Popular channels

SharkCove la nueva microcomputadora de Microsoft

Tendrá Windows 8.1 y costará alrededor de 300 dólares. Con este lanzamiento buscan competir de igual a igual a la popular Raspberry Pi.



Amediados del 2011 la Fundación Raspberry Pi presentó lo que hace varios años venía prometiendo: una microcomputadora de bajo costo desarrollada con el objetivo de poner al alcance de todos las nuevas tecnologías y difundir el aprendizaje de programación. Esta iniciativa, gracias a su bajo costo y a su espíritu open source, logró una gran difusión en todo el mundo, especialmente entre programadores y aficionados, quienes comenzaron a desarrollar una comunidad y todo un entorno de aplicaciones y utilidades novedosas alrededor de esta pequeña placa de hardware de bajo costo y su software de código abierto.

A tres años de su lanzamiento, la Raspberry Pi ya vendió mas de tres millones de microcomputadoras en un valor que va desde los 30 a los 40 dólares, según el modelo.

Con este éxito, rápidamente Microsoft convoco a la fabricante de hardware CircuitCo para desarrollar una microcomputadora que pudiera hacerle frente al avance del Raspberry Pi. El resultado de esa colaboración se oficializó esta semana con el lanzamiento de la SharkCove, un equipo de tamaño reducido, de gran capacidad de procesamiento y relativamente barata.

El flamante dispositivo lanzado por Microsoft consiste en una pequeña tableta potenciada por un procesador Intel Atom Z3735G de más de 1.33 Ghz, 1 GB de memoria RAM, un disco de almacenamiento de 16 GB y una entrada para insertar memorias tipo MicroSD. Además, cuenta con entrada para cable HDMI, placa de sonido integrada, un puerto USB y otro Micro USB para alimentación.

Lo interesante de este proyecto es el empeño que puso Microsoft en que la SharkCove gane terreno dentro de la comunidad de desarrolladores, tanto de software como de hardware. Para ello, la compañía de Redmond incorporó dentro de esta microcomputadora una imagen del Windows 8.1 con una versión del Windows Driver Kit 8.1 y Visual Studio Express, dos herramientas para desarrollar aplicaciones y drivers compatibles con la tableta.

El talón de Aquiles de esta tableta tal vez sea el precio. Si bien, como dijimos más arriba, una computadora con esas especificaciones técnicas a 300 dólares es relativamente barata. Sin embargo, si se la compara con los 30 o 40 dólares que cuesta la Raspberry Pi y la gran comunidad que este proyecto ya tiene, el precio de la SharkCove puede resultar algo desalentador para los desarrolladores.

Para los interesados en este nuevo emprendimiento, Microsoft ya habilitó una preventa. Además, lanzó una página para seguir todas las novedades del proyecto y la evolución de su comunidad.
0
0
0
0No comments yet