Check the new version here

Popular channels

Si es grande, es ruso



Los rusos o sovieticos le gustaban las cosas grandes voluptuosas, aquí muestra de ello



Antonov An-225 Mriya, el avión más grande y pesado del mundo

Este avión si bien es Ruso-Ucraniano, fue desarrollado en los tiempos de la URSS



El Antonov An-225 Mriya es un avión de transporte estratégico de carga pesada de seis motores, diseñado y fabricado por los ingenieros del Complejo Técnico Científico Aeronáutico Antonov (anteriormente conocido como Oficina de Diseño Antonov) en Ucrania. Designado por la OTAN con el nombre de ‘Cossack’, su denominación oficial que precede al nombre del modelo, ‘Mriya’, significa ‘sueño o inspiración’ en ucraniano. La aeronave, derivada del An-124 Ruslan, es el avión de ala fija más grande y pesado del mundo capaz de transportar hasta 640 toneladas de carga con total seguridad, siendo considerablemente superior en tamaño respecto al Airbus 380, el An-124 y el Boeing 747.

El An-225 Mriya tiene tres variantes: An-224, An-225-100 y An-325. Concretamente, el An-224 fue la designación original del An-225, variante que disponía de una compuerta de carga trasera adicional. El An-225-100 es una versión mejorada del An-225, en la que se han optimizado los sistemas de comunicación, el equipamiento de navegación y el sistema de alerta de tráfico aéreo para la prevención de colisiones (TCAS, en inglés), para su utilización en operaciones comerciales. Por último, el An-325 se trata de una variante extendida del An-225, el cual se encuentra equipado con un motor adicional en cada ala, lo que aumenta la capacidad de transporte de carga útil.

El An-225 está preparado para ejecutar tanto operaciones militares como civiles, incluso en las peores condiciones climáticas. No obstante, la aeronave fue diseñada principalmente para transportar los propulsores del cohete Energía y el Transbordador Burán de su área de servicio al lugar de lanzamiento, como parte del Programa del Transbordador Espacial de la URSS. La carga útil de gran tamaño puede ser transportada en el espacio de su bodega de carga, así como en el exterior a través de un sistema de montaje fijo situado en lo alto de la aeronave.
















Submarino de misiles balísticos Typhoon (Akula)




No es extraño que los soviéticos nuevamente hagan algo más grande. Después de todo, tienen el avión más grande, el helicóptero más grande... ¿Por qué no completar todo esto con el submarino de ataque más grande del mundo? Bajo el nombre "Typhoon" ("Tifón" se esconde el submarino balístico más grande y poderoso del mundo.

Conocidos también por el nombre código Akula, existe una obvia confusión acerca del término. Akula significa en ruso "tiburón", y es el nombre código oficial soviético del Typhoon. Sin embargo, hacia 1974, aparentemente autoridades soviéticas utilizaron el término "tifón" al referirse a un nuevo tipo de submarino muy poderoso que estaban desarrollando. Cuando los Akula salieron al mar hacia 1980, la OTAN tomó este nombre, Typhoon, para los nuevos gigantes soviéticos, desconociendo su verdadera nombre. Posteriormente el código Akula se utilizó para otro tipo de submarinos soviéticos.

La razón del tamaño

Con un desplazamiento de 24.500 Tn. en superficie y 48.000 Tn. sumergido, es mas grande que muchos portaaviones ligeros.

La principal misión de los submarinos de ataque nuclear es el lanzamiento de misiles balísticos que, portando cabezas nucleares, puedan golpear al enemigo sin ser detectados a gran distancia. El binomio submarino-misil es, entonces, muy importante; y por eso se puede decir que el Typhoon (denominación rusa "941" es el submarino de ataque perfecto: el Typhoon está construido alrededor de los misiles balísticos.

Los diseñadores soviéticos había creado ya un misil de combustible sólido capaz de ser lanzado bajo el agua, similar al Trident-1 estadounidense: el misil balístico de tres etapas RSM-52. El único problema lo constituía el hecho de que era mucho más grande que su homólogo, casi tres veces, y cada uno pesaba casi una tonelada. Un submarino de construcción convencional no podía llevar una cantidad suficiente de estos misiles. La solución: hacer un submarino no convencional.

Se tuvieron en cuenta cerca de 200 soluciones para el problema. Finalmente, se llegó al diseño básico del Typhoon: es en realidad dos submarinos, integrados en un casco exterior. Se llegó a un grado extremo de provisión de equipo, con lo último del diseño y la tecnología, para asegurarse de que el Typhoon no solamente entrara al nuevo milenio siendo el submarino más grande, sino también el que tuviera mejor nivel de combate.

A nivel de comfort, ninguna otra clase de submarinos puede comparársele, ni siquiera los grandes de la clase "Ohio" estadounidenses. Los Typhoon tienen una sala de deportes, sauna, pileta de natación, cabinas separadas para cada miembro de la tripulación y muchas otras cosas, lo que le da a la tripulación la posibilidad de enfrentar cualquier situación mucho más descansada y lista para todo. Es sin duda el submarino más cómodo y con mejores condiciones de habitabilidad del mundo. Con algo de ironía, se denomina a los Typhoons como "cruceros submarinos."





Mil Mi-26 Halo, el helicóptero mas grande del mundo




40 metros de longitud y un rotor de 8 palas de 32 metros de diámetro, los asistentes a la feria del salón aeronáutico de Paris de 1981 no salían de su asombro, la verdad es que es fácil perderse en los números que rodean a nuestro protagonista de hoy, y no es en vano ya que el Mil Mi 26 (“Halo” designacion Otan) es el helicóptero monomotor más grande construido hasta la fecha y como no podía ser de otra manera es de fabricación Rusa.


El estudio de Mikhail Mil se encargo de su diseño, el objetivo era claro, tenia que ser capaz de desplazar material pesado a regiones remotas donde los aviones de transporte no podían llegar. Y con estas el Mi-26 vió la luz el 14 de Diciembre de 1977 y entró en servicio en 1985, si 8 años mas tarde.



276 de estos colosos del aire han sido construidos hasta la fecha, puede desplazar 20 toneladas (el propio helicóptero pesa 28 en vacío) o transportar 90 soldados aparte de los 5 encargados de pilotarlo (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo y un técnico), aunque sabemos a ciencia cierta que esta sobredimensionado y forzándolo es capaz de llevar mucha mas carga (un ataque sufrido por uno de estos aparatos en Chechenia acabó con la vida de los 127 soldados que iban a bordo).





El “Halo” cuenta con dos potentes turbinas Lotarev D-136 turbofan que le proporcionan unos 11.400 caballos cada uno y que le sirven para mover sus impresionantes palas de fibra de carbono con núcleo de acero y bordes de ataque de titanio, no obstante esta diseñado para poder volar en caso de que uno de los motores falle, un sistema incrementa la fuerza de uno de ellos en caso de notar que el otro esta perdiendo potencia.

Las turbinas cuentan con sistema de alimentación de combustible independiente para minimizar riesgos, 8 tanques bajo el suelo son los encargados de mover los aproximadamente 13.000 litros de combustible que es capaz de cargar este helicóptero, ademas cuenta con otros 2 tanques de combustible sobre los motores para alimentarlos por gravedad en caso de que las bombas de bombeo de combustible fallen.




Aqui cargando a su competidor occidental el CH47 Chinook.









Mil Mi-10 Harke: sin duda "la grúa volante más grande del mundo"





Y bueno, ya que hemos hablado de toda la familia de los Mil pues como que quedaría feo el seguir publicando cosas como si tal sin mencionar antes uno de los diseños más particulares de Mil y hijo directo del Mil Mi-6 que protagonizó la anterior entrada: el Mil Mi-10 (también conocido como V-10) Harke.





Como dijimos en la entrada del Mil Mi-6, este era muchas veces utilizado como grúa volante, debido al extenso uso que se le dio en este sentido alguien en Mil debió de pensar que tal vez sería buena idea desarrollar un sucedaneo del Mil Mi-6 que únicamente sirviese para llevar grandes cargas. Y así fue básicamente se concibió el Harke.




El Harke tenía el mismo rotor, transmisión y motores que su padre el Mi-6 solo que para poder crear más espacio en su panza donde acomodar grandes bultos (ya sabéis, el espacio normal que reservarías para llevar algo en un helicóptero como autobuses y esas cosas) se le diseñó un fuselaje mucho más estrecho, se le dotó de grandes patas para hacer hueco bajo su panza y se le equipó de un circuito cerrado de televisión a través del cual la tripulación pudiera vigilar la carga. Por supuesto se le desmontaron las alitas del Mil Mi-6 que ese mismo helicóptero desmontaba cuando debía de trabajar como grúa. Cabe reseñar que el Harke además de poder llevar carga bajo su enorme panza lo que le permitía hacer taxi con ella podía llevar la nada despreciable cifra de 26 personas en su interior. El Mi-10, el cual voló por primera vez en 1960 y entró en servicio en 1963, sufrió posteriormente una modificación en 1964 que se denominó Mi-10k que podéis ver a continuación, mirar que preciosidad de Frankenstein y prestad atención a la diferencia de estatura con su hermanito mayor y a la ausencia de rampas para portar bultos:




Esta versión estaba, como podéis apreciar, más enfocada a llevar carga colgada desde la eslinga, de ahí la casetilla esa que tenía bajo el morro para el operador de la grua, por lo que la necesidad de crear un gran espacio bajo el fuselaje perdió importancia, razón por la que básicamente se le acortó el tamaño de las patas.





Hovercraft clase Zubr

El aerodeslizador militar ruso Zubr o proyecto 1232, (Pomornik llamado por la OTAN) es el más grande del mundo en su tipo. Está diseñado para el transporte marítimo y desembarco de unidades de asalto (infantes de marina o tanques) equipadas a la costa. Ademas, es empleado como transporte y plantador de minas. Se halla equipado con elementos de proteción QBN






Especificaciones:
Tripulación: 27
Longitud: 56,2 metros
Ancho: 22,3 metros
Altura: 25,6 metros
Desplazamiento: 480 a 535 toneladas (carga total)
Propulsión: 3 turbinas de gas con una potencia 10.000 c/u; 2 x 10.000 caballos de fuerza
Hélices: 3 propulsores de 4 palas de paso variable
Generador: 4 Turbina de gas de 100 kilovatios
Velocidad maxima: 60 nudos
Rango a velocidad máxima: 300 millas
Autonomia: 5 días
Capacidad de carga: 3 tanques T-80B o 10 BTR-70 o 140 soldados de asalto con 130 toneladas de carga
Armas: Misiles Strela-3 (Antiaereo), Misiles 4 x 4 y 32 lanzacohetes antipersonales
Cañon AK-630de 30 mm (defensa antiaerea) de 2 x 6 con 6000 proyectiles
Lanzacohetes Ogon de 140 mm Ogon 2 x 22 con 132 cohetes
Minas (equipo para la colocación del 20 al 80 minas, dependiendo de sus tipos)
Sistemas de detección de radar
Navegación por radar
Sistema de contramedidas electrónicos.





Padre de todas las bombas



La bomba termobárica de alto impulso, apodada "Father of All Bombs" (FOAB) (padre de todas las bombas), es una bomba termobárica rusa de activación terrestre y lanzamiento por aire que se informa es cuatro veces más potente que la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (Retroacrónimo: MOAB, madre de todas las bombas) de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Esto la convierte en el arma convencional no nuclear más poderosa del mundo. Para describir el poder destructivo de la bomba, el jefe de personal adjunto de las fuerzas armadas Alexander Rukshin cito: "Todo lo que este vivo es meramente vaporizado". Fue exitosamente probada la tarde del 11 de septiembre del 2007. De acuerdo con la milicia, la nueva arma reemplazará a varios tipos de bombas nucleares pequeñas de su arsenal.


El rendimiento del dispositivo produce el equivalente de 44 t de TNT utilizando 7,8 toneladas de un nuevo tipo de explosivos desarrollados con alto uso de nanotecnología. Debido a esto, la bomba tiene el mismo poder destructivo de una pequeña arma nuclear táctica. La bomba funciona al ser detonada en el aire. El mayor daño es causado por la onda expansiva supersónica y por las temperaturas extremadamente altas, que incinera todo lo que este cerca. Las bombas termobáricas difieren de las armas convencionales mediante el uso del oxígeno en la atmósfera, en lugar de llevar a un agente oxidante en sus explosivos, y producen más energía que las armas normales pero son más difíciles de controlar.

Según el general ruso Alexander Rushkin, jefe adjunto de personal, la bomba es menor que la MOAB, pero mucho más letal, ya que, debido a la nanotecnología, la temperatura en el centro de la explosión es dos veces más alta. Él dice que las capacidades de la bomba son comparables al de las armas nucleares, pero, a diferencia de un arma nuclear, el uso del arma no daña o contamina radiactivamente el ambiente (aparte del ambiente dentro del radio de explosión).

En comparación, el radio de explosión de la FOAB es de 300 m, más del doble que el de la MOAB, y la temperatura en el epicentro de la explosión es dos veces superior.






La bomba Nuclear Tzar o Tsar

La Tsar Bomba, o RDS-220, ha sido la más grande y mortífera arma que se haya detonado jamás. Desarrollada por la Unión Soviética para mostrar al mundo la supuesta superioridad tecnológica rusa en plena Guerra Fría, su enorme peso y tamaño hacía inviable su utilización en un escenario de confrontación armada real.

Eso no impidió que el 30 de octubre de 1961, a bordo de un Tupolev Tu-95 modificado, el ejército ruso lanzara esta bomba de hidrógeno de 3 fases sobre la zona de pruebas militares de Nueva Zembla, un archipiélago situado en el Océano Ártico, y la hiciera detonar cuando se encontraba a unos 4 Km de altitud.




La explosión liberó una energía de 50 megatones, el hongo atómico que se generó alcanzó una altura de 64 Km sobre el nivel del mar, tuvo una anchura de unos 35 Km y fue visible en un radio de 1.000 Km a la redonda. Para que os hagáis una idea de su poder de destrucción, la bomba de Hiroshima, que mató a más de 140.000 personas, produjo una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT.

La Tsar Bomba medía 8 metros de largo, 2 metros de ancho y pesaba la nada despreciable cifra de 27.000 Kg. Unos números que hablan por sí solos y que hicieron necesario que se tuviera que diseñar un paracaídas de 800 Kg para frenar la caída de la misma cuando fuera lanzada desde el avión de turno.

Pero si todas estas cifras ya son espectaculares por sí mismas, todavía lo es más que en su fase de diseño inicial estaba previsto que la Tsar Bomba fuera capaz de liberar una energía de 100 megatones. A pesar de que era una meta factible, los responsables del proyecto atómico reconsideraron finalmente su postura por razones científicas y ecológicas.





Misil Balistico R-36M Satan

Cuando el gobierno norteamericano se entero de la existencia de este misil, solamente se les ocurrió un nombre para describirlo SATANAS

El R-36M es un misil balístico intercontinental pesado ruso. El R-36M es el desarrollo del misil R-36 introducido en 1974 en su Modelo 1, y es un ICBM pesado de cuarta generación, que cuenta con un motor de dos etapas de combustible líquido. Llamado por los soviéticos RS-20, esta arma es el misil más grande en servicio de toda la historia, un arma con gran alcance y precisión, haciéndolo muy efectivo en su papel contra silos misilísticos enemigos, instalaciones de comando y comunicaciones, que suelen ser subterráneas.



El Modelo 2 siguió en construcción en 1976. Esta variante tenía un bus de postempuje controlado por computadora, con 8 o 10 MIRV. El Modelo 3 fue presentado un año más tarde, y ofrecía un alcance más largo y mayor precisión, que las del Modelo 1 con una cabeza de guerra de menor potencia.

El Modelo 4 fue presentado en 1979, y es un derivado del Modelo 3, con más precisión y un bus de postempuje mejorado. Lleva un total de 14 MIRV, siendo cuatro de ellos señuelos, es el misil ICBM de mayor capacidad ofensiva desarrollado en la Unión Soviética, con un nuevo vehículo de transporte múltiple MIRV, que lanza los conos nucleares desde su parte posterior, y sirvió como modelo, para posteriores diseños de misiles ICBM de la Unión Soviética y Rusia.



Entre 1980 y 1981 este misil reemplazó totalmente al anterior misil ICBM SS-9, desplegándose un total de 308 unidades en la Unión Soviética. A mediados del año siguiente el número de SS-18 en servicio era de 26 unidades del modelo 1 y 3, además de 162 del modelo 2 y 120 del modelo 4. Los modelos 3 y 4 del SS-18, además de los SS-19 más modernos, pueden destruir los objetivos más protegidos de los Estados Unidos y Europa, incluidos los silos de los misiles ICBM Minuteman. La precisión aumentada, además de la potencia de las cabezas nucleares de muchos megatones, podían destruir gran parte del arsenal de misiles ICBM estadounidense.

El último desarrollo, el Modelo 5, fue puesto en servicio a mediados de los 80s y todavía no se sabe mucho de él, pero se cree que tiene un alcance de 9.000 km con un bus de postempuje que lleva 10 Mirvs de 750 kilotones o un cono RV simple termonuclear de 1 megatón, este misil ICBM todavía es operativo en Rusia.




Mil Mi-12 Homer: esta vez si "el helicóptero más grande del mundo"



"Mil Mi-26 Halo, el helicóptero más grande del mundo" en la que hablaba del mayor helicóptero en servicio hasta la fecha, el Mi-26. No obstante siendo puristas el Mi-26 no es el "helicóptero mas grande del mundo" ya que anteriormente los rusos estuvieron desarrollando el Mil Mi-12 también llamado V-12, un helicóptero mucho mayor que el ya de por si gigantesco Mi-26, ... y cuando digo mucho mayor lo digo en el sentido estricto de la palabra. Para que os hagáis una idea, mientras el peso máximo al despegue del Mi-26 es "solo" de 56.000 kilos el del V-12 es de 105.000. Casi nada.



El desarrollo del V-12 surgió de la necesidad que tenían los soviéticos en 1965 de llevar material, especialmente misiles nucleares, y tripulaciones a aquellos lugares de la Unión Soviética a la que no llegaban las carreteras y donde no se podían encontrar pistas de aterrizaje donde pudieran detenerse los Antonov An-22 de transporte. De ahí que las dimensiones de la bodega de carga del Mi-12 fueran casi exactamente iguales a las del An-22.




La disposición de los rotores de manera transversal del V-12 es única en los desarrollos de Mil pero ya esta disposición ya se pudo ver mucho antes en algunos modelos alemanes como el Focke-Wulf Fw 61. Los rotores del Homer, código OTAN que se asignó a este leviatán del aire, giraban de forma contrarrotativa por lo que no era necesario contar con un rotor trasero para estabilizarlo. Con objeto de abaratar el desarrollo se decidió convertir el V-12 en una versión doble del ya de por sí gigantesco Mil Mi-6 el cual muchos recordaréis por haber colaborado en las labores de extinción de la central nuclear de Chernóbil y muchos de los cuales se encuentran desguazados en el cementerio de máquinas de la citada central. De esta manera el Mi-12 tiene 2 rotores de Mi-6, 2 transmisiones de Mi-6 y 2 plantas motrices similares a la del Mi-6... matemáticas sencillas Mi-6 x 2 = Mi-12. Los dos motores se encontraban en los extremos de un ala diseñada para soportar parte del peso del Mi-12 cuando este se desplazaba y ambos motores estaban diseñados de tal manera que podían proporcionar energía al rotor contrario en caso de avería a través del palier que se usaba para sincronizarlos.


Prueba de motores


Por otra parte el helicóptero contaba con un ingenioso sistema de góndolas para permitir a los operarios fácilmente arreglar sus motores (el cual podéis apreciar en la foto inferior) y estaba diseñado para poder llevar tanques de combustible en su interior para así poder aumentar su rango operativo.



El primer Homer levantó el vuelo el 10 de Julio de 1968 siendo por entonces totalmente desconocido en Occidente. Fue precisamente la entrega de la documentación para acreditar los récords que se habían roto con el lo que propició su presentación ante el resto el mundo. Algunos de estos récords, como el de ser capaz de levantar más de 40.000 kilos de carga a 2.255 metros, permanecen a día de hoy imbatidos y difícilmente serán rotos jamás. Se llegaron a construir 2 prototipos, el primero de los cuales recorrió toda Europa dando vuelos de exhibición antes de participar en el Show aéreo francés de Le Bourget, no obstante el desafío de construir un helicóptero de proporciones colosales que pudiera llevar hasta 120 pasajeros trajo de la mano problemas de igual tamaño como la dificultad para controlar las vibraciones producidas por ambos rotores. Para muestra un botón, mirar las imágenes en el minuto 3:11 en el siguiente vídeo:




Actualmente los dos prototipos de V-12 sobreviven con cierta dignidad tras haber sido primero abandonados a su suerte y posteriormente recuperados para suerte de todos.




Crucero nuclear Pedro el Grande


El crucero nuclear Pedro el Grande, es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la los Crucero clase Kirov. Se inició su construcción en 1986 y fue botado en 1996. Es un crucero lanzamisiles.




Inicialmente llamado Yuri Andropov, nombre del ex secretario general del Partido Comunista soviético. Ha tenido dos números de identificación, el 183 y el 099.
Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Va armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vovopad de defensa contra los submarinos.
El crucero de Batalla Kirov, es uno de los más grandes y poderosos barcos de superficie de la Marina Rusa y del Mundo. Fueron construido para la Marina Soviética en Rusia se les conoce por su designación Proyecto 1144 Orlan (significa en Rusa Águila Marina). Es similar en tamaño a los portaaviones de la Segunda Guerra Mundial. Cuentan con propulsión nuclear.La Marina Rusa los considera Cruceros Pesados de Misiles.

Con un desplazamiento estandar de 24000 toneladas y un desplazamiento maximo de 28500 tn, no tiene rival.

Este es el barco de guerra más grande fabricado en la Unión Soviética y en estado activo en la marina de Rusia, clasificado como crucero lanzamisiles pesado, existen varios tipo de armamento que puede transportar y misiles de diferentes tamaños, en silos verticales sobre la cubierta del barco.

Puede transportar misiles tipo "Superficie-aire" y misiles tipo "Superficie-superficie", también puede lanzar torpedos montados en motores de cohete, que son lanzados al aire como un misil convencional y luego, se sumergen bajo el mar, para combatir contra submarinos enemigos; todos los misiles van montados en silos verticales de lanzamiento, con el Sistema de lanzamiento vertical, cubiertos con varias compuertas blindadas, que se abren al costado, en forma similar a los submarinos lanzamisiles, para lanzar los misiles desde la cubierta del barco de forma continua:

Sistemas de armamento
20 misiles SSM P-700 Granit (SS-N-19 Shipwreck) montados en la proa en un sistema de lanzamiento VLS (Vertical Launching System, sistema de lanzamiento vertical); 96 misiles SAM S-300F Fort (SA-N-6 Grumble); 40 misiles SAM Osa-M (SA-N-4 Gecko) 2 cañones AK-100 de 100 mm; sistema ASW RBU-6000 Smerch-2; sistema ASW RBU-1000 Smerch-3.

Sistemas de radar

complejo de radar MR-800 Flag; radar MR-600 Voskhod; radar MR-750 Fregat-MA; radar de superficie MR-350 Podkat.

Sistemas de armamento
20 misiles SSM P-700 Granit (SS-N-19 Shipwreck); 48 misiles SAM S-300F Fort; 46 misiles SAM S-300FM Fort-M; 40 misiles SAM Osa-M; 2 cañones AK-130 de 130 mm; 6 cañones CIWS 3M87 Kartik; sistema ASW RBU-12000 Udav-1; sistema ASW RBU-1000 Smerch-3.

0No comments yet