Popular channels

¿Si el cristianismo no hubiera existido que sería el mundo?



¿Qué freno les quedó a los hombres, cuando se rompieron en Roma y en Grecia los lazos políticos? ¿Podía el culto de tantas divinidades mantener costumbres que las leyes no habían podido sostener? Lejos de remediar la corrupción, se convirtió en uno de sus agentes más poderosos. Por un exceso de miseria que hace estremecer, la idea de la existencia de los dioses, que es la que da pábulo a la virtud entre los hombres, alimentaba los vicios entre los paganos, y parecía eternizar el crimen dándole un principio de eterna duración.

[…] ¿Qué hubiera sido del mundo, si la grande arca del cristianismo no hubiese salvado de este nuevo diluvio los restos del linaje humano? ¿Con qué probabilidades contaba la posteridad? ¿Dónde se hubieran conservado las luces?

Los sacerdotes del politeísmo no formaban una corporación de hombres científicos, sino en Persia y en Egipto, pero los magos y los sacerdotes egipcios, que tampoco comunicaban sus ciencias al vulgo, no existían ya como corporación al ocurrir la invasión de los bárbaros. Por lo tocante a las sectas filosóficas de Atenas y Alejandría, estaban casi enteramente encerradas en esas dos ciudades, y consistían, cuando más, en algunos centenares de retóricos que hubieran sido pasados a cuchillo con el resto de ciudadanos.

No fue conocido entre los antiguos el espíritu de proselitismo; ningún ardor hubo entre ellos para enseñar, ni tuvieron la menor idea de retirarse al desierto para vivir con Dios y salvar las ciencias. ¿Qué pontífice de Júpiter se hubiera presentado frente a Atila para contenrle? ¿Qué vate hubiera aconsejado a Alarico que retirase su ejército de Roma?

[…] Era el politeísmo tan poco a propósito para conservar cosa alguna, que él mismo iba cayendo en fragmentos por todas partes, y Maximino quiso hacerle tomar las formas cristianas para sostenerlo. Este César estableció en cada provincia un levita, que correspondía al obispo, y un gran sacerdote análogo al metropolitano. Juliano fundó conventos de gentiles e hizo predicar a los ministros de Baal en sus templos. Esta mezquina parodia del cristianismo, como no estaba sostenida por un espíritu de virtud, ni tenía el apoyo de las buenas costumbres, no tardó en derrumbarse.

La única clase respetada por los bárbaros, fueron los sacerdotes y religiosos. Cada monasterio se convirtió en un foco donde se conservó la sagrada llama de las artes, juntamente con el idioma griego y latino. Habiéndose los primeros ciudadanos de Roma y Atenas refugiado en el sacerdocio cristiano, evitaron de este modo la muerte o esclavitud a que hubieran sido condenados con el resto del pueblo.

[…] Es muy probable que sin el cristianismo el naufragio de la sociedad y de las luces hubiera sido completo. No es posible calcular cuántos siglos hubieran sido necesarios al género humano para salir de la ignorancia y de la barbarie corrompida en que debía en tal caso haber quedado sumido. Nada menos que un inmenso cuerpo de solitarios esparcidos sobre las tres partes del globo, trabjando para un mismo objeto, fue menester para conservar las chispas que han vuelto a encender entre los modernos la antorcha de las ciencias. Otra vez lo volvemos a decir: ningún orden político, filosófico ni religioso del paganismo, hubiera podido prestar tan inapreciable servicio en defecto de la religión cristiana. Hallándose los escritos de los antiguos dispersos en los monasterios, se libraron la mayor parte de la destrucción de los godos. Finalmente, el politeísmo no era tampoco una especie de religión científica, permítaseme la expresión, como el cristianismo, porque en sus dogmas religiosos no iba unida la metafísica ni la moral, como sucede con éste. La necesidad de los sacerdotes cristianos tuvieron de publicar por sí mismos varias obras, sea para propagar la fe, sea para combatir la herejía, contribuyó poderosamente a la conservación y al renacimiento de las luces.


“El Genio del Cristianismo.” F. R. Chateaubriand
ISBN: 9788496836273
0
21
0
21Comments
      GERONIMUS

      Quien puede ser tan estúpido de justificar al cristianismo? Donde estaba el cristianismo hace 5000 años?

      0
      desterrado47

      Sería mas o menos como Mad Max.

      0
      corpussenex

      Si no quedaba el cristianismo, por ejemplo Imperio Romano,

      los hermanos de sangre no serian importantes ni los familiares de sangre, por que para las romanos la sangre no tiraba hasta que el cristianismo les metio eso en la cabeza,

      Tus hijos de sangre ni importante hijos pueden ser cualquiera, las adopciones por doquier de viejos de jovenes.
      Habria todavia menos consideración por la vida humana, podrias casarte y divorciarte sin problemas, la Homosexualidad seria normal "Coger" con mujeres de hombres no habria ni un drama para nada.

      Y podrias heredar a cualquier hijo sin importar la sangre, lo importante es pertenecer una gens que deciende de un mismo ancestro por adopción no por consanguinidad

      y la esclavitud seguiria sin problemas por la vida humna no importa el hombre puede ser un objeto de compra venta.

      0
      matiuski6

      la mitologia cristiana no es diferente de la mitología griega o egipcia

      0
      GalloPonedor

      para los giles: no confundir el cristianismo con catolicismo, no confundir creencia sin religion. Dios existe mas alla de las religiones? pero las religiones no existirian sin Dios. Las religiones son imperfectas, creadas por hombes, pero Dios es perfecto

      0
      Diego-Feversani
      0
      CvcCh

      Aparte, Chateaubriand fue un contrarevolucionario que aprovecho la euforia de algunas personas en contra de la Revolución Francesa y de la Ilustración para favorecer su intolerancia a favor de la religión.

      0
      sheque

      No se, recontra hipotética la pregunta. Lo más probable es que otra religión eclipsara al cristianismo.

      0
      Kafkarudo

      Seriamos todos musulmanes y estaríamos 100 veces peor.

      0
      CvcCh

      Conoces el termino "oscurantismo"? Durante mas de mil años la religión cristiana sofoco cualquier intento de ciencia y conocimiento. La religión católica mato a miles de personas y torturo a otras muchas. Como cualquier religión su única intención es la mantención del poder durante la mayor cantidad de tiempo y eso se da únicamente manteniendo en oscuridad .

      0
      ManoluzkaBatman

      el ser humano desde que tiene razón, tiene la necesidad de creer en algo, si no hubiera existido el cristianismo quizas hoy estariamos alabando a los dioses griegos

      0
      papagrox2

      seriamos musulmanes es mas q obvia la respuesta

      0
      Loco_vivo

      cuando vuelva jessucrist en la segunda venida va a poner las cosas en orden

      0
      milton888

      El pan sin "levadura no levanta" el mundo sin el Cristianismo sería chato y sin otro horizonte mas que el placer se cae inevitablemente en el hastío y el hedonismo...!!!

      0
      joraseca

      Lautarro123
      especifique que tambien las distintas religiones,todas son culpables del sufrimiento humano.

      0
      Salchicha_Feaaa

      sin el cristianismo le echarían la culpa al ateísmo, el ser humano tiende a culpar al resto de sus propias miserias sea cual sea el contexto

      0
      Maqagraqos

      Siempre opiné lo mismo

      0
      joraseca

      Los cincuenta millones que murieron durante la santa inquicision ordenada por la iglesia catolica no huvieran sufrido tan horrible muerte, y todas las guerras que estan sucediendo a causa de las distintas religiones tampoco se estuvieran sufriendo y los millones de ninos que los sacerdotes han violado tampoco estuvieran sufriendo y todos los billones de dolares que las religones le roban a sus seguidores tampoco se estuvieran sufriendo, en otras palabras si no existieran las religiones no se sufriria tanto a causa de las aberraciones que estas cometen.

      0
      lalitomalabares

      sin el cristianismo seria todo sin pseudo ironia

      0
      SourTimes--

      Nada, sin la religion mas que todo (culaquiera que sea) no hubiermos sido nada, el hombre antiguo necesitaba algo que regule su insinto para poder sobrevivir y ahi es onde entra la religion con todas sus reglas

      Sin al empatia tambien no seriamos nada

      0
      Teentratoda

      Sería la misma mierda que es ahora

      0