Check the new version here

Popular channels

Se viene cristina presa 2016(?)

En el Boletín Oficial de hoy se publica el decreto 83/2015 firmado por el presidente Mauricio Macri que designa a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión, hasta tanto sean aprobados por el Senado.

Rosatti y Rosenkrant son dos constitucionalistas de larga trayectoria que, ahora, podrán permanecer en el máximo tribunal durante un año, hasta el 30 de noviembre próximo. Macri los designó para cubrir las vacantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt.








"Resulta imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes señaladas, afin de garantizar el más adecuado funcionamiento de la máxima instancia judicial del país", es uno de los argumentos que expone el decreto de Macri para justificar la necesidad de designar a los nuevos magistrados sin aprobación de la Cámara alta, donde aún el oficialismo no cuenta con mayoría.

Más notas para entender este tema
Germán Garavano, sobre las designaciones en la Corte Suprema: "Son legales y constitucionales"
Macri nombró en comisión a dos juristas para completar la Corte

"Es una política primordial de esta administración utilizar todos los medios constitucionales y legales tendientes a promover una eficaz administración de justicia", dice otro de los considerandos.

El procedimiento del decreto puede ser riesgoso en términos políticos para el flamante presidente pero es válido según la Constitución. El sistema está expresamente previsto en el artículo 99, inciso 19, de la Carta Magna, que permite al presidente cubrir vacantes cuando el Senado está en receso, periodo que concluirá el 1 de marzo próximo. "Resulta constitucionalmente válida la designación de jueces en comisión hasta el final del próximo período de sesiones, por parte del Presidente de la Nación", apunta el decreto publicado hoy.





Desde que Bartolomé Mitre nombró a los cinco primeros jueces de la Corte argentina, en 1862, ningún presidente democrático que se recuerde volvió a usar ese método para designar jueces del máximo tribunal. Tampoco lo hizo Raúl Alfonsín cuando regresó la democracia.

Sin embargo, en el decreto, Macri se apoya en que Alfonsín, en 1984, "designó en comisión a los miembros de las Cámaras Federales de Bahía Blanca, La Plata y Comodoro Rivadavia, como también a los jueces federales de los departamentos de San Martín, Mercedes y San Nicolás". El decreto lleva las firmas también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano.









55Comments
      GIF
      New