Check the new version here

Popular channels

Se cumplen 150 años de la guerra de la triple alianza

La visión mayormente aceptada es que se unieron tres países supuestamente hermanos, fogoneados por potencias extranjeras para eliminar a la potencia industrial emergente que estaba en contra del imperialismo que vivían las antiguas colonias en Sudamérica.

Paraguay perdió entre el 50 y el 85 % de su población, dentro de esa pérdida el 90 % era población masculina mayor de 10 años.





Como se recuerda ésta guerra actualmente en Paraguay?

En primer lugar no hay estadísticas, se dice lo que se quiere, no hay base documental, no hay interpretación racional de los hechos, no se cuestiona el fundamento de la guerra, por que se hizo la guerra, qué justificativo tenía eso, se sigue hablando del honor nacional, de representaciones que carecen de contenido.



El culto de la guerra, el culto del mariscal López y del heroísmo fueron ideologías del gobierno de Alfredo Stroessner, y todavía no existe una revisión de la historia, exceptuando lo que se llama revisionismo histórico, que en principio nació en Paraguay antes que en el Río de la Plata, surgió hacia 1900 con la obra de un publicista llamado Juan O Leary ( http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/o_leary_juan.htm )
que comenzó con la apología de la gloria, con el culto al valor paraguayo, ese tipo de afirmaciones.

Después llegó el revisionismo histórico argentino y ahí se metió a la conspiración internacional, se metió a Inglaterra, se metió al país socialista en contra del capitalismo internacional.

Veamos que escribe Galeano en su famosa obra Las Venas Abiertas de América Latina sobre la realidad de Paraguay en aquella época.



"La Miseria empuja al éxodo a los habitantes del país que era, hasta hace un siglo, el más avanzado de América del Sur... se llamó la Guerra de la Triple Alianza. Brasil , Argentina y Uruguay tuvieron a su cargo el genocidio. No dejaron piedra sobre piedra ni habitantes varones entre los escombros.

....Paraguay era el único país de América Latina que no tenía mendigos, hambrientos ni ladrones; los viajeros encontraban allí un oasis de tranquilidad en medio de las demás comarcas convulsionadas por las guerras continuas. El agente norteamericano Hopkins informaba en 1845 a su gobierno que en Paraguay "no hay niño que no sepa leer y escribir...", era también el único país que no vivía con la miarada clavada al otro lado del mar...."


Thomas Williams hasta el fin de la guerra era un exportador de madera, yerba ,cuero, productos básicos, es más, en la época de la colonia Paraguay exportaba más yerba que después de la independencia, no había ninguna industrialización.

Otro historiador que hace mención de la casi nula industrialización que existía en el país es Franscisco Doratioto ( http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/o_leary_juan.htm )
en su libro Maldita Guerra hace una comparación de las exportaciones de los países contendientes, Paraguay exportaba unas 500 mil libras esterlinas, sus principales mercados eran Montevideo y Buenos Aires, no mandaba absolutamente nada a Inglaterra.

Como vivía el paraguayo promedio?

En Paraguay para hablar de la modernidad, regían las leyes de 7 partidas que son del siglo XIII, regía la tortura, la confiscación de bienes, la pena de muerte por razones políticas, en Paraguay hasta el fin de la guerra había esclavitud, abolida teóricamente en 1842, no realmente, el indígena seguía sometido al trabajo forzado, el campesino se veía abrumado al trabajo forzado en lo que se llamaba servicio personal o el auxilio, eran obligados a construir puentes, construir caminos, construir cualquier edificio público, en Paraguay había una gigantesca usina que funcionaba con trabajo forzado, de la esclavitud del africano hasta la servidumbre del campesino pobre.



La industrialización impulsada por Solano López era netamente bélica.

No es la imagen de un país socialista como se nos enseña, fue una masacre de eso no hay duda, pero fue una conspiración fogoneada desde potencias extranjeras o hay otras lecturas posibles y una visión distinta, es una visión particular.

Contextualizando un poco en Uruguay se vivía una guerra civil entre blancos y colorados, el apoyo de Brasil a los colorados y la intención de Solano López de venir a apoyar a los blancos, pidiemdo pasar por Argentina para venir pero los argentinos no se lo permitieron, en represalia por la invasión de Uruguay por parte de Brasil, Solano López captura un barco brasileño que pasaba por Mato Grosso, que fue lo que desencadenó la guerra.

Hasta el año 2010 sólo Uruguay había devuelto el botín de guerra a Paraguay.
Luego con el gobierno de Cristina, Argentina también devolvió los trofeos de guerra a la nación guaraní
0
0
0
0No comments yet