre el Atlántico y el Pacífico”.

Las regiones polares son muy sensibles al cambio climático, añadió el organismo, que destacó que algunos científicos pronosticaron que el Artico se quedaría sin hielo en 2040. Casi todos los expertos dicen que el calentamiento global, provocado por el uso humano de combustibles fósiles, va dos veces más rápido en esa zona que en cualquier otro sitio del planeta.

El anuncio de la ESA en su página web se produce en medio de una confusión por los derechos de soberanía en el Artico. Rusia -que recientemente plantó su bandera en el lecho marino del Polo Norte- ha estado reclamando sus derechos sobre una gran porción de la región ártica, muy rica en recursos. Canadá también ha estado presionando sobre su derecho de soberanía.

Es que el deshielo del Artico se ha combinado con la incesante búsqueda de fuentes de energía, que incluso ha causado roces diplomáticos entre cinco países que comparten esa frontera: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca. (Reuters)





EL ARTICO SE DESHIELA. Mosaico que muestra el paso de noroeste con una línea amarilla. FOTO TOMADA DE ESA


La menor masa registrada, en 2005
Hasta el momento, la menor masa de hielo del Polo Norte había sido registrada hace dos años, en 2005, pero entonces no se vio abierto el paso del noroeste.

La ESA observa desde 1978 la masa de hielo de los Polos, difícil de calcular sobre la superficie de la Tierra, pero posible gracias a las imágenes enviadas por los satélites. En 2009, la Agencia Europea lanzará el CryoSat-2, dedicado a la observación de la criósfera, la parte de la corteza terrestre en la que se forma el hielo.

Los expertos de la expedición Solaris comprobaron recientemente la “dramática reducción en la extensión y el grosor del hielo del Ártico”. El informe que elaboraron indica que la reducción de la capa de hielo en la región del Polo Norte se sitúa en un 7,8 por ciento por década, siendo los peores datos desde 1979.

El Ártico ha perdido 240.000 kilómetros cuadrados de hielo desde el año 2005, según el citado informe. Además del cambio climático, otros factores que agravan la situación son la explotación comercial y la contaminación

Fuente: http://www.lagaceta.com/vernotae.asp?id_nota=235860&titulo=El%20cambio%20clim%C3%A1tico%20abri%C3%B3%20una%20ruta%20mar%C3%ADtima%20en%20el%20Polo%20Norte
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070916/cultura/deshielo-causa-calentamiento-global_20070916.html
0
0
0
0
0No comments yet