Check the new version here

Popular channels

Solo existe Chile,Argentina,Brazil y Guyana en Sudamerica

O Almenos asi era en los mapas de los Nazis

En octubre de 1941, el presidente Franklin Roosevelt recibió un documento secreto muy inquietante. Era un mapa interceptado por la inteligencia británica a un soldado alemán en territorio argentino, en el cual se mostraban proyectos nazis para la reorganización política y geográfica de Sudamérica.

Antes de esto, si bien los Estados Unidos no se mantenían totalmente neutrales, tampoco eran actores directos en la Segunda Guerra Mundial, pero la existencia de este mapa venía a trastocar su papel de "expectadores" ya que suponía una amenaza directa al continente americano y a sus intereses como nación.

En este documento se mostraba la reorganización sudamericana en cinco naciones satélites o distritos:

-Guyana, que incluía la Guyana francesa, inglesa y holandesa, que quedarían bajo la tutela del régimen francés de Vichy.
-Nueva España, formado por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá (el Canal de Panamá, que entonces estaba bajo soberanía estadounidense, quedaría bajo control nazi).
-Chile, al que se le añadirían parte de Bolivia y todo Perú, estaría dividido en dos por un corredor Argentino hasta el puerto de Antofagasta, en el Océano Pacífico.
-Argentina, el estado Argentino más Uruguay,Paraguay y el citado corredor de Antofagasta.
-Brasil, el estado brasileño más una parte de Bolivia.

La amenaza que supondría perder el control sobre el Canal de Panamá y estar cercado por colonias del Tercer Reich, eran motivo suficiente para que los Estados Unidos decidan entrar a la Segunda Guerra Mundial.



El 27 de octubre de 1941, el presidente Roosevelt hizo la siguiente declaración:


"Hitler siempre nos dijo que sus planes de conquista no se extenderían más allá del Océano Atlántico. Pues bien, ahora tengo en mi poder un documento secreto, realizado en Alemania por el gobierno nazi. Es un mapa de Sudamérica y parte de Centroamérica, con el nuevo orden que impondrá Hitler tras su conquista"


Estados Unidos ahora tenía una razón para ingresar a la guerra aunque no se decidía, y el empujón que necesitaba lo recibió apenas dos meses después con el ataque japonés a Pearl Harbor.
Ahora bien, poco después se supo que este mapa era falso.
En esos momentos Gran Bretaña estaba pasando por su peor momento y su situación en la guerra ya era insostenible. Su diezmada fuerza aérea no podía aguantar más y sabía que la única oportunidad de resistir era con la entrada de los Estados Unidos como aliado.

Luego salió a la luz que el mapa falso fue forjado por la inteligencia británica para hacer creer a los norteamericanos que tenían un peligro inminente y que debían entrar en guerra para evitar el avance de Hitler en América.
En cierta forma los ingleses le deberían dar las gracias a los japoneses ya que su ataque a Pearl Harbor hizo que contasen con el apoyo americano.

Como bien sabemos Sudamérica se mantuvo al margen de la Segunda Guerra Mundial y no fue afectada, salvo por algunas escaramuzas frente a las costas de Ecuador donde se libraron batallas cerca de las islas Galápagos en donde fue hundido un portaaviones americano por submarinos japoneses cerca de la isla San Cristóbal, aunque éste es un hecho poco conocido.
Sólo después de la guerra nuestro continente se vio involucrado, al servir como refugio de altos oficiales nazis que luego fueron juzgados -aún en ausencia- por crímenes de guerra.

Aquí podemos ver claramente un ejemplo de la manipulación de los gobiernos, que de no mediar otras circunstancias, hubiesen logrado que un país entre en la guerra sólo a base de documentos forjados. No es nuevo, a través de los tiempos siempre han existido gobiernos que se aprovechan del miedo de otros para su propio beneficio.
0
0
0
0No comments yet