Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Actualmente no existe una fuerza que pueda operar en todo el país sin la intervención de un Juzgado Federal o Provincial. Esto genera descoordinación de los organismos, trabas y demoras. En los casos de desaparición de personas, como el de María Cash, rige la urgencia, y cada demora es una oportunidad perdida.

Nuestra mala experiencia en la búsqueda de MARÍA nos demostró que en la actualidad, cuando una persona desaparece, el principal obstáculo para encontrarla es la falta de coordinación entre los mismos mecanismos institucionales. Por ejemplo, para buscar a una persona que ha sido vista en diferentes provincias, se tiene abrir una causa en dicha provincia y pedir permiso para actuar al juzgado principal.

Esto lleva tiempo (siempre y cuando haya buena predisposición de la gente que trabaja allí) y como tarda varios días, cuando finalmente se lleva a cabo la búsqueda la persona probablemente ya no está allí.

En los últimos tiempos desgraciadamente se fue incrementando la desaparición de personas. La complejidad de los delitos y las facilidades económicas y tecnológicas lo facilitan. Si bien se han desarrollado diferentes planes y creado agencias y organismos, esto no es suficientes. El problema es que cada uno actúa en forma autónoma y sin interrelación.

Desde hace 3 años que buscamos a María incansablemente. Esta búsqueda se convirtió en un doloroso aprendizaje del tema de desaparición de personas en nuestro país.

Hablando con expertos nos comentaron que en otros países, hay agencias especiales que coordinan en forma integral las fuerzas de seguridad, inteligencia y justicia que deben intervenir en estos casos. que posea el poder para la difusión y ejecución a nivel nacional de la búsqueda. Por eso hoy estamos proponiendo la creación de la Agencia Federal de Búsqueda de Personas.

El año pasado armamos un proyecto que presentamos a los Senadores Escudero y Romero, pero que al parecer está esperando en un cajón. Es hora de actuar y empezar a generar soluciones efectivas.

Este mes se cumplen 3 años de la desaparición de mi hermana, y hace pocos meses mi papá falleció buscándola. Todo el dolor de mi familia, como el de tantas que atraviesan por esta situación, merece tener una respuesta. Vos podés apoyarnos con tu firma.

Gracias,

Familia Cash

https://www.change.org/p/creaci%C3%B3n-de-la-agencia-federal-de-b%C3%BAsqueda-de-personas-senadoargentina-carlos-kunkel-julio-alak-buscaamariacash