Check the new version here

Popular channels

Securitate - Servicios de inteligencia

La "Securitate" (Seguridad) fue el el servicio de inteligencia/ policía secreta de la Rumanía Socialista. Se fundó en 1948 con la ayuda del NKVD Soviético. En comparación con la población rumana por entonces, la Securitate fue una de las fuerzas policiales secretas más grandes del Bloque del Este. En enero de 1956 la Securitate contaba con 25.468 empleados. Durante el régimen de Nicolae Ceausescu la cifra se elevó a 11.000 agentes y unos 500.000 informantes para un país con 22 millones de habitantes en 1985.



Durante el régimen de Ceausescu la Securitate fue una de las policías secretas más brutales del mundo, responsable de los arrestos, torturas y muertes de miles de personas.

El NKVD ayudó a crear la Securitate, concretamente por el SMERSH la unidad de contra inteligencia del NKVD.

Métodos

La vigilancia por parte de la Securitate se llevaba a cabo de diferentes maneras;

- La vigilancia de inteligencia general (SIG)
- La vigilancia de inteligencia de prioridad (SIP)
- El mapa de verificación (MV)
- El expediente de persecución individual (DUI)
- El expediente de objetivo, en este caso se "observa" a una institución (hospitales, institutos, escuelas, empresas etc.).
- Expediente de problema, en este caso se "observa" a ex presos políticos, ex miembros de la Guardia de Hierro, organizaciones religiosas etc.
- Expediente de medio, en esta práctica de "observación", los objetivos principales eran los sacerdotes, escritores etc.



En 1980 la Securitate lanzó una campaña masiva para acabar con todos los descidentes en Rumanía, creando rumores, humillaciones, denuncias públicas para los descidentes, el fomento de conflictos entre los sectores de la población, la censura y la represión incluso con los más pequeños gestos de descidencia. Los asesinatos también fueron utilizados para silenciar la disidencia, como el intento de matar el alto rango desertor Ion Mihai, quien recibió dos condenas a muerte en 1978, y en cuya cabeza Ceauşescu decretó una recompensa de dos millones de dólares.


Agentes de la Securitate luchandó junto a soldados rumanos.

El allanamiento de viviendas, oficinas y la plantación de micrófonos era otra táctica que la Securitate utilizaba para sacar información a la población en general. Las conversaciones telefónicas se motorizaban rutinariamente y todas las comunicaciones de fax y télex internos e internacionales fueron interceptadas. Después los sindicatos mineros de carbón se declararon en huelga y varios líderes murieron prematuramente, se descubrió más tarde que los médicos de la Securitate los sometieron a radiografías de tórax de cinco minutos en un intento de desarollar el cancér. La presencia de la Securitate era tan omnipresente que se creía uno de cada cuatro rumanos era un informante. En verdad, la Securitate desplegó un agente o informante por cada 43 rumanos, que todavía era lo suficientemente grande como para que sea casi imposible para los disidentes organizarse. El régimen fomentó deliberadamente este sentido de la ubicuidad, el miedo de ser observados fue suficiente para doblegar a la gente a la voluntad de Ceausescu. Por ejemplo, un grupo de disidentes se limitaba a sólo tres familias; de ser un número más grande eso hubiera atraído la atención de la Securitate.


(Un soldado rumano a la izquierda y un agente de la Securitate a la derecha con una AK-47 en la mano.)


Subdivisiones



Dirección General de Operaciones Técnicas

La Dirección General de Operaciones Técnicas fue una parte clave de la Securitate. Creado con la ayuda soviética en 1954, supervisa todas las comunicaciones de voz y electrónicos dentro y fuera de Rumanía. Ellos pinchaban y interceptaban teléfonos y todos los telégrafos y télex, así como colocaban micrófonos en edificios públicos y privados.


Dirección de Contraespionaje

La Dirección de Contraespionaje supervisaba a todos los extranjeros en Rumania, e hizo todo lo posible para impedir el contacto entre los extranjeros y los rumanos. El contacto que era imposible de detener fue monitoreado.


Dirección de Inteligencia Extranjera


La Dirección de Inteligencia Extranjera llevaba cabo operaciones de espionaje de Rumanía en otros países, como los de Europa occidental. Muchas de esas operaciones se centraron en el espionaje industrial para obtener tecnología nuclear, y para asesinar a los disidentes que vivían en otros países, como Matei Pavel Haiducu que le dió información a Francia.


Dirección de Penitenciaríos


La Dirección de Penintenciaríos tenía el mando en las prisiones de Rumania, antes de estar esta institución al mando las carcéles rumanas, los prisioneros eran golpeados rutinariamente, se les negaba la asistencia médica, no dejaban que les llegaran cartas e incluso a veces se les administraba veneno.


Dirección de Seguridad Interna

La Dirección de Seguridad Interior se le dio originalmente la tarea de seguimiento de las actividades que tienen lugar en el Partido Comunista Rumano. Pero después de la deserción de Ion Mihai Pacepa en 1978 y sus detalles que exponen del régimen de Ceauşescu, como la colaboración con los terroristas árabes, espionaje masivo contra objetivos de la industria estadounidense y elaborados esfuerzos para obtener apoyo político occidental, la infiltración internacional y el espionaje en la Securitate sólo aumentó, tanto como la ira de Ceauşescu. Para resolver este problema toda la División fue reorganizada y se le puso el objetivo de acabar con la disidencia en el Partido Comunista. Una división de alto secreto de esta Dirección se formó a partir fuerzas leales sólo a Ceauşescu y encargada de supervisar la propia Securitate. Esta división tenía como objetivo espiar a la propia Securitate, fue responsable de la escucha de los teléfonos de otros oficiales de la Securitate y del Partido Comunista Rumano para asegurar su lealtad.


Comisión Nacional de Visas y Pasaportes

La Comisión Nacional de Visas y Pasaportes controlaba todos los viajes y la inmigración dentro y fuera de Rumanía. En efecto, viajar al extranjero era casi imposible para cualquier persona, excepto para altos funcionarios del Partido Comunista, cualquier rumano común y corriente que solicitaba un pasaporte estaba inmediatamente bajo vigilancia. Muchos Judios y los alemanes étnicos se les dio pasaportes y visados ​​de salida a través de acuerdos tácitos con los gobiernos de Israel y de Alemania Occidental.


Dirección de Tropas de Seguridad


Organizado en la década de 1940 para defender el nuevo régimen, en 1989 las tropas de seguridad tenían 20.000 soldados. Fueron una fuerza paramilitar de élite, especialmente entrenados y organizados con unidades de infantería motorizada equipadas con armas pequeñas, artillería y vehículos blindados de transporte de personal, pero su misión fue considerablemente diferente a la del ejército.

Las fuerzas de seguridad fueron dirigidas directamente a través del Ministro del Interior por el Secretario General de PCR, Ceausescu. Ellos vigilaban las instalaciones importantes, incluyendo la sede del PCR y los edificios de las oficinas centrales y las estaciones de radio y televisión. El régimen de Ceausescu, presumiblemente, podría llamar a las tropas de seguridad en acción como un ejército privado para defenderse contra un golpe de estado militar o otros desafíos internos y suprimir antiregi disturbios, manifestaciones o huelgas.


Dirección de la milicia

La Dirección de la milicia controla la milicia de Rumania, la fuerza policial estándar, que lleva a cabo tareas tales como el control del tráfico. En 1990 fue sustituida por la Policía rumana.


Dirección V

La Dirección V eran guardaespaldas de funcionarios gubernamentales importantes.





Tortura

La expresión de la política de terror ejercida por el estado comunista y sobre todo el deseo de aniquilar a la oposición, la Securitate se caracterizaba por sus métodos de tortura. La tortura ha jugado un papel importante como instrumento de dominación, y para lograr los objetivos inmediatos, mediante la obtención de información considerada útil por los investigadores.

La Securitate utilizaba los siguientes métodos de tortura;

- Tortura física consiste de varios tipos de agresión física en la persona, en este caso la imaginación de los torturadores no tenía límites.

- Tortura mental: el arrestado fue bombardeado con preguntas mucho tiempo, también se le privaba de alimentos y no se les permitía dormir.
intimidación de la parte demandada: la amenaza de represalias contra los miembros de la familia o la ejecución de la simulación.


- Intimidación del arrestado: Se le amenazaba con matar a toda su familia y en algunos casos la simulaban realmente.



Si te ha gustado el post no olvides puntuar y comentar.
0No comments yet
      GIF
      New