Check the new version here

Popular channels

Serpientes (parte 1)

bueno, este es mi primer aporte, espero que salga bien



Anacondas, Pitones y Boas (Constrictoras)


La Anaconda
La anaconda es la serpiente mayor del mundo. Datos no comprobados hacen llegar su longitud a los veinticinco metros; pero los científicos dudan de que serpientes de ese tamaño puedan existir realmente. La mayor parte de los herpetólogos están de acuerdo en que la serpiente más larga que existe en el mundo es la pitón real de Asia, y la que le sigue en longitud es la anaconda o "gran boa acuática" de América del Sur. Pero todos los herpetólogos están también de acuerdo en que la anaconda es una serpiente mayor, pues es más gruesa que su congénere asiática: seis metros de anaconda pesan más que ocho de pitón. Siete metros de anaconda pesan más o menos lo mismo que nueve de pitón. De cualquier modo, la anaconda es la más larga, más grande y más pesada de las serpientes del Nuevo Mundo, y es el monstruo supremo del Amazonas.

La anaconda vive dentro del agua, lo que la ayuda a sobrellevar su enorme estructura; pero también pasa mucho tiempo en tierra y en los árboles. Puede permanecer bajo el agua durante largos períodos y, algunas veces, duerme enroscada en el fondo de un río o una poza. Como el cocodrilo, permanece sumergida en el agua con sólo la cabeza afuera, hasta que un incauto animal llega a beber a la orilla.



Alimentación

La anaconda adulta vive de pájaros, venados, pequeños mamíferos y cocodrilos. Una anaconda puede con toda facilidad engullir un caimán de dos metros de largo. Esta serpiente liquida a sus víctimas enroscándose alrededor de ellas y apretando los anillos hasta que mueren. Este método de constricción no sofoca a la víctima necesariamente; más bien, lo que consigue es romperle el corazón por compresión. La serpiente oye el latido cardiaco de su presa y, cuando se enrolla alrededor del cuerpo de ésta, coordina sus apretones con el bombeo del corazón de su víctima, apretando cada vez más fuerte y más fuerte hasta que el corazón se debilita y la víctima muere. Entonces la ser­piente desarticula sus mandíbulas y engulle. Mediante este proceso el hueso maxilar queda desarticulado, sólo sostenido por una faja elástica, y la serpiente puede engullir un trozo de carne mucho más grande que el contorno de su pescuezo. Las contracciones musculares digestivas son tan poderosas, que puede oírse cómo, dentro de la serpiente, van siendo triturados los huesos de su presa.

El proceso digestivo puede durar un mes entero. Lo ingerido por el animal forma un bulto en su estómago, que destruye la suavidad de sus líneas. Una vez que ha comido, se retira a dormir y rara vez se mueve hasta que digiere lo que engulló y vuelve a sentir hambre.

La anaconda se encuentra muy a gusto en el fondo de los ríos. En tierra la anaconda no es tan móvil como en el agua. Transcurren dos minutos y medio antes de que una serpiente de ocho metros saque fuera del agua sus ciento cincuenta kilos y los arrastre a la playa.
Estas serpientes, no son venenosas y, al igual que todos los ofidios, son animales poiquilotermos, es decir, que no regulan su temperatura interna; ésta es la principal diferencia con las aves y los mamíferos, que sí pueden realizar este proceso y son llamados de "sangre caliente" Por esta razón, las anacondas pasan varias horas al sol o a la sombra, de acuerdo a la temperatura ambiente, para modificar su temperatura corporal. En tiempos templados o fríos, hibernan o se hallan en estado de letargo.



La boa Constrictora

La boa constrictora no es, ni mucho menos, tan grande como la anaconda, y en contraste con la anaconda, la cual es de un color verde desvaído y negruzco, la boa es una hermosa serpiente. Con un tamaño que oscila entre los tres y los cinco metros de largo, la boa es de color canela, pardo oscuro o negro; los mismos colores de los troncos o de las ramas de los árboles por los que se desliza. La boa es, ordinariamente, una serpiente mansa, a diferencia de la irritable anaconda. No obstante, ambas tienen mucho en común: son constrictoras y no venenosas; ambas pueden estar dentro de] agua y son buenas nadadoras (aunque la boa prefiere permanecer en tierra). La boa, como la anaconda, posee un ligamento elástico en los maxilares que le permite devorar animales mayores que el diámetro de su garganta. Puede vivir durante meses sin alimentarse. Ambas serpientes se preocupan de que sus hijos sobrevivan, después de nacidos.

La boa es un animal nocturno y está capacitada para cazar, en caso de necesidad, con luz muy tenue. Sus ojos tienen pupilas semejantes a las de los gatos y sus labios poseen detectores térmicos que la ayudan a localizar animales de sangre caliente. La boa constrictora, la segunda en tamaño de América, se domestica con bastante facilidad.




La Boa Esmeralda

La boa esmeralda arborícola (o boa verde arborícola), es uno de los más hermosos habitantes de la selva. De color rojo al nacer, cerca del sexto mes se torna verde encendido, con el vientre amarillo, y así sigue siendo el resto de sus días. Pasa toda su vida en los árboles y puede llegar a medir casi tres metros de largo. Tiene el hábito de enroscarse formando una pelota o masa compacta, y le gusta descansar colgando de una rama, dejando que cuelgue la mitad del cuerpo de cada lado, para mantenerse en equilibrio. La comida vegetal y animal es abundante en los árboles, por lo cual la boa nunca está hambrienta.





Especies de Serpientes



SERPIENTE ASIÁTICA DE FANGO
Xenopeltis unicolor



Serpiente brillante de escamas lisas. El hocico tiene forma de pala, lo que le permite excavar agujeros en el suelo. Tiene los ojos pequeños y redondos. La cabeza es aplanada. El vientre es prácticamente blanco, mientras que la parte superior es de color gris oscuro. Habita en zonas de cultivo, parques, bosques, ocultos y bajo detritos. Su medida promedio es de 1 m. Se la localiza principalmente en el sudeste de Asia. Su alimentación es a base de lagartos, otras serpientes, ranas, pequeños roedores. Pone huevos; nidadas de seis huevos.







BOA CONSTRICTORA O COMÚN
Boa constrictor


Especie de gran tamaño, con rasgos bastante variables. Son grises o beige, con marcas de color marrón oscuro a lo largo del dorso. Carece de fosetas nasales. Habita en claros de bosques tropicales, brezales, tierras de cultivo y lindes de pequeñas poblaciones. Su medida promedio es de 4 m. Se la localiza principalmente en América del sur y central e islas al oeste de la India. Su alimentación es a base de mamíferos y pájaros. Nacimiento de crías vivas, hasta 50 en cada camada.






BOA DEL PACIFICO
Candola carinata


Esta serpiente puede ser de color gris claro, casi blanco, con una línea irregular más oscura a lo largo del dorso, o rojo ladrillo con la línea de color castaño. Pueden ser gruesas o esbeltas. La cabeza es aplanada y el hocico curvo. Carece de fosetas faciales sensibles al calor. Habita en Bosques. Su medida promedio es de 1,5 m. Se la localiza principalmente en Nueva Guinea. Su alimentación es a base de pequeños mamíferos, pájaros, lagartos. Nacimiento de crías vivas, hasta 70 en cada camada.







BOA DE GOMA
Charina bottae


Serpiente cilíndrica de calor uniforme marrón o verde olivo, con pequeñas escamas y ojos también muy pequeños. Posee una cola corta y roma que a menudo mantiene levantada en el aire para orientar los ataques que lanza con su cabeza. Habita en monte bajo, áreas herbosas y pinares. Su medida promedio es de 80 cm. Se la localiza principalmente en Norteamérica. Su alimentación es a base de serpientes, pájaros, pequeños roedores y salamandras. Pare crías vivas; de 2 a 8 en cada camada.





BOA ESMERALDA
CoralIus caninus


Los ejemplares jóvenes son rojos o anaranjados, pero su coloración va cambiando hacia el verde después del primer año de vida. Tienen una hilera de manchas blancas a lo largo del dorso, y abultadas losetas faciales. Habita en selvas tropicales con grandes árboles. Su medida promedio es de 1,6 m. Se la localiza principalmente en la cuenca amazónica sudamericana. Su alimentación es a base de pequeños mamíferos y pájaros. Paren crías vivas, hasta 20 por camada.





BOA ARBORÍCOLA
Coralius enhydris


Serpiente de cuerpo delgado cuya coloración puede ser marrón, naranja, amarilla o gris. Algunas variedades poseen manchas oscuras en el dorso. Las serpientes jóvenes tienen colores más brillantes que las adultas. Tienen prominentes fosetas faciales. Habita en bosques con árboles altos. Su medida promedio es de 1,8 m. Se la localiza principalmente en América del Sur, oeste de la India, América Central. Su alimentación es a base de pequeños mamíferos, ranas, pájaros y lagartos. Paren crías vivos, hasta 20 en cada camada.





PITÓN DIAMANTE
Morelia spilota spilota


Esta serpiente suele ser negra con un punto blanco en cada una de las escamas. Algunas partes del animal pueden ser completamente negras o blancas. Posee losetas termosensibles alrededor de la boca. Habita en bosques y zonas rocosas. Su medida promedio es de 2 m. Se la localiza principalmente en Nueva Gales del Sur, Australia. Su alimentación es a base de mamíferos y pájaros. Ponen hasta 50 huevos en cada nidada.





BOA ARCO IRIS BRASILEÑA
Epicrates cenchria cenchria


Es una de las más coloridas de las nueve subespecies de boa arco iris que existen. Las escamas son brillantes e iridiscentes. Posee una hilera de círculos negros a lo largo del dorso y de puntos semejantes a ojos a los lados del cuerpo. Sus fosetas faciales son poco pronunciadas. Habita en bosques y claros tropicales. Su medida promedio es de 2 m. Se la localiza principalmente en América del Sur. Su alimentación es a base de pequeños mamíferos y pájaros. Pare hasta 30 crías vivas por camada.





BOA DE HAITÍ
Epicrates striatus


Serpiente que puede presentar grandes variaciones cromáticas. Muestra a lo largo del dorso una hilera de manchas que pueden ser de color gris oscuro o marrón rojizo. El fondo es gris pálido, más claro que las manchas. tiene fosetas faciales termo sensibles poco pronunciadas. Habita en bosques y zonas de mangles. Les gusta encaramarse a los tejados de paja. Su medida promedio es de 2,3 m. Se la localiza principalmente en Haití, Bahamas. Las serpientes jóvenes comen lagartos; las adultas se alimentan de pollos, pequeños mamíferos y pájaros. Paren hasta 50 crías vivas por camada.





BOA DE ARENA DE ESCAMAS CARENADAS
Eryx conicus


Es el miembro más atractivo de este género. Presenta un llamativo dibujo oscuro en zigzag que corre a lo largo del dorso. Las escamas están levantadas, característica de la que deriva su nombre. Suele permanecer enterrada en agujeros durante el día. Habita en zonas desérticas y arenosas. Su medida promedio es de 1 m. Se la localiza principalmente en Sri Lanka, Paquistán e India. Su alimentación es a base de roedores, pájaros y lagartos. Pare crias vivas, hasta 11 en cada camada.





ANACONDA AMARILLA
Eunectes notaeus


Serpiente de coloración amarilla y un atractivo dibujo a base de grandes manchas negras que corren a lo largo del dorso y por los lados. Los ojos tienen la pupila alargada y vertical. Carecen de losetas faciales. Habita en terrenos pantanosos. Su medida promedio es de 2 m. Se la localiza principalmente en América del Sur. Su alimentación es a base de reptiles, pájaros y mamíferos. Paren crías vivas en enormes camadas.





BOA ROSADA DE CALIFORNIA
Lichanura frivirgata saslowi


Serpiente de cuerpo robusto y pesado, con la cabeza estrecha y la cola roma. Tiene franjas de color naranja o anaranjado tirando o castaño perfectamente que comen o la largo del dorso. Los ojos también son de color naranja. No tiene fosetas faciales. Habita en áreas rocosas y suelos volcánicos. Su medida promedio es de 1 m. Se la localiza principalmente en Méjico. Su alimentación es a base de pájaros y pequeños mamíferos. Pare de tres a ocho cría vivas en cada camada.





BOA JABALINA DE ARENA
Eryx jaculus


Esta serpiente tiene una cola corta y roma. Es de color amarillo pálido, ante o gris. Las marcas irregulares a lo largo de su dorso pueden tener forma de barras o puntos. Tiene una línea oscura que va desde el ojo hasta el ángulo de la mandíbula. Carece de fosetas faciales. Habita en lugares secos y arenosos; acostumbro a permanecer oculta debajo de las piedras. Su medida promedio es de 80 cm. Se la localiza principalmente al sudeste de Europa, Turquía, Oriente Medio. Su alimentación es a base de roedores, pequeños pájaros y lagartos. Camadas de hasta 20 cría vivas.





PITÓN VERDE
Chondropython viridis


Serpiente verde de gran cola prensil y cabeza ancha. Presenta hileras de pequeños puntos blancos que discurren por su dorso. Los serpientes jóvenes son de color amarillo sulfuroso brillante o rojas, aunque con el paso del tiempo van cambiando a verde. Tienen prominentes fosetas faciales termo sensibles. Habita en selvas tropicales. Su medida promedio es de 1,5 m. Se la localiza principalmente en Nueva Guinea. Su alimentación es a base de pájaros, mamíferos, murciélagos y las serpientes jóvenes se alimentan de lagartos. Ponen huevos, hasta 26 por nidada.




PITÓN INFANTIL
Liasis childreni


Es una de las pitones más pequeñas. La cabeza es estrecha y el cuerpo delgado. De colar marrón claro, salvo en el vientre, que es casi blanco. Las escamas son grandes y llegan a cubrir las fosetas faciales. Habita en llanuras y laderas; también cerca de afloramientos y bosques. Su medida promedio es de 1 m. Se la localiza principalmente en el norte de Australia. Su alimentación es a base de pequeños mamíferos, murciélagos, ranas y lagartos. Ponen entre 8 y 16 huevos por nidada.





PITÓN DE CABEZA NEGRA
Aspidites melanocephalus


La cabeza y cuello de esta serpiente son negros y brillantes. El resto del cuerpo puede ser amarillo, ante o marrón rosado, con franjas transversales oscuras sobre el dorso. No tiene fosetas faciales. Habita en prados y laderas tropicales y subtropicales. Su medida promedio es de 2,6 m. Se la localiza principalmente en Australia. Su alimentación es a base de otras serpientes, pájaros sobre el suelo y pequeños mamíferos. De 5 a 10 huevos en cada puesta.







PITÓN ALFOMBRA
Morelia spilota variegata


Los rasgos de esta especie son muy variables; puede ser marrón o gris con bandas de un color más pálido que cruzan su cuerpo transversalmente. A veces tiene manchas pálidas de forma irregular, así como rayas por todo el cuerpo. Existe una variedad de pitón alfombra que es prácticamente negra con bandas amarillas. Habitan en Bosques, montes bajos y zonas rocosas. Su medida promedio es de 4 m. Se la localiza principalmente en Australia, Nueva Guinea. Su alimentación es a base de mamíferos y pájaros. Ponen huevos, hasta 50 en cada puesta.






PITÓN TIGRINA
Pitón molurus bivitratus



Esta enorme pitón es de color amarillento con grandes manchas color castaño. Posee una marca oscura en forma de punta de flecha en la parte superior de la cabeza, y una raya también oscura que atraviesa cada ojo. Esta dotada de fosetas termosensibles en la cara. Habita en bosques tropicales, campos. Su medida promedio es de 7 m. Se la localiza principalmente en India, Sri Lanka, Borneo, Tailandia. Su alimentación es a base de mamíferos y huevos. Pone hasta 70 huevos en cada nidada.






PITÓN REAL ( PITÓN BOLA)
Pithon regius



Es una serpiente de recia constitución que presenta un fondo de color muy oscuro. El dorso está salpicado de manchas ovaladas de color castaño o marrón amarillento. A cada lado, la serpiente muestra unas marcas de color claro. Posee fosetas termosensibles. Habita en áreas herbosas y riberas de ríos. Su medida promedio es de 1,5 m. Se la localiza principalmente en el oeste de Africa. Su alimentación es a base de pequeños mamíferos y pájaros. Ponen hasta 10 huevos por nidada.





PITÓN RETICULADA
Python reticulatus



Es probablemente la serpiente más grande del mundo. Presenta unas complicadas marcas negras en forma de diamante bordeadas de amarillo, todo sobre un fondo de color gris. también tiene manchas irregulares de color blanco a lo largo de los lados. Está dotada de fosetas termosensibles. Habita en bosques y claros tropicales, pueblos y hasta ciudades. Su medida promedio es de 10 m. Se la localiza principalmente en el sudeste de Asia. Su alimentación es a base de mamíferos, pájaros y ganado. Ponen hasta 100 huevos por nidada.





PITÓN ROCA AFRICANA
Python sebae


Se trata de una serpiente muy fuerte con la cabeza ancha y totalmente cubierta de escamas. Su color puede ser marrón o marrón verdoso, con una hilera de manchas oscuras en la parte superior y en los lados. Posee fosetas faciales. Habita en pastos, zonas rocosas cerca de granjas y pueblos. Su medida promedio es de 5 m. Se la localiza principalmente en el sur del Sahara. Su alimentación es a base de mamíferos, pájaros, cocodrilos y peces. Puesta de hasta 50 huevos.



PITÓN REAL ( PITÓN BOLA)
Pithon regius


Es una serpiente de recia constitución que presenta un fondo de color muy oscuro. El dorso está salpicado de manchas ovaladas de color castaño o marrón amarillento. A cada lado, la serpiente muestra unas marcas de color claro. Posee fosetas termosensibles. Habita en áreas herbosas y riberas de ríos. Su medida promedio es de 1,5 m. Se la localiza principalmente en el oeste de Africa. Su alimentación es a base de pequeños mamíferos y pájaros. Ponen hasta 10 huevos por nidada.





PITÓN RETICULADA
Python reticulatus



Es probablemente la serpiente más grande del mundo. Presenta unas complicadas marcas negras en forma de diamante bordeadas de amarillo, todo sobre un fondo de color gris. también tiene manchas irregulares de color blanco a lo largo de los lados. Está dotada de fosetas termosensibles. Habita en bosques y claros tropicales, pueblos y hasta ciudades. Su medida promedio es de 10 m. Se la localiza principalmente en el sudeste de Asia. Su alimentación es a base de mamíferos, pájaros y ganado. Ponen hasta 100 huevos por nidada.





PITÓN ROCA AFRICANA
Python sebae


Se trata de una serpiente muy fuerte con la cabeza ancha y totalmente cubierta de escamas. Su color puede ser marrón o marrón verdoso, con una hilera de manchas oscuras en la parte superior y en los lados. Posee fosetas faciales. Habita en pastos, zonas rocosas cerca de granjas y pueblos. Su medida promedio es de 5 m. Se la localiza principalmente en el sur del Sahara. Su alimentación es a base de mamíferos, pájaros, cocodrilos y peces. Puesta de hasta 50 huevos.






Fuente; http://www.mascotamigos.com.ar
0No comments yet