Check the new version here

Popular channels

Símbolos de la la unión europea



Símbolos de la la Unión Europea




Lema


El lema de la Unión Europea es "Unida en la diversidad".

Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.







La bandera europea




La bandera es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio

La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en un círculo sobre fondo azul, el círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.

El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.
El 12 es un antiguo símbolo numérico que representa la armonía y la perfección, y simboliza “la unión perfecta de los pueblos de Europa”, según se indicaba en el informe de la Comisión de asuntos jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, redactado por Marinus van der Goes van Naters. Las estrellas brillantes en el cielo representaban, según el informe de la Asamblea de 21 de septiembre de 1953, la esperanza de las naciones.









día de Europa - Jornada de puertas abiertas de la UE




El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman". En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.




Jornada de puertas abiertas en las instituciones de la UE


Para celebrar el Día de Europa, a primeros de mayo las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo. Las oficinas de la UE en Europa y el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la UE.





Himno Europeo

La melodía que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía y fue compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música al poema "Oda a la Alegría", escrito por Schiller en 1785.
El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. El poema "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, una visión que Beethoven compartía.

En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema "Oda a la Alegría" de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. Sin letra, en el lenguaje universal de la música, este himno es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.

El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Bylj_hZPv-8



0
0
0
0
0No comments yet