Check the new version here

Popular channels

Si la Policía comete Irregularidades

Si la Policía comete Irregularidades

Si durante una detención (por el motivo que sea) la policía comete irregularidades o no respeta tus derechos, podes denunciar personalmente si sos mayor de edad o por intermedio de tus padres o tutores si sos menor. La ley estipula que los funcionarios policiales que violen las disposiciones legales o reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de los actos a los que están obligados o los cumplan negligentemente, serán sancionados con apercibimiento, multa, arresto, suspensión o cesantía.
La DENUNCIA se puede hacer ante el Juez, quien deberá mandarla inmediatamente al Fiscal; ante el propio Fiscal, quien deberá informar de inmediato sobre la existencia de la misma al Juez, o ante la Policía, que deberá comunicarle al Juez; o ante la Policía, que deberá comunicarla al Juez y al Fiscal (pero es recomendable no hacer hacer la denuncia por irregularidades ante la policía misma). Podrá hacerse por escrito (firmándola ante quien la reciba) o verbalmente , en forma personal, por representante o por mandatario con poder . Solicita una copia de tu denuncia o certificación de haberse dejado sentada la misma.
La denuncia contendrá, en lo posible, la relación del hecho con las circunstancias del lugar , tiempo y modo de ejecución , indicando quienes participaron, los damnificados y testigos, y otro tipo de elementos que pueden ayudar a su comprobación y calificación legal. Es necesario que lleves el DNI, la Fecha del hecho y comisaría Intermitente



Si sos menor de edad …

Las personas menores de 18 años pueden ser detenidas si están cometiendo un delito, una contravención o por orden judicial, pero NO en “averiguación de identidad” o “ para identificar. Si esto ocurre, o si detienen por estar en la calle después de las 22:00, o por que si, recorda que:

No te pueden esposar, ni llevar en un auto que no se identifique como policial

No te pueden encerrar en un calabozo, ni tenerte junto a mayores de edad , no quitarte los cordones y/o cinturón, ni incomunicarte.
Lo primero que tiene que hacer la policia que te detuvo al entrar a la comisaria es avisar al Juez de Menores de turno. Es importante que vos o alguien de tu confianza que sepa de tu detención pregunte que juez este de turno, y si dieron intervención.
Tenes derecho de llamar de inmediato a tu familia, a tu abogado o una persona de confianza.
El/la Juez/a de menores debe:
Ordenar la “entrega del menor a los padres o tutores”. Es importante que una persona mayor de edad que sea responsable por vos tiene que ir de inmediato a la comisaría, o…
Si no hay una persona mayor responsable puede determinar que estas “ en situación de abandono o desamparo” y enviarte a un instituto de menores.
0
0
0
0
0No comments yet