1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Se aprueba Ley Anti-Hombres en Uruguay

Modifica los tres códigos y “discrimina”, afirmó la oposición.




El Frente Amplio consiguió su objetivo: sancionar el proyecto de ley del gobierno sobre violencia de género contra las mujeres. En el Senado estuvo dos años, pero por la Cámara de Representantes pasó en una semana. Ese fue uno de los argumentos por los cuales la mayoría de la oposición no lo acompañó. El oficialismo tuvo el respaldo de Unidad Popular, el Partido Independiente y algunos legisladores blancos y colorados. El resultado fue de 63 a favor en 84 legisladores presentes.

Desde el Frente Amplio la mayoría de los discursos apuntaron a destacar que esta ley no solucionará las muertes de mujeres o de niños, pero que en todo caso servirá para prevenir esos crímenes.

La ley modifica el Código Penal, el del Proceso Penal recientemente actualizado, y el Código General del Proceso. Esto también retaceó algunos votos de parte de quienes consideran que el Poder Judicial tal como está presupuestalmente no puede con esta tarea.

El debate comenzó duro. El diputado colorado Ope Pasquet advirtió que "la ley debe amparar a todas las víctimas de la violencia, no solo a las mujeres", y que un informe de Unicef dio cuenta que en Uruguay hubo el año pasado 22 niños y 30 mujeres muertas. "Hay un criterio discriminatorio. Deja de regir en esta ley el viejo precepto que en caso de duda el reo es inocente (in dubio pro reo). Es un quebrantamiento de un principio básico del Código Penal. Me parece algo muy grave", sostuvo Pasquet.

Enseguida, la diputada suplente del MPP, Margarita Libschitz, afirmó que la Iglesia católica quiere "promover la identidad de género" y que eso es uno de los temas contra los que se quiere impulsar la ley.

Varios le respondieron. El nacionalista Rodrigo Goñi le contestó que "decir eso prueba que la identidad de género es un concepto vago, impreciso. Eso confirma una confusión conceptual que tiene la diputada".

Su compañera Gloria Rodríguez fue más allá. "Al decir eso se busca dividir a la sociedad. ¿Qué queremos? ¿Imponer la ideología de género porque fracasó la lucha de clases? Yo he apoyado este proyecto, pero si le agregamos el componente de ideología de género, vamos por una senda equivocada", dijo.
+5
14
0
14Comentarios