Check the new version here

Popular channels

Sé donde vive tu gato y eso me alcanza...


Tomar una fotografía de un gato y colgarla en la Web es algo muy común en estos días, casi diría inocente e inocuo… ¿o tal vez no? Las coordenadas GPS dentro de los metadatos en imágenes JPG son un hecho, y el portal llamado I Know Where Your Cat Lives nos presenta una excelente forma de visualizarlo. Dicho de otro modo, tu gato no sólo entretiene a millones gratuitamente, sino que podría estar diciéndole a todo el mundo exactamente dónde vives…

De vez en cuando surge algún caso de muy alto perfil que involucra a una celebridad tomando selfies (¿cuándo no?) o fotografiando una tarde de relajación en su piscina privada, y sin darse cuenta entrega a sus fans las coordenadas GPS del lugar en donde se encuentra, lo cual suele exponer el increíble nivel de desconocimiento sobre tecnología que tienen las estrellas.


Algunos servicios son conscientes de esta situación, y como medida de seguridad purgan los datos de posicionamiento global antes de publicar la imagen… pero nunca faltan aquellos que dejan esa información intacta, sea de manera voluntaria o no. Ahora, la Web tiene fotos de gatos. MUCHAS fotos de gatos. Pueden estar dormidos cerca de una ventana, o haciendo algo que podría convertirse en un meme de inmediato.

Una cantidad impresionante de esas fotos tiene metadatos con coordenadas, y el sitio llamado I Know Where Your Cat Lives se encarga de compilar esos valores, creando un mapa. ¿Es perfecto? No, para nada. Su condición de “trabajo en progreso” es muy fácil de detectar. Algunas de las recopilaciones nos muestran a mujeres, parques, plazas o platos de comida con algún “cat” como referencia, además de resultados que ya no están allí cuando hacemos zoom… pero el resto claramente enseña a gatos haciendo de las suyas, y el lugar escogido por ellos… porque ya sabemos cómo son estas cosas.


Varios dueños de gatos me han explicado que en realidad ese título de “dueño” es simbólico, y en esencia es el gato quien gobierna el hogar a puro ronroneo y caras lindas.

I Know Where Your Cat Lives se presentó como proyecto en Kickstarter, y allí explican otros detalles técnicos. La idea es que la base de datos se mantenga en el nivel de un millón de imágenes públicas, haciendo énfasis sobre esta última parte.

El proceso de clasificación y ubicación se realiza con la ayuda de varios algoritmos ejecutados en un superordenador perteneciente a la Universidad de Florida State, y lo que piden como recompensa (2.500 dólares) está destinado a cubrir los gastos de hosting.

También venden vainas de protección para bebidas, juguetes que los gatos deberían amar (o ignorar por completo, claro), y un póster de edición limitada.


¿Crees que tu gato pueda estar ahí? Busca tu casa y averígualo.








0
0
0
0No comments yet