Check the new version here

Popular channels

solo en chile un asesino llega a diputado

Justicia procesa a diputado RN Rosauro Martínez como autor de tres homicidios cuando era comando en 1981

La resolución que afecta a este parlamentario ya desaforado por la Corte Suprema refiere a los casos de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Henríquez y José Monsalve Sandoval, ex miristas que fueron ejecutados en la zona cordillerana de Valdivia. El ex militar se suma a los siguientes procesados: el ex coronel Conrado García y el ex capitán Enrique Sandoval, quienes en 1981 estaban encuadrados en la entonces CNI. Rosauro Martínez ya fue detenido y enviado a un regimiento.




La jueza de la corte de Apelaciones de Valdivia, Ema Díaz, sometió a proceso esta mañana en calidad de autor de tres homicidios calificados a Rosauro Martínez, diputado RN a quien la Corte Suprema le quitó al fuero hace unos meses.

Martínez fue notificado esta mañana de su encauzamiento por las muertes en 1981 de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Henríquez y José Monsalve Sandoval, tras lo que fue detenido y enviado a un regimiento.

La información fue confirmada por la abogada querellante, Magdalena Garcés, quien valoró la resolución judicial. “Estamos contentos con esta resolución porque después de 24 tantos años se termina con la impunidad. Sobre todo por un personaje con una responsabilidad directa en tres crímenes en la localidad de Neltume. Él junto a su grupo siempre actuó con la clara intención de masacrar a los militantes del MIR”, dijo.

Martínez, en 1981, era miembro de la Compañía de Comando con asiento en Valdivia, y participó como capitán del Ejército en la llamada operación Machete. Todo esto en el marco de la persecución a los militantes del MIR que se habían instalado en la zona de Neltume, hacia la cordillera de esa región.

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 1981, cuando la patrulla que dirigía Martínez ejecutó a Guzmán, Calfuquir y Monsalve, aún cuando se encontraban desarmados. Martínez figura también en el listado de agentes de la DINA, documento que fue entregado por el Ejército en 2008 al ex ministro Alejandro Solís.

Este parlamentario RN ha ganado su diputación en el distrito de Chillán desde 1994, siendo reelegido incluso en los comicios de 2013, por lo que su período terminaba el 2018.

El ex militar se suma a los siguientes procesados: el ex coronel Conrado García, el ex capitán Enrique Sandoval, quienes en 1981 estaban encuadrados en la entonces CNI.

Hay que recordar que cuando en junio la Corte Suprema desaforó a Martínez, parlamentarios RN, como el también diputado René Manuel García, defendieron su inocencia. El procesado ha asegurado también que carece de participación en las muertes de los ex miristas.
0No comments yet