Check the new version here

Popular channels

Sistemas y estrategias de gobierno -Imperdible-

Cualquier similitud con la Argentina no es pura coincidencia


La DEMAGOGIA es una estrategia política que consiste en apelar a emociones para ganar el apoyo popular mediante el uso de propaganda y retórica, es un uso fraudulento de la democracia en el que los políticos tratan de mantener el poder mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de una sociedad inculta.


Aristóteles se oponía a la democracia ya que consideraba inevitable que el pueblo llano cayera en la trampa de la demagogia.

OCLOCRACIA, es una forma de degeneración de la democracia.

Si democracia es el gobierno del pueblo, la oclocracia es el gobierno de la plebe, definida como un pueblo con una voluntad viciada, confusa, in juiciosa e irracional, es la tiranía de una mayoría victima de la demagogia.


Los oclócratas, intentan mantener el poder de forma corrupta buscando su legitimidad en el sector más ignorante, más intolerante o más manipulable de la sociedad hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.



En la Oclocracia, solo se tienen en cuenta los intereses del país de una forma superficial y burda, el verdadero interés es el mantenimiento del poder mediante la acción demagógica en sus múltiples formas, apelando a emociones y mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables para ganar el apoyo popular.



La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.

Así se mantiene un dominio sobre masas en movimiento que hacen valer sus propias instancias inmediatas e incontroladas creando la ilusión de que se impone un legítimo poder constituido sobre la voluntad popular. Sin embargo, falta la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones y para ejercer su poder de legitimización de forma plena. De esta forma, en la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos.

El NEPOTISMO es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. En países donde se practica la meritocracia su uso es generalmente negativo y se considera corrupción, mientras que en países más pequeños y donde las relaciones personales son más estrechas es un factor clave para la designación de cargos de confianza. Un ejemplo de nepotismo sería que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho ser familia.

CLEPTOCRACIA (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

En una cleptocracia los mecanismos del gobierno de un estado se dedican casi enteramente a gravar los recursos y a la población del país (por medio de impuesto, no retribuibles a ellos; desvíos de fondos, etc), los dirigentes del sistema, amasan grandes fortunas personales, en especial el presidente o el mayor cargo de jefe de estado, junto a los más allegados como los ministro y asesores personales. En la cleptocracia el dinero es lavado o se desvía a cuentas bancarias secretas, por lo general en paraísos fiscales, como encubrimiento del robo.


La cleptocracia se da generalmente en dictaduras o una cierta forma de gobiernos autocráticos, puesto que en la democracia se hace más difícil encubrirla, aunque ha habido casos de gobiernos en apariencia democráticos que han sido considerados cleptócratas, como los de varios países de América Latina.


Una PLUTOCRACIA (πλουτοκρατία, del griego ploutos -riqueza- y cracia -gobierno-) es un sistema de gobierno en el que existen influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza.


Una forma común de plutocracia hoy día podría venir motivada por la financiación irregular de partidos. Ésta puede provocar que en una partitocracia o democracia, alrededor del poder estatal se forme un holding empresarial o fáctico que, tras financiar partidos y medios de comunicación, obligue a realizar un clientelismo político, la mayoría de las veces mediante una favoritista legislación.



FUENTES:
http://lacomunidad.elpais.com/f-menorca/2008/3/30/oclocracia-y-demagogia
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
+3
0
0
0No comments yet