Check the new version here

Popular channels

Si seguis al Pejerrey... Veni a Villa Cañas

La excelente calidad de los pejerreyes que se extraen en las lagunas de Villa Cañás, sumado al buen pique y el tamaño de las piezas hace prever que la afluencia de pescadores en Semana Santa será mayor a la de años anteriores. También las expectativas para la temporada de pesca son alentadoras, debido a que nunca faltó agua, hay pejerreyes que nacieron hace varias temporadas, lo que permite estimar un buen tamaño de piezas.
Los pescadores y conocedores del tema aseguran que pejerreyes de similares características a los peces en estas lagunas del sur de Santa Fe "sólo se encuentran en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires", argumentó Gabriel Fogolín, experimentado pescador de la zona.

Villa Cañás cuenta con lugares para todos los gustos, para quienes prefieren acampar, embarcarse y pescar, Fogolín recomendó las instalaciones del balneario Virginia de Díaz, ubicado a cinco kilómetros al sur de la ciudad, donde "salieron piezas de hasta 600 gramos".



Para los que gustan pescar desde la costa la mejor opción es alguno de los ingresos a la conocida laguna de Rovea, ubicada a 15 kilómetros al este de Villa Cañás. "Allí, desde la costa, se pescan pejerreyes de un tamaño que ronda los 25 a 35 centímetros", indicó tras recomendar la modalidad de flote "porque la existencia de muchas cañadas hace que el pejerrey no esté muy profundo, sino más bien a unos 60 centímetros, entonces con tirar la línea a unos 30 ó 40 centímetros es suficiente".

Por ser una laguna de agua estancada, no tener correntada y presentar un oleaje distinto, lo convierte en un sector riesgoso, "además debajo del agua hay postes, alambrados y presenta pozos y mucha profundidad", recordó Fogolín, para agregar que "las características del espejo de agua hacen que sólo se permita el ingreso de embarcaciones, y hasta un determinado punto, en el camping El Caño".

Por último, el pescador sugirió que para lograr mejores resultados es conveniente emplear carnada plateada, no necesariamente viva pero sí fresca".



VILLA CAÑAS
Villa Cañás, es cabecera del distrito del mismo nombre, tiene una superficie de 60.500 Has. y pertenece al Departamento General López, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Dista a 354,7 Km. del Puerto de Buenos aires, 363,1 Km. de la Ciudad de Santa Fe (Capital Provincial) y 185,9 Km. del Puerto de la Ciudad de Rosario.




LAGUNA "LA SORAIDA"

Características y Ubicación
La Soraida es uno de los tantos nombres que tiene este espejo que se encuentra ubicada entre los partidos de Elortondo, Villa Cañás y Hughes Santa Fe, a 340 Km. aproximadamente de Rosario y a 360 Km. de Capital Federal por Ruta Nacional 8. Es un espejo de agua con una cubeta original de unas 3.000 hectáreas aproximadamente. Actualmente su superficie es de unas 7.500 hectáreas y está en permanente crecimiento con una profundidad media de 3,5 metros con una máxima de 5 metros, habiendo inundado campos que originalmente eran para pasturas. Sus aguas son limpias y de color marrón oscuro. OJO si navega ya que posee todo tipo de elementos de campo sumergidos: Postes, bebederos, alambrados, etc. Sus costas son de barro y desplayados. Tiene como afluente a los excesos de las precipitaciones pluviales que provienen del sistema del Río IV y de los campos vecinos y no posee emisarios, aunque sus desbordes desembocan en el sistema de drenaje de aguas al río Paraná y también desbordan hacia las aguas de la zona de Junín en la provincia de Buenos Aires. Es de propiedad privada y cobran un canon para entrar y solo posee una precaria infraestructura. La bajada de embarcaciones está hecha con durmientes de quebracho y se entra al agua por un canal artificial excavado al efecto. Para cualquier otro servicio como alojamiento, gastronomía, combustible, provisiones, etc. los puede conseguir en las ciudades de Santa Isabel (la más cercana), Villa Cañás o Venado Tuerto a 30 kms. Tiene servicios rudimentarios para pescadores. Un baño precario de chapa, un predio para acampar a unos 1.000 metros del embarcadero, una mesa con un par de bancos y no posee ni agua potable ni luz eléctrica.

Accesos
Hay que tomar la bajada de tierra en el Km 325,500 de la ruta 8 hacia la izquierda viajando desde buenos Aires, cruzar una vía y recorrer unos 8 kilómetros de tierra. A los 6 kms hay una tranquera blanca donde venden carnada. Desde la Ruta 94 entrar a la derecha (viniendo de la provincia de Buenos Aires) en el cruce ferroviario frente a la Esso (mano izquierda) y pasando apenas el invernáculo sobre la izquierda y se recorren unos 15 kms aproximadamente por cualquiera de las dos entradas. Las calles son intransitables con lluvias.

Pique
El pique (cuando no la cuelan) es franco y tiene pescado de medida. Se la puede pescar todo el año con buenos rindes. Los pejerreyes importantes están siempre ahí con sus casi 40 cms.

Comunicación
Pesquero El Caño. Familia Mián. (03462) 45-0687 / 15 66-6158 / 15 66-3501

Embarcaciones
Alrededor de 15 botes que se alquilan por día ($­­­­­ 45.- los grandes y $­­­­­ 35.- los chicos). Botar el suyo cuesta $­­­­­ 10.- Los botes son de temer y no tienen chalecos salvavidas (los que hay que llevarse) y los remos dan lástima y las toleteras están rotas o deformes. Poseen lancha de rescate. No permiten ninguna actividad fuera de la zona boyada. No permiten motores de ninguna especie.

Observaciones
Si pesca de costa lance largo. Camping y fuego solo en lugares permitidos. Los baños son de verdad deprimentes. Cobran $­­­­­ 5.- la entrada. Permiso de pesca. Tiene tres plataformas de pesca fondeadas en el centro del espejo a las que se accede por $­­­­­ 10.- por pescador. La plataforma VIP con baño, mesa y parrilla cuesta $­­­­­ 150.- el día. Elementos básicos de seguridad si navega. Un detalle: Si se levanta mucho viento deje de pescar y cómase un buen asado. El pique casi desaparece.

Variedades deportivas y flora acuática
Pejerreyes, bagres, carpas, tarariras. La rarez: Carece de dentudos. Juncales emergentes ralos en su costa y en el centro, cola de zorro y pastos salados sumergidos por las crecientes

Límites y medidas
40 piezas por pescador y por día de un mínimo de 25 cms de largo.

Técnicas de pesca
Embarcado o de costa. Buscar los claros de los juncales es la mejor opción para los grandes.

Carnadas
Mojarra viva, lombriz, tripa de ave y hasta el mismo filete de pejerrey en una sola tirita fina o en "sanguchito" anda muy bien para los grandes de verdad. El filete debe estar prolijo, descarnado y descamado. Es preferible de la parte blanca de la panza. Anzuelos Nº 2 ó 3 ya que el pejerrey es de boca chica. Es preferible encarnar chico o mediano para que coma cómodo.

Equipos y Líneas
Equipos ultra livianos. De flote telescópicas de 3.90 a 4.20 mts. nylon 0.25 o multifilamento de 0.14 (que sabemos no necesita flotalíneas). Líneas de 3 boyas sin puntero ya que no es necesario alejar demasiado la línea del bote, brazoladas de acuerdo al momento y a la época. Paternoster y de fondo son dos opciones más para tener en cuenta. Los grandes de fondo. Anzuelos Nº 2 ó 3.

Plano aproximado y Referencias




LAGUNA VIRGINIA L. DE DIAZ
Características y Ubicación
Se encuentra ubicada en la provincia de Santa Fe, a 75 km. de Venado Tuerto, a 190 km. aproximadamente de Rosario y a 360 km. de Cap. Fed. por rutas 8 y 94.

Es un espejo de agua de una cubeta original de unas 3000 hectáreas aproximadamente y con una profundidad media de 2 metros. Sus costas son barrancas bajas de tosca y de barro y desplayados, todos de fácil acceso y su fondo es el 90% de barro y sedimentos livianos por lo que deberíamos navegar a bajas vueltas si la profundidad es poca y también, por lógica, la enturbia el viento.

Tiene como afluente a los excesos de las precipitaciones pluviales que provienen de la laguna Grigera y de los campos vecinos y como emisario un desborde a la laguna Pesce.

Es de propiedad privada y cobran un canon para entrar que sabemos no es caro. La bajada de embarcaciones es de material y muy cómoda con un costo de $­­­­­­­­ 5.

Tiene un camping que se ubica en un predio perteneciente a la ENET 484 y que se mantiene a la perfección. Hay sanitarios con agua caliente, vestuarios, mini proveeduría, quincho comedor, luz eléctrica, etc.

Posee muy buena sombra de árboles, el pasto está siempre corto y todo está de veras prolijo.

Para cualquier otro servicio (alojamiento, gastronomía, combustible) está la ciudad de Villa Cañás.

En el camping puede desayunar, almorzar o cenar si lo encarga. Desconocemos si hay otros pesqueros habilitados en la laguna.

Lo que sí la pesca es fantástica todo el año. En invierno los pejerreyes son vigorosos y grandes y en verano las tarariras y las especies de cuero nos brindan un gran desafío mezclado con diversión de la buena.

Vale la pena visitar la laguna Cañás.





CUALQUIER COSA MANDEN MP POR PREGUNTAS Y SUGERENCIAS PORQUE YO SOY DE VILLA CAÑAS

ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD Y VISITEN LAS LAGUNAS. SALU2




FUENTE:
http://villacan.com.ar/articles.php?lng=es&pg=41
http://villacan.com.ar/articles.php?lng=es&pg=43
http://villacan.com.ar/articles.php?lng=es&pg=44
0
0
0
0
0No comments yet