Check the new version here

Popular channels

Seminario sobre Racismo en Chile









Durante dos días la Universidad de Chile se abre para acoger reflexiones y debates científicos y políticos en torno al racismo cotidiano que viven los inmigrantes en Chile. El Seminario Nacional “Racismo en Chile: La piel como marca de inmigración” reflexionará sobre las vivencias de trabajadores afrocaribeños que eligen a Chile como territorio laboral y de residencia, instancia que se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de aportar a la reflexión en torno al racismo, el campo universitario junto organizaciones sociales e las instituciones del Estado debatirán en el Seminario “Racismo en Chile: La piel como marca de inmigración”, a realizarse el próximo 15 y 16 de abril en la Sala Ignacio Domeyko de la Universidad de Chile, cuya entrada es Liberada.

El encuentro busca dar cuenta de resultados provenientes de estudios científicos nacionales dedicados a la inmigración, entregando resultados preliminares del proyecto de investigación Fondecyt titulado Fondecyt “Inmigrantes ‘negros’ en Chile: prácticas cotidianas de racialización/ sexualización”, financiado por Conicyt y desarrollado por un equipo de más de 15 investigadores de diversas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cuya investigadora responsable es la Prof. María Emilia Tijoux.

La falta de regulación laboral, la marginación social y la violencia contra los cuerpos de piel negra son parte de las discusiones que se tratarán en el encuentro. Los estudios que se expondrán en el seminario buscan interpelar a la política nacional y a las instituciones del Estado, así como también ser un aporte a los debates ciudadanos en contra de la discriminación racial y la xenofobia en Chile.

Si bien, existen múltiples expresiones culturales latinoamericanas cotidianas en nuestro país -como la cocina o la música- no significa que se les integre o brinde una mayor acogida a ciertos grupos de inmigrantes, sino que más bien se trata una “folclorización”. Según María Emilia Tijux, Académica del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, el problema fundamental radica en “nosotros y nosotras como sociedad no en quienes llegan, en que seamos capaces de sacarnos un nacionalismo que enceguece y deshumaniza constantemente”.

Entre los exponentes destacan la directora del Instituto de Derechos Humanos, el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el Movimiento de Acción Migrante (MAM), la Fundación Margen (Mujeres Trabajadoras Sexuales) junto a investigadores nacionales del área como Claudia Stefoni, Jorge Pavez y Pamela Zapata entre otros y estudiantes de pre y postgrado.

El seminario “Racismo en Chile” se enmarca dentro de la realización del proyecto Fondecyt “Inmigrantes ‘negros’ en Chile: prácticas cotidianas de racialización/ sexualización” de la Facultad de Ciencias Sociales, que también cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, MAM y Fundación Margen.















0
0
0
0
0No comments yet