Check the new version here

Popular channels

Se vende un 40% menos de entradas a recitales. Te llegó.

A pesar de la gran cantidad shows nacionales e internacionales que se pueden ver en el país, la gente redujo casi a la mitad sus salidas musicales debido a la recesión de la economía, al cepo y a la inflación.




El negocio de los recitales de música en la Argentina nunca deja de ser redituable. Sin embargo en estos momentos, a pesar de la gran oferta de shows nacionales e internacionales, se encuentra en uno de sus momentos más complicados.

Según el productor independiente Marcelo "Mosca" Moscheni, director y fundador de la empresa de entretenimiento Momer 360´, "se está empezando a sentir una baja en la venta de entradas".

"El principal problema proviene de la gente, que antes podía ir a 5 o 6 recitales por mes y tal vez ahora elige y va a dos. Hoy debe haber entre un 30 y 40% menos de venta de entradas con respecto a la misma época del año pasado" revela Moscheni en diálogo con El Cronista.

Traer un espectáculo internacional tampoco es fácil teniendo en cuenta las trabas y vericuetos burocráticos que devienen del cepo cambiario.

En este sentido, el hombre encargado de producir por estos días las presentaciones del mítico Peter Hook de Joy Division (toca hoy en Niceto), Information Society (5 de noviembre en Niceto) y las exitosas Icona Pop (21 de Noviembre en Vorterix), cuenta que a los artistas que vienen de otros países "se les paga a través de comercio exterior, con el dólar oficial" y que si no se les paga por adelantado "no vienen".

Esto tiene un proceso algunas veces lento y tedioso, porque pueden surgir objeciones, cuenta Moscheni, "aunque si tenés toda tu empresa en orden y llenas todos los formularios que hay que llenar, y de afuera te mandan la factura correspondiente y un contrato donde dice que es verdad que la banda está viniendo y lo que está cobrando, finalmente se concreta".

Quien además fuera un importante ejecutivo de la industria discográfica, explica que "Para pagarles, uno tiene que tener los pesos en su cuenta, y se pide permiso para girar dinero a la cuenta del artista. Demora bastante y a veces, puede haber casos en que te rechacen la operación, que a mi no me pasó" aclara, y alega que el tema "no deja de ser importante" porque tiene que explicar esta situación afuera, y para los artistas a veces es muy difícil entender que el mercado del dólar oficial está regulado por el Gobierno, "que tenemos un mercado paralelo, que debemos pedir permiso para hacer giros. Entonces allá pueden percibir esto como excusas.

La burocracia hace que afuera pierdan la paciencia, tipo ‘mandáme la plata y basta‘ y uno le tiene que contestar ‘yo la plata la tengo, pero no te la puedo mandar’". Otro tema que complicó en los últimos tiempos la industria de los recitales fue las peleas de las productoras "major" por los grandes artistas, que hicieron elevar el cachet de las figuras. ¿Un ejemplo? Los Rolling Stones. Para "Mosca" es una banda que en Argentina cobra más del doble de lo que ingresa por un show similar en cualquier otra parte del mundo, "y eso es culpa de la puja de las grandes productoras por quedárselos".
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New