Canales populares

Sistema de Misiles Rusos Kaliber







Decidí hacer un tema sobre este sistema de misiles por los últimos acontecimiento de Siria, donde Corbetas rusas efectuaron disparos de Misiles desde el Mar Caspio. Esto demostró varias cosas, una la versatilidad de estos misiles, y la otra es el alcance.

Antes que nada para aquel que no conozca el sistema le doy algunos tips.

-El Sistema Kaliber/Caliber es un modulo de lanzamiento, que puede emplear diversos misiles para múltiples cometidos y alcances.

-Puede ser instalado en una gama muy amplia de Buques tanto Militares como civiles, y diversos desplazamiento, asi como plataformas terrestres.

-Puede ser instalado en buques de superficie y Submarinos.

-Puede ser montado en containers de uso comercial, para facilitar su camuflaje.




Una vez que ya ha quedado claro que el alcance de las municiones del sistema ruso de misiles Caliber supera ampliamente los valores anunciados inicialmente para las versiones de exportación o sistema Club.

El sistema ruso de misiles Caliber (Kaliber en la transcripción del ruso) es el arma ofensiva estandar en todos los nuevos buques y submarinos, a partir de corbeta hacia arriba. Todos los submarinos (salvo los de cometidos especiales) y todos los buques de combate de corbeta para arriba llevarán módulos de lanzamiento del sistema Caliber.




El Caliber dispone de varias soluciones de lanzamiento, dependiendo de qué plataforma lo ponga en práctica. Lo que no varía son las municiones que puede utilizar y que son:


3M-54 (Antibuque supersónico)




3M-54-1 (Antibuque subsónico)




3M-14 (Ataque a tierra) El empleado ayer en Siria




91R1 (Antisubmarino)




91R2 (Antisubmarino)




Estos son los alcances de las municiones del sistema ruso de misiles utilizando como "datos" los rumores que circulan y que, por cierto, en algún caso, se van confirmando con el paso de los años:




El valor más llamativo lo protagoniza la munición de ataque a tierra (LACM) 3M-14 con un rumor que coge fuerza y lo sitúa entorno a los 2600 kms de alcance máximo.

Otro dato importante es el alcance de los misiles de crucero antibuque de la familia 3M-54 que se especula puede rondar algo más de 600 kms.



Para comparar, aquí van los alcances de la versión de exportación del sistema Caliber, el sistema Club:




Estos son los valores publicitados por la agencia de exportaciones rusa y que están sujetos a los límites del tratado de Régimen de control de la tecnología misilística (MTCR) que vienen a fijar el alcance máximo de las municiones a exportar entorno a los 300 kms, aunque ese alcance puede ser superior dependiendo de la carga de combate.

Esa es la razón por la que la mayor parte de los misiles que se ofrecen en el mercado tienen el alcance máximo entorno a los 300 kms (Yajont, 3M-54E1, Brahmos, etc.).


Estos gráficos que vienen a continuación toman como base el alcance máximo del 3M-14 que actualmente se especula puede rondar los 2600 kms, sobreimpresionado en los distintos escenarios en los que el Caliber va a ser desplegado o ya lo ha sido:


Mar de Japón




Mar Negro




Mar Mediterráneo




Mar Báltico




Lo realmente interesante, bajo mí punto de vista, es que casi todo lo que va a poner en servicio Rusia en su Armada, desde corbeta para arriba, llevará el Caliber. Los buques que se modernicen, al menos los de entidad, llevarán Caliber. Todos los submarinos que se modernicen llevarán el Caliber.
Es una revolución en las Fuerzas Armadas Rusas.




Tras la modernización, el Najimov y el Pedro el Grande podrán cargar 80 de estos misiles. Seguramente no será esa la opción porque se variará la pegada con 3M-14 y Onyx y lo que se tercie pero esa opción se puede dar.







Algunas de las plataformas de lanzamiento.



Proyecto 20386 con un contenedor del sistema Caliber K (Club K) con 4 misiles


maqueta del proyecto 22160


Corbeta Buyan M


0No hay comentarios