About Taringa!

Popular channels

Se aprobó Ley de Abastecimiento y de

Diputados aprobó la reforma a la Ley de Abastecimiento y de defensa del consumidor


En una sesión que se extendió por más de catorce horas, el oficialismo impuso su número para aprobar la modificación a la Ley de Abastecimiento por 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones, en la que resultó la votación más ajustada por la resistencia de las grandes empresas y de la mayoría de la oposición. El proyecto de creación del Observatorio de Precios obtuvo 136 votos a favor y 104 en contra, y la creación de un fuero específico, 202 a favor y 36 en contra.





Para aprobar el primero de los textos el kirchnerismo contó con la colaboración de habituales aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Movimiento Solidario Fueguino y de opositores como el sindicalista Omar Plaini y la expiquetera Ramona Puchetta.

El oficialismo ya había marcado su poderío al inicio de la sesión cuando reunió 139 diputados, 10 más de los necesarios para habilitar el debate, que fueron aportados por el oficialismo, sus aliados, y los opositores Plaini, Puchetta y los delasotistas Carlos Caserio y Blanca Rossi.

La discusión fue abierta por la kirchnerista Diana Conti (Frente para la Victoria) y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien aseguró que "estas tres leyes contribuyen a cumplir nuestra obligación como Estado y permitir que el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a usuarios y consumidores".

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FPV), sostuvo que estas leyes buscan "combatir la concentración de mercados", a la que definió como "un condicionante de la democracia".

En el cierre del debate, la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio aseguró que la Argentina necesita "un Estado fuerte para generar mas derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación más equitativa entre producción y consumo". "La verdad es que si la oposición fuera gobierno no utilizaría" estas normas para defender y ampliar derechos de los consumidores, aseveró, al tiempo que remarcó “esta vez no me duele que la oposición esté en contra, porque están donde mejor se sienten, del lado de los poderosos”.

Desde la oposición, el presidente del bloque radical, Mario Negri, afirmó que a la Ley de Abastecimiento "la edulcoraron un poco, sacaron la pena de prisión, pero sigue siendo la vieja Ley”, que “es absolutamente inconstitucional y busca discrecionalidad, pensando que generando temor se puede generar disciplina”.

Por su parte, el diputado y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador, quien se definió como "desarrollista", al fundamentar su rechazo al proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento y a la creación del Observatorio de Precios, consideró que el Estado "tiene que estar presente pero esa presencia tiene que ser justa, clara y transparente".

Desde el PRO, Federico Pinedo, titular de la bancada, dijo que “es la Constitución la que establece que quienes aplican sanciones son los jueces penales, no los funcionarios del Poder Ejecutivo” y que “el gobierno propone poner unos señores de la Secretaría de Comercio a controlar los costos de cada transacción que se hace en Argentina”.

Por su parte, el economista y diputado de Unen Martín Lousteau, señaló que "no hace falta votar esta ley porque hoy están las potestades que está reclamando el gobierno nacional en estos proyectos".

En tanto, la socialista Alicia Ciciliani criticó el proyecto de actualización de la Ley de Abastecimiento porque "lo que está en debate es el Estado", pero defendió la creación del nuevo fuero porque "facilitará a los consumidores para defender sus derechos".
0No comments yet
      GIF