Check the new version here

Popular channels

Si quieres vivir y progresar, deja a la araña vivir en paz



Las arañas pueden ser criaturas tanto interesantes como temibles. Existen varias tipos de arañas y se diferencian generalmente por el tamaño y la coloración. Lo que puede sorprender, es que las más grandes no son tan peligrosas como algunas más pequeñas.
En este post quiero compartir cual es la importancia de las arañas en nuestras vidas y que no son tan negativas como parecen





Las arañas y los seres humanos

Mucha gente odia ver a las arañas alrededor de su casa o cuando están explorando por ahí. Hay personas que le tienen un miedo irracional llamado Aracnofobia. Las historias y leyendas sobre las arañas no parecen ayudarles a conseguir una mejor reputación. Hay algunas historias buenas como la araña Itsy Bitsy y Spiderman que nos muestran algunas perspectivas positivas sobre ellas.
Muchas arañas diferentes conviven con los humanos, explotando los rincones y grietas de las casas, cobertizos y jardines. Son buenas para tenerlas alrededor porque se comen las plagas de insectos, y muy pocas son perjudiciales.





Importancia de las arañas a un ecosistema

Las arañas están, prácticamente, en todas partes. Viven en casi todos los continentes y son parte de todos los ecosistemas imaginables, pueden parecer pequeñas e insignificantes (bueno, y un poco espeluznantes) pero son depredadores y presas para multitud de otros importantes animales. Como cualquier horticultor puede decir, son grandes aliados de un jardín también.
Aquí, allá, en todas partes. Las arañas son endémicas en todos los continentes, excepto la Antártida. Algunas especies son terrestres, es decir que viven en el suelo, mientras que otras son arborícolas, es decir, que viven en los árboles. Más allá de esta distinción, también muestran una inclinación a vivir en climas y hábitats remotos, desde los bosques tropicales a las cuevas heladas. Algunas especies especialistas viven en una combinación de condiciones extremas, por ejemplo, la araña de cueva Kauai, vive en hábitats de tubos de lava, en Hawái. Aunque algunas arañas son sociales, la mayoría son solitarias e interactúan entre sí sólo para luchar, o aparearse.




Las arañas están en todas partes pero… ¿porqué son importantes?

Los únicos lugares donde no hay arañas son las regiones polares, las montañas más altas y los océanos. Algunas especies de arañas han invadido incluso, la orilla del mar y viven en las grietas de las rocas y corales de la zona intermareal.

Las arañas se comen muchos insectos, sobre todo los más pequeños que ellas. Tomándolas en su conjunto, y teniendo en cuenta la diversidad de especies en la mayoría de los ecosistemas, el nicho principal de las arañas, en casi todos los ecosistemas, es el control de las poblaciones de insectos. Algunas familias, como las arañas tejedoras, lo hacen a través de la caza pasiva, con sus telas, otras, como las arañas lobo, lo hacen a través de la caza activa. Debido a que muchas especies pasan el invierno, pueden ayudar a reducir el número de presas a principios de la temporada agrícola, dando a los agricultores, horticultores y jardineros empujón en la temporada. Las arañas también matan a otros arácnidos y arañas (incluso los de la misma especie) lo que ayuda a mantener sus propios números estables. Por otra parte, las arañas son una fuente importante de alimento para gran variedad de aves, lagartos, avispas y, especialmente en los desiertos, los mamíferos.

Otro de los beneficios que pueden producir las arañas es la regeneración de los bosques. Incluso, tras un incendio, aunque las especies autóctonas mueran por el fuego, enseguida hay otras arañas que acuden al bosque quemado y que comienzan a “trabajar” para su regeneración. De hecho, lo primero que encontraron los exploradores después de la devastadora explosión del volcán Krakatoa, en 1883, fue una araña.





En muchas partes de las poblaciones de arañas están amenazadas debido a que sus hábitats están siendo destruidos por la tala y la degradación de matorrales. La conservación del hábitat de la araña no sólo salva a las arañas, sino también a todo el ecosistema del que forman parte, la conservación de los hábitats es un elemento esencial del mantenimiento de los ecosistemas sostenibles.

Los matorrales son hábitats importantes para las arañas en las zonas rurales, el pastoreo de ovejas y ganado daña la vegetación, pisotean y compactan el suelo. Esto puede diezmar a las poblaciones locales de arañas terrestres. No sólo el pisoteo diario destruye sus hábitats, también pueden hacer que el suelo esté tan duro que las arañas de madriguera no puedan re colonizar la zona.




Es complicado, pero si te cruzas en tu camino con una araña, no la mates. Le queda mucho trabajo por hacer.





0
1
0
1Comment
laureano967

Muy buen post! Se agradece el aporte!

0