Check the new version here

Popular channels

Se vienen los chinos

Crece el interés de los chinos para viajar al país: ya piden 100 visas diarias




En el área comercial de la Cancillería impera cierto grado de euforia por la visita de Estado que realizó Cristina Kirchner a China: el Consulado de Beijing, sin contar los de Shangai y Guangzhou, recibe unos cien pedidos de visado por día, entre todo concepto. La cifra, que podría dar cuenta para el Gobierno del éxito del viaje, es para otros materia sensible de los acuerdos que tanta polémica han levantado.

En proyección, serían unos 2000 ciudadanos de ese país por mes y unos 24.000 anuales sólo para la capital china. Quienes defienden los acuerdos de facilitación de visas, que se firmaron la semana pasada entre Cristina y Xi Jinping, afirman que el año pasado entraron al país 29.000 chinos (no sólo vía Beijing) y que a Brasil viajaron unos 63.000, por lo que “no hay que alarmarse”. Pero del otro lado, según las consultas de este diario a fuentes que pidieron el anonimato, las obras públicas pautadas podrían implicar un flujo importante de trabajadores asiáticos.

De los 15 acuerdos firmados en este viaje –durante el que hizo Xi a Buenos Aires en julio de 2014 se firmaron otros– hay un puñado que son materia de críticas tanto de la UIA como de la Cámara de Exportadores, y de los gremios ligados a la industria.

Esos acuerdos en particular son los que conceden adjudicación directa a las obras públicas que financie china, y facilidades laborales para sus trabajadores. Por cierto, es notable la falta de información sobre los mismos, descriptos en las páginas oficiales a través de generalidades pero sin montos ni condiciones específicas.

Se ha afirmado que estos implicarán una abultada deuda pública si se toman en cuenta las obras ya pactadas represas de Santa Cruz (U$S 4.700 millones), la restauración del Belgrano Cargas (U$S 2.000 millones), las compras ferroviarias (U$S 1.000 millones), y los dos reactores nucleares que se proyectan construir (U$S 12.800), con dinero llegado de entidades bancarias o corporaciones chinas. Pero falta contabilizar los montos que implicaría la construcción de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano 2. Y todos los proyectos de cooperación firmado por el Ministerio de Economía con el Export-Import Bank de China: la interconexión eléctrica entre Mendoza y Buenos Aires (U$S 530 millones), la hidroeléctrica El Tambolar, sobre el Río San Juan (U$S 400 millones), la hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza (U$S 650 millones), y la hidroeléctrica Chihuido II, en Neuquén (U$S 760 millones), entre otros.
0
0
0
0No comments yet