Check the new version here

Popular channels

Silent Hills para PS4 Project P.T





P.T., un proyecto para PS4 anunciado durante la conferencia de Sony en la Gamescom con una frase tan simple como “P.T. es un nuevo juego de un nuevo estudio y su teaser interactivo se puede encontrar ya en PSN”, ha resultado ser un avance jugable del próximo Silent Hill que ha unido ni más ni menos que a Hideo Kojima, Guillermo del Toro y al actor Norman Reedus. El movimiento ha sido tan sorprendente y viral -de hecho Kojima ha superado lo que consiguió con The Phantom Pain y Joakim Mogren, de los virales mejor orquestados que se recuerdan- que cuando la primera persona que ha logrado pasarse esta demo, una usuaria de Twitch llamada SoapyWarpig, y ha descubierto el secreto ha provocado un auténtico estallido tanto en foros como en redes sociales.




Como en buen juego de terror la cosa nunca empieza bien. Aparecemos delante de una puerta mal iluminada y con una cucaracha a escasos centímetros de la cara. Como podéis imaginar, la cosa no invita a que nos sintamos bien de primeras.






Antes de nada decir que no os vamos a reventar nada de lo que ocurre por si alguno de vosotros está esperando, con buen criterio, al fin de semana (al menos en España, mañana es fiesta y encadenamos tres días seguidos para poder terminarnos este Silent Hills).

Cuando entramos en la casa de lo primero que nos enteramos es de que el padre de la familia que allí vivía cogió un buen día su fusil (o algo parecido) y montó una carnicería, asesinando a su mujer y sus hijos. ¡Mal rollo! A partir de ahí veremos fotografías de la familia, recuerdos, pastillas… y muchas puertas cerradas que no podremos cruzar, por el momento.







En un movimiento genial de la demo nos damos cuenta de que la única puerta abierta que hay nos acaba llevando de nuevo al principio del pasillo de la casa. ¿O no? Con ese tipo de despistes juega mucho este Silent Hills ya que aunque no lo parezca, cada nuevo paso por ese mismo pasillo va cambiando sensiblemente: tanto en lo que ocurre como en lo que podemos ver.

Exploración, sustos y pocos objetos
Ahora mismo, la demo está más pensada para comportarse como un ‘pasaje del terror’ que como un juego ya que no tenemos muchos botones que usar más allá de movernos y controlar la cámara. Hay algún momento en el que cogeremos un objeto como la linterna pero son bastante escasos ya que lo importante es mirarlo todo e investigar pulsando el botón R3 del Dualshock 4.






Con él podremos ir recopilando información, ir dando sentido a la historia, a lo que allí ocurrió pero no os descuidéis por que Silent Hills está siempre al acecho para asustarnos. Creedme si os digo que la demo sabe calcular perfectamente en qué momento empezamos ya a pensar que no va a aparecer nadie y lo hace precisamente cuando menos alerta andamos.

Y es que tras pasar unas cuantas veces por el mismo sitio y no ver nada, no existe mejor susto que el que no te esperas. La famosa presencia con cara de pocos amigos nos asaltará y si no llevamos bien encauzada la aventura, nos pegará unos cuantos mordiscos y moriremos. O mejor dicho, volveremos a empezar la partida con parte de lo que llevamos investigado bien guardado.





Tras llevar un más de 50 minutos jugando (acongojados), hay que decir que si hemos invertido tanto tiempo es por que el miedo nos podía. Íbamos cais con los ojos cerrados mirando cada esquina y esperando a que el horror nos diera una dentellada a la mínima. Seguramente con algo más de gallardía hubiéramos invertido la mitad de tiempo, pero es que parte de la gracia de esta demo está en la tensión constante con la que se juega.





De todas formas no creáis que las únicas armas del juego para asustarnos son las presencias, espíritus o lo que sea que viva en esa casa. El sonido hace su papel de una forma realmente magistral ya que el 90% del tiempo no escuchamos prácticamente nada. Imaginad lo que ocurre cuando pasamos por un lugar en el que empiezan a retumbar las paredes, con golpes que parecen desesperados, o gemidos de lo que uno de imagina que es un bebé…

Los pelos se ponen como escarpias y, como es lógico, nos giramos para mirar a ver de dónde viene, por si allí podemos hacer algo como investigar o abrir otra puerta.





Una ‘demo roll’ sin final?

La verdad es que tras muchas vueltas por la casa, hemos conseguido bastante información de lo que allí ocurre pero hay un momento donde parece que no se puede avanzar más. Es ahí cuando no nos ha quedado más remedio que buscar a ver si estábamos haciendo algo mal, y nos encontrado de bruces con una curiosa circunstancia: y es que muchos jugadores están contando su experiencia y lo que algunos hacen para terminarse la demo no les sirve a otros para conseguirlo.





Es como si este SIlent Hills fuera guardando lo que vamos alcanzando y, en función de esos logros, nos da la posibilidad de acabar la demo o no. Como si hubiera una única forma de terminarla y si no lo conseguimos, nos penaliza vagando para siempre por los pasillos y habitaciones de la casa.

Sin duda, se trata de una auténtica genialidad ya que consigue que con una demo que apenas pesa 1,3 GB, le estemos dando al coco y jugando con la misma intensidad que si se tratara de un juego completo. No penséis que son invenciones así repentinas. Para nada, cada ‘byte’ de la demo se ha pensado para estirar al máximo su duración y puede que en este detalle de no poder acabarla (fácilmente) esté el que sea más atractiva, y viral, todavía.





Lo que sí os podemos decir es que nos ha parecido casi una proeza jugar tanto tiempo con el miedo que teníamos encima y no se nos ha ocurrido en ningún momento ponernos a hacerlo ni de noche y ni con la luces apagadas. A tanto valor no llegamos así que si tienes una PS4 y un buen rato libre este fin de semana, ni lo dudes. Silent Hills, Project P.T. o P.T. Demo te puede servir para pasar un rato inolvidable.

¡Ah!, y por si alguien piensa que al jugarse esta demo ya está buceando en las tripas de Silent Hills, que sepa que no será así. Que ya nos ha dicho Kojima que nada de lo que juguemos ahora tendría por qué mantenerse cuando el juego final salga a la venta. ¿En 2016, 2017? Se hacen apuestas.



IMAGENES
























GAMEPLAY


link: https://www.youtube.com/watch?v=Dy8KNIrrBrg




GAMEPLAY EN ESPAÑOL


link: https://www.youtube.com/watch?v=EzHnQJm2vcg




0No comments yet