Check the new version here

Popular channels

Senegal: Un pais que solo tuvo 4 presidentes


Senegal esta ubicado en el oeste de Africa, en su punto más occidental, de la parte continental, debe su nombre al rio que pasa por buena parte de su frontera, al igual que los paises de la región, no escapa a la pobreza.

Datos generales

Capital: Dakar (1.030.500 habitantes)
Población: 14.130.000
Superficie: 196.190 km²
Densidad: 72 hab/km²
Idioma: francés
PIB: US$15.150 millones
PIB per capita: US$1.071
Moneda: franco CFA de África Occidental
IDH: 0,485
Independencia: 1960 (de Francia)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Senegal está situado en la parte Oeste del continente africano, entre 12º8' y 16º41' de latitud norte, y 11º21' y 17º32' de longitud Oeste. Su punto oeste, el Cabo Verde (y particularmente el emplazamiento del Club Med de Dakar), constituye la parte más occidental del continente africano.



El paisaje senegalés consiste principalmente en planos ondulados por la arena del oeste de Sahel que crecen hasta faldas de montaña en el sudeste. Allí se encuentra también el punto más alto de Senegal, un accidente geográfico sin nombre cerca de Nepen Diakha, con 581 m de altura. El límite norteño está formado por el río Senegal. Otros ríos destacables son el río Gambia y el río Casamance. La capital Dakar yace sobre la península Cabo Verde, el punto más occidental del África continental.

El clima es de tipo saheliano con:
Una estación lluviosa de junio a octubre, con inflexión en agosto, y variable según la latitud (menos lluvioso el norte que el sur). Las temperaturas alcanzan su máximo punto. Es el periodo de los monzones, el cual causa las tormentas tropicales y huracanes en la zona del Caribe.
Una estación seca de noviembre a junio, con alisios continentales. En esta estación, concretamente en el mes de enero, se alcanzan las temperaturas mínimas.
En el litoral, la mar suaviza las temperaturas, las cuales son del orden de 16 °C a 30 °C; pero en el centro y en el este de Senegal, pueden llegar a los 41 °C.
Durante el invierno de Europa, Senegal se convierte en un destino apreciado para actividades turísticas.



Demografia:

La densidad humana varía desde 77/km2 en la región oeste y central hasta 2/km2 en las áridas regiones orientales. Esta población crece muy rápidamente, con un índice de fecundidad superior a los 5 hijos por mujer.

Se observa una gran diversidad étnica, siendo los principales grupos étnicos los siguientes: wólofs (43,3%), peuls (33,8%), sererers (14,7%), diolas (3,7%), malinkés (3,0%), soninkés (1,1%), y algunas etnias menos numerosas y más locales, sin contar los 50.000 europeos (franceses en su mayoría) y libaneses presentes en el medio urbano.



La población senegalesa es mayoritariamente musulmana, alcanzando su número aproximadamente un 84% del total de la población, aunque el número de musulmanes practicantes se reduce bastante. Los cristianos, sobre todo los católicos, están presentes en un 6%. Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas cristianas son igualmente celebradas y respetadas por las diferentes cofradías musulmanas y demás comunidades.





Economia:

Los principales sectores económicos en Senegal son el procesamiento de alimentos, la minería, el cemento, los fertilizantes artificiales, la industria química, la refinería de productos petrolíferos importados y el turismo. Las principales exportaciones del país son la pesca, los químicos, el algodón, la tela, los cacahuetes y el fosfato de calcio, y los principales mercados exteriores son Francia, Estados Unidos, China, Italia, India y Reino Unido.

Como miembro de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), Senegal está dando pasos hacia una mayor integración regional y unos aranceles externos unificados. Senegal también forma parte de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África.

Senegal tiene profundos problemas socio económicos derivados del elevado desempleo crónico y de la desigualdad de ingresos. Senegal es un gran receptor de ayuda internacional. Entre los donantes están Estados Unidos, Japón, Francia, China y España.

PIB por sectores: agricultura 13,8%, industria 23,3% comercio y servicios 62,9%. El desempleo esta en torno al 48 % y la pobreza es algo más alta aún.



Historia:

Historia antigua:

Hallazgos arqueológicos por toda el área indican que Senegal estuvo habitado en tiempos prehistóricos. El islam se estableció en el valle del río Senegal en el siglo XI. En los siglos XII y XIV, el área estuvo bajo la influencia de los imperios mandingas del Este; el imperio Jolof de Senegal también fue fundado durante este tiempo. En el siglo XVI, el imperio Jolof se dividió en cuatro reinos competidores: los Jolof, Waalo, Cayor y Baol. arias potencias europeas (Portugal, los Países Bajos, e Inglaterra) compitieron por el comercio en esa área desde el siglo XV, hasta que en 1677, Francia terminó con la posesión de lo que se había convertido en un importante punto de partida del comercio de esclavos (la isla de Gorea, cercana a Dakar). Sólo a partir de los años 1850 los franceses, bajo el gobernador Louis Faidherbe, comenzaron a expandirse por el propio territorio senegalés.

Época colonial (1850-1960)

Durante la segunda guerra mudial, fue leal a la Francia de Vichy, los aliados fueron derrotados en Dakar en un intento por recuperar la colonia en septiembre de 1940. Fue integrado al África Occidental Francesa, que fue disuelta en 1958.

En enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar la Federación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independiente el 20 de junio de 1960, como resultado de la independencia y el acuerdo de transferencia de poder firmado con Francia el 4 de abril de 1960. Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Soudan (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia.

Léopold Senghor, un conocido poeta internacional de la negritud, político y estadista, fue elegido como primer presidente de Senegal en agosto de 1960.

L.S. Senghor


Independencia (1960-2014)

Después de la disolución de la Federación de Malí, el Presidente Senghor y el Primer Ministro Mamadou Dia gobernaron juntos bajo un sistema parlamentario. En diciembre de 1962, su rivalidad política llevó a un intento de golpe de Estado por el Primer Ministro. El golpe fue reducido sin derramamiento de sangre y Dia fue arrestado y encarcelado. Senegal adoptó una nueva constitución que consolidó el poder del Presidente. En 1980, el Presidente Senghor se retiró de la política y le transfirió el cargo a su sucesor elegido a mano, Abdou Diouf, en 1981.


D. Abdou

Senegal se unió con Gambia para formar la confederación de Senegambia el 1 de febrero de 1982. Sin embargo, la integración imaginada de los dos países nunca se llevó a cabo y la unión fue disuelta en 1989. A pesar de diálogos de paz, un grupo separatista del sur en la región de Casamance se ha enfrentado esporádicamente con las fuerzas gubernamentales desde 1982. Senegal tiene una larga historia de participación en mantener la paz internacional.

Abdou Diouf fue el presidente entre 1981 y 2000. Fomentó un más amplia participación política, redujo la intervención del gobierno en la economía y amplió los compromisos diplomáticos de Senegal, particularmente con otras naciones países en desarrollo. La política interna a veces se desbordó en violencia callejera, tensiones en las fronteras y un movimiento separatista violento en la región del sur de Casamance. No obstante, el compromiso de Senegal con la democracia y los derechos humanos se ha consolidado con el tiempo. Diouf servió cuatro mandatos como Presidente. En la elección presidencial de 2000, fue derrotado en un libre y justa elección por el líder de la oposición Abdoulaye Wade. Senegal experimentó su segunda transición al poder pacífica y la primera de un partido político a otro.

A. Wade


El 30 de diciembre de 2004 el Presidente Abdoulaye Wade anunció que firmaría un tratado de paz con dos facciones separatistas del Mouvement des Forces Démocratiques de la Casamance (MFDC) en la ragión de la Casamance.

Mack Sally es presidente desde abril de 2012.



0
0
0
0
0No comments yet