Check the new version here

Popular channels

Semillas patentadas, Monsanto dueño de todo [Megapost]



Este post va a ser un poco extenso y si te interesa el tema te invito a que te quedes.




Introducción


Tiempo atrás, los granjeros guardaban sus mejores semillas y las utilizaban para plantar el año siguiente. Pero a partir de 1980, se decretó que la vida podía patentarse, y junto con ello, las semillas pasaron a ser propiedad intelectual.

Monsanto es una empresa química que desarrolló un herbicida llamado Round Up. En 1996, esta misma empesa comenzó a vender granos de soya con un gen patentado que los volvía inmunes al Round Up. O sea, se aplicaba el pesticida, que mataba todas las hierbas, menos la planta de soya. En 2008, más del 90% de los granos de soya en EE.UU. contenían el gen patentado de Monsanto resistente al pesticida.

Genial, verdad? Pues no.


La verdad es que inmediatamente vino la prohibición de guardar las semillas, pues eran propiedad de Monsanto. Si algún granjero desea guardar sus semillas, Monsanto envía a un investigador a revisar el asunto y terminan demandando al atrevido granjero que osó quedarse con las semillas.

Y que pasa si un granjero decide no utilizar semillas de Monsanto? Lo que ocurre actualmente en EE.UU., es que probablemente los vecinos de esa granja si usen semillas patentadas. El polen vuela y contamina las cosechas sin semillas genéticamente modificadas. Por lo tanto, Monsanto aún puede demandar al granjero.

Por qué Monsanto cuenta con tanto apoyo de las leyes norteamericanas? Quiénes son las personas que modifican las regulaciones a favor de este tipo de corporaciones? Estamos hablando de un poder centralizado utilizado en contra de los granjeros, trabajadores y consumidores?

En la era de la información debemos permitirnos hacer preguntas y exigir respuestas a las autoridades que deben proteger a la población. Día a día, Chile está copiando con calco el modelo norteamericano, especialmente en el área de la industria alimentaria. Es deber de los ciudadanos informarse y actuar. Este documental te ayudará a comprender lo que aún no te quedaba claro con respecto a lo que come. Enójate y haz algo, por ti y tus hijos, antes de que sea demasiado tarde.



¿Que es Monsanto?




Es una empresa multinacional proveedora de productos químicos para la agricultura como lo son en su mayoría herbicidas, insecticidas y transgénicos.


¿Porque este post?


En américa latina Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay son los mayores agricultores que plantan soja. La soja paso a convertirse casi en un monocultivo y es la que mas demanda tiene en el mercado. Hasta ahí casi todo bien pero la soja es transgenica y Monsanto es dueño de su patente.

Monsanto dueño del mercado, por lo tanto le conviene que sus semillas sean las que se vendan y la principal es la soja. Esto nos lleva al problema del monocultivo, el daño al suelo, a las otras plantaciones, daño a la salud, el daño al agua de río y a los acuíferos.




Monocultivo




Los monocultivos son en si mismos generadores de plagas y/o enfermedades. Al estar compuestos por una sola especie, se dan las condiciones para que si alguna especie encuentra allí su alimento –llámese insecto, hongo, ave o animal- se convierta rápidamente en una grave amenaza para el cultivo en su conjunto.

Situaciones de ese tipo no ocurren en un bosque nativo, ya que la diversidad a nivel de flora y fauna que lo componen impide la aparición de plagas o enfermedades que puedan afectar al monte en su conjunto. En efecto, las numerosas cadenas alimenticias existentes mantienen al bosque en un equilibrio relativamente estable, dado que el incremento en la población de una especie genera el consiguiente crecimiento del número de sus predadores. Es decir, que la diversidad constituye el mecanismo de control para lograr el equilibrio que asegura la permanencia del monte.


Problema del monocultivo en argentina y la región



El mayor impacto ambiental producto de las plantaciones de soja en Argentina y la región está principalmente vinculado al monocultivo, debido a la falta de rotación de productos a cosechar y el mal uso de los agroquímicos, indicó una especialista de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

La falta de rotación de cultivos resulta en una inadecuada reposición de nutrientes, lo cual indica que no sólo se exporta grano, sino también con ellos a nutrientes importantes que no son cuantificados ni valorados”, explicó la economista ambiental del Área de Cambio Global de FARN, María Marta Di Paola en una entrevista con La Gran Época.

Del mismo modo explicó que la falta de rotación de cultivos ocasiona dificultades en el manejo de las malezas, dando como resultado la propagación de especies resistentes a los agroquímicos utilizados para su control.

La especialista señaló que la expansión de los cultivos de soja no sólo va en detrimento de otras producciones, sino también sobre los ecosistemas naturales tales como humedales y bosques nativos.

Factores macroeconómicos

El cultivo de soja creció exponencialmente en los últimos años, representando actualmente más del 50 por ciento de la producción agrícola.

Según la economista ambiental, este tipo de cultivo juega un rol muy importante para los indicadores de la macroeconomía argentina, ya que representa casi el 60 por ciento de las exportaciones a nivel nacional y es la cuarta herramienta de recaudación con la que cuenta el fisco (luego del impuesto al valor agregado, ganancias y aportes jubilatorios).

Con respecto a las sostenidas exportaciones a otros países como China y los impactos que esto ocasiona a los suelos argentinos, la economista citó una frase de Bill Mollison, considerado el padre de la permacultura, quien dijo: “El problema de la agricultura actual es que no es un sistema orientado a la producción de comida sino a la producción de dinero”.

Factores ambientales y regulaciones

Según Di Paola, es necesario establecer un marco que organice la producción y debatir un ordenamiento ambiental del territorio.

Más allá de los ya vigentes (leyes de bosques y glaciares), que incorpore las áreas productivas, teniendo en cuenta, entre otros aspectos prioritarios, las necesidades regionales y el crecimiento urbano sobre ecosistemas agrícolas”, destacó la especialista.

Di Paola valoró la posibilidad de poner en vigencia nuevamente la Ley 22.428 de Fomento a la Conservación de Suelos sancionada en 1981 y que en el año 1989 dejó de regir por problemas financieros a nivel nacional, que devinieron en la falta de los equipos técnicos destinados al cumplimiento de la ley.

Vale también hacer mención a la necesidad de una ley nacional vinculada al tema del uso de agroquímicos que tenga en cuenta principalmente tres ejes como el registro de aplicadores, zonas de aislamiento y una estrategia vinculada a la deposición final de los envases”, señaló.

Conciencia social

Di Paola consideró que Argentina y la región enfrentan una serie de problemáticas ambientales que afectan la calidad de vida de los habitantes de diversas partes del territorio.

Esto resulta en que los ciudadanos se involucren a través de reclamos, movilizaciones e incluso acciones judiciales, opinó la especialista.

Sin embargo, la temática ambiental sigue sin ocupar un lugar destacado dentro de la agenda pública”, enfatizó.

Asimismo destacó que desde FARN consideran que es de fundamental importancia el sostenimiento una agenda ambiental que vaya más allá de las acciones que puedan concretarse en el plano gubernamental.

Por ahora seguirán dependiendo del nivel de participación e involucramiento que puedan expresar los ciudadanos”, concluyó.




Daño al los suelos




El mundo podría estarse quedando sin suelos fértiles, la capa que permite que las plantas crezcan. De acuerdo con un artículo publicado en el Time World5, la erosión del suelo y las tasas de degradación sugieren que tan sólo nos quedan cerca de 60 años de suelo fértil.

El cuarenta por ciento del suelo agrícola en el mundo actualmente ha sido clasificado como degradado o seriamente degradado, este último significa que el 70 por ciento del suelo fértil ha desaparecido. Nuestro suelo se está perdiendo de 10 a 40 veces más rápido de lo que puede ser repuesto y nuestros sistemas de producción alimenticia son los culpables, que personifican el término “insostenible”. Tomará décadas o incluso siglos para poder regenerar los niveles del suelo.

La agricultura representa el 70 por ciento del consumo del agua fresca. Cuando el suelo no es apto, el agua se desperdicia- es absorbida por el suelo y pasa el sistema de la raíz de la planta. Actualmente, tenemos una escasez global de agua que se espera empeore en los próximos 20 a 30 años, así que esto es lo último que necesitamos. Se espera que la degradación del suelo cause una pérdida del 30 por ciento de la producción de alimentos en los próximos 20 a 50 años- mientras que también se espera que la demanda de alimentos global aumente en un 50 por ciento durante este lapso de tiempo.

Muchas personas no se dan cuenta de que el suelo tiene vida y tiene una gran diversidad de microorganismo. Un puñado de tierra contiene más microbios que el número de personas que han vivido en nuestro planeta.

Estos organismos crean una poderosa sinergia con las plantas y el material orgánico reciclado, haciendo al suelo más resistente y mejor lugar para almacenar el agua y los nutrientes y mejor para nutrir las plantas. Los microbios necesitan carbón como alimento y estamos acabando con este elemento del suelo por medio del uso de fertilizantes químicos, el pastoreo excesivo, el arado excesivo y la quema de rastrojos en los campos para acelerar la rotación de cultivos. A todo esto súmele los cultivos transgénicos o genéticamente modificados que es otro golpe mortal para nuestros suelos.


Los Cultivos Transgénicos Ayudan a Destruir la Fertilidad del Suelo- Algo que Probablemente Es Irreversible


Lo último en ciencia parece sugerir que la cultivación de plantas transgénicas podría alterar seriamente la ecología del suelo reduciendo su diversidad microbiana, que aumenta la fertilidad del suelo con el paso del tiempo- algo que probablemente es irreversible.

Como las plantas transgénicas están cubriendo cada vez más áreas de producción de alimentos en el mundo, incluyendo los Estados Unidos, China, India, Argentina y Brasil, la reducción de la fertilidad del suelo podría conducir a la hambruna en una escala nunca antes vista. Los mecanismos de esto están comenzando a ser entendidos y lo que antes era sólo una teoría cada vez se acerca más a la realidad ya que la ciencia revela cada vez más información sobre las consecuencias de la introducción de organismos transgénicoss en el suelo.

El mecanismo funciona más o menos así…



Los elementos genéticos especiales (vector de ADN) están presentes en todas las plantas transgénicas. Este vector de ADN permite que las especies de microorganismos no relacionadas entre sí puedan unirse y también puede transferirse a microorganismos del suelo. La fertilidad del suelo depende de la presencia de una diversidad de microorganismos, todos tienen tareas distintas en el balance y la optimización del suelo. Pero cuando se unen a especies diferentes, el ecosistema del suelo pierde su diversidad, lo cual se comprobado daña la fertilidad del suelo.

Hasta hace poco, la transferencia de genes entre las plantas transgénicas y las bacterias de suelo era tan sólo una teoría. Sin embargo, actualmente la ciencia ha demostrado que este mecanismo es una realidad y es lo peor que puede pasarle a nuestros suelos. Cabe señalar que se ha demostrado que este mismo proceso de transferencia de genes ocurre en su tracto gastrointestinal cuando consume alimentos transgénicos- convirtiendo sus intestinos en una fábrica de pesticidas.




Daño a otras plantaciones




Los cultivos transgénicos pueden producir en el medio ambiente efectos directos tales como la transferencia de genes a pariente silvestres o a cultivos convencionales, la propagación de malezas, efectos de rasgos en especies no objetivo y otros efectos no intencionales. Estos riesgos son semejantes para los cultivos transgénicos y para los mejorados convencionalmente (CIUC). Aunque difieren las opiniones de los científicos sobre estos riesgos, hay acuerdo en que es preciso evaluar los efectos ambientales caso por caso y recomiendan el seguimiento ecológico después de la utilización de tales cultivos para detectar efectos no previstos (CIUC, Nuffield Council, GM Science Review Panel). Los cultivos transgénicos pueden entrañar también efectos indirectos positivos o negativos en el medio ambiente, causados por los cambios en las prácticas agrícolas, especialmente las relativas al empleo de plaguicidas y herbicidas, o en los sistemas de cultivo.




Imaginemos esto como un virus, el transgenico por medio del viento puede contagiar a otros cultivos o plantas cercas transformando a estas mas o menos en "transgenicas"



Daños a la salud




Nadie nos garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud de los consumidores en el mediano y largo plazos. Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran claramente que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud humana: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad (en mamíferos alimentados con OGM), contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, entre otros.

Las empresas de transgénicos se han negado a hacer pública información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Distintos científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios en salud, como los signos de toxicidad en órganos internos de las ratas.




Algunos de los efectos de los alimentos transgénicos en la salud son conocidos porque la gente se ha enfermado después de comerlos. Se sospecha, aunque no se ha comprobado aún, que existen otros problemas de salud también.

Las oficinas del gobierno de los Estados Unidos y de otros países que desarrollan cultivos transgénicos se niegan a analizar los posibles efectos de éstos para la salud. Las grandes empresas productoras hacen todo lo posible para que sus cultivos no sean analizados. Los cultivos transgénicos y los alimentos que se elaboran con ellos generalmente no llevan etiquetas y se mezclan con los cultivos y alimentos comunes. Todo esto hace que sea difícil saber si un alimento transgénico es peligroso o si alguien se ha enfermado después de comer alimentos provenientes de cultivos transgénicos.

Problemas de salud por los cultivos transgénicos

Para saber con certeza los efectos de los cultivos transgénicos se requieren muchos años de estudio. Los científicos han hecho ya algunos estudios para demostrar que los cultivos transgénicos probablemente causan problemas de salud.

Alergias

Los alimentos elaborados con cultivos transgénicos contienen cosas que nunca se habían comido antes, y algunas personas podrían reaccionar mal al ingerirlos. Como no podemos saber con anticipación qué sustancias de los cultivos transgénicos nos causarán alergias, es posible que las personas se vuelvan alérgicas a varios de los alimentos que consumen con frecuencia.

Incremento del envenenamiento por plaguicidas

La mayoría de los cultivos transgénicos crecen bien sólo cuando se les pone una gran cantidad de productos químicos. Algunas semillas transgénicas incluso fueron diseñadas para contener plaguicidas. El uso limitado de algunos plaguicidas puede beneficiar a los agricultores, pero el uso en exceso produce envenenamiento por plaguicidas, tanto de la gente como del medio ambiente.

Cáncer y daño a los órganos del cuerpo

Los animales que alimentaron con papas y tomates transgénicos sufrieron cambios en sus estómagos que podrían causar cáncer, daño de los riñones y otros órganos, y deficiencia del desarrollo cerebral. Pero como los alimentos transgénicos no han sido puesto a prueba es casi imposible determinar si los daños se deben a ellos.

Resistencia a los antibióticos

Como resultado de la ingeniería genética, ciertos alimentos transgénicos presentan ahora genes resistentes a los antibióticos. Algunos científicos temen que debido al consumo humano de alimentos con estos genes, las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos en los estómagos humanos y más adelante, cuando una persona tome antibióticos para resolver algún problema de salud, éstos no tendrán ningún efecto.




Daño a los rios y acuiferos


Un estudio pionero publicado en Annals of Bioanalytical Chemistry el mes pasado, los investigadores encontraron que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup, está presente en las aguas subterráneas en las zonas donde se aplica.

Monsanto y su dañino Roundup, también en las aguas subterráneas.

Los investigadores descubrieron que el 41 por ciento de las 140 muestras tomadas de aguas subterráneas en Cataluña tenían niveles elevados de este herbicida, lo que indica que contrariamente a lo que afirma el fabricante, este herbicida no se descompone tan rápidamente como dice y se va acumulando en el medio ambiente.

¿Por qué esta contaminación de las aguas subterráneas es un importante hallazgo?

El agua subterránea situada por debajo de la superficie terrestre, suministra a los acuíferos, pozos y manantiales. Si un producto químico como el glifosato puede penetrar en las aguas subterráneas eso quiere decir que es resistente a la biodegradación ( después de todo, está siendo utilizado para matar a algunos seres vivos), siendo inevitable una exposición ambiental significativa para el ser humano.

Tenga en cuenta que el glifosato es considerado por la EPA ( Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) como una sustancia tóxica de Clase III, mortal para un adulto con una dosis de sólo 30 gramos., y está relacionado con más de 20 efectos adversos para la salud según está recogido en la revisión por pares de la literatura biomédica.

Este estudio sobre la contaminación de las aguas subterráneas se suma a otro publicado en marzo por la revista Environmental Toxicology and Chemistry, en donde los investigadores encontraron esta sustancia química entre el 60 al 100 por ciento de las muestras de aire y de lluvia recogidas, lo que indica que estamos expuestos al glifosato y presente en casi todas partes. Cuando simplemente por respirar somos susceptibles de una exposición al glifosato, entonces podemos estar seguros de que se trata de un problema sin precedentes.

¿Quiénes son los responsables de la contaminación de las aguas subterráneas?


Monsanto es una empresa multinacional de biotecnología agrícola, que actualmente domina el mercado mundial de las semillas genéticamente modificadas, con una cuota de mercado del 90 por ciento, solamente en los Estados Unidos.

También es el mayor productor mundial del herbicida glifosato, comercializado bajo la marca de Roundup, aunque existen otras marcas comerciales. Si va a consumir maíz o soja, o cualquiera de los diez mil subproductos que se obtienen de ellos, y no tiene el certificado de producto ecológico, se va a encontrar con Monsanto por doble vía: con alimentos modificados genéticamente, los transgénicos, y por otro lado va a estar expuesto a sustancias químicas como el glifosato, ya que todos los alimentos diseñados por Ingeniería Genética por parte de esta empresa, han recibido grandes cantidades de glifosato, y por lo tanto, están presentes en su composición.




El acuifero guarani es una de las grandes reservas que tenemos de agua dulce en america latina y estos herbicidas que son absorvidos por la tierra terniman parando en estas reservas. ¿Hasta donde vamos a seguir?.





Monsanto y los transgénicos nacieron con la escusa de terminar con el hambre en el mundo.
Una gran mentira, fue un producto mas en el mercado y aunque la cantidad es muchísima no llega a donde tiene que llegar. Muchos países ya están velando por la salud de la población y están eliminando a los transgénicos. En Uruguay se dice que se esta haciendo lo mismo y en las exportaciones vemos que la soja esta como la principal todavía, lo mismo pasa en argentina.
Monsanto patenta la vida y nadie se queja, los que deberían velar por la salud de la población no lo están haciendo. Muchas gracias por pasar


Espero se den un tiempo para informarse un poco mas de este tema que nos incumbe a todos, como estudiante de agronomia es un tema que se menciona mucho en clase pero parece que no tiene mucha repercusión en la gente. Es muy difícil eliminar los transgenicos de un día para el otro pero por lo menos generando un poco de consciencia, con el tiempo se puede lograr algo y ya se esta haciendo pero en otros países.




YAPA


Entre los beneficiados de que en tu mesa haya transgénicos y tú ni enterado estés hay un ganador mayor: Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico.

A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones:


  • Produjo y comercializó el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en miles de civiles inocentes. El agente naranja está hoy prohibido.
  • Produjo y comercializó el DDT y los PCB o askareles, químicos causantes de graves daños a la salud humana y al ambiente. Ambos están hoy prohibidos.
  • Fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país.
  • Fue condenada en Francia en 2006 por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up.

  • Fue condenada en EUA en 2010 a pagar 2.5 millones de dólares por más de 1700 violaciones a normas de bioseguridad.

  • Video Musical




    Corto documental





    Pasate por mis otros post


    Te enseño a abrir puertos Modem F660 ZTE


    Perifericos de pc Ultra baratos


    ¿No queres pagar cable o directv? ¡pasá!


    Mi primer arte taringuero


    Inodoros (retretes, excusados o waters) (Megapost)


    0
    0
    0
    1
    0No comments yet
        GIF
        New