Check the new version here

Popular channels

Ser "clase media" hoy en Argentina: cuánto se debe ganar

Ocho de cada diez argentinos dicen pertenecer a este segmento. Sin embargo, según la nueva pirámide social, esa proporción es bastante menor. En los últimos años, muchos pudieron escalar socialmente y la compra de algunos bienes funcionó como "chapa identificatoria" de ese ascenso. Hoy eso cambió





Si se le preguntara a un grupo de personas si saben cuáles son los atributos que caracterizan a la "clase media", la mayoría respondería afirmativamente y -acto seguido- enumeraría una lista de rasgos que la emparentan con este segmento.

De hecho, al consultarle a buena parte de los argentinos acerca de si se consideran integrantes de este estrato social, casi todos contestarían que sí hasta de manera instintiva.
Según los últimos estudios socioeconómicos llevados a cabo, ocho de cada diez personas respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si piensan que integran este segmento que se ubica en el centro de la pirámide social.
"Porque no soy ni muy rico ni muy pobre", tienden a argumentar cuando se les pide que expliquen qué creen que forman parte de la clase media.

Hay personas de bajos ingresos que no se reconocen a sí mismas como miembros de la base de la pirámide. Y, de la misma forma, hay una minoría del nivel alto que rechaza formar parte de una "élite" de ricos.
Es por eso que los expertos distinguen entre lo que significa "ser de clase media" -desde el punto de vista de los ingresos- o conformar un grupo que comparte valores que, históricamente, estuvieron emparentados con ese sector.
Este grado de pertenencia para los expertos no deja de llamar la atención ya que, al poner la lupa en este grupo que ocupa el centro de la pirámide social, se observa que resulta bastante más heterogéneo y complejo de lo que en general se piensa.
"Comprender el significado de esta clase social es, prácticamente, entender la argentinidad", resume Guillermo Olivetto, experto en materia de comportamiento social y director de W Consultora.
Agrega que "este sector tiene una característica: el hecho de saber que formar parte es algo que ordena, tranquiliza y construye un sentido de pertenencia en las personas".






¿Cuánto gana un clase media?

Algunas de las dudas que surgen cuando se habla en términos numéricos tienen que ver con el piso de ingresos que se debe tener para integrar este grupo social. Y cuál es el techo que lo separa de los estratos más altos.
Un relevamiento de W Consultora divide a este sector en dos subgrupos, en base a las remuneraciones actuales:


1. Clase media típica (denominada C3): comprende a aquellas personas que hoy perciben entre $8.800 y $15.600 por mes.


2.Clase media alta (C2): incluye a quienes tienen ingresos mensuales de entre $15.600 y $42.500.
El siguiente gráfico muestra cómo está conformada actualmente la pirámide social argentina, según la Consultora W: 




Otro de los datos que se desprende del estudio tiene que ver con el espacio que ocupa la "clase media típica" en el total de la sociedad.
Según se desprende de la pirámide, una de cada tres familias pertenece a esta franja socioeconómica.
En cambio, quienes componen la "clase media alta" integran un grupo proporcionalmente más reducido: apenas el 17%.
Por otro lado, quienes forman parte de la clase "top" o ABC1 son todas aquellas familias que superan los $42.500 mensuales.
En el informe de W Consultora se muestra que sólo un 5,5% del total se ubica dentro de este grupo, con un ingreso promedio por grupo del orden de los $84.500.



Cambios y permanencias


Al observar la evolución de la pirámide poblacional en los últimos años se advierten algunos cambios.


Si se compara la composición de clases de 2012 con la del año pasado, se puede observar, principalmente, ciertas variaciones en los dos extremos sociales:
- En dos años, la "clase top" se redujo en casi 1,5 puntos porcentuales.
-En igual lapso, la clase baja se incrementó 2 puntos. 





Por otro lado, los analistas destacan que en los últimos diez años los sectores medios protagonizaron un crecimiento sustancial tras la salida de la crisis de 2001.
"La explosión del 2002 llevó a la Argentina al inédito nivel del 55% de la población bajo la línea de la pobreza y al 25% de desempleo", recuerda Oliveto.
En este punto, el experto destaca que con la posterior recuperación de la economía y del empleo se retomó la movilidad ascendente.
Sin embargo, el contexto empeoró, de la mano de indicadores como el de la producción industrial, que acumula 18 meses de caídas consecutivas, o el poder adquisitivo, que se redujo casi 8 puntos en términos reales el último año. Y, junto con este cambio de escenario, el proceso de fortalecimiento de la clase media encontró su límite.



Eso fue todo, es cierto que con 15 lucas por mes, con 2 hijos no llegas a fin de mes, y menos si pagas alquiler jaja, pero bueno, gracias por leer!!
0
0
0
0
0No comments yet