About Taringa!

Popular channels

Sólo un tercio de la selva llegará al s XXII

"Si la temperatura sigue en aumento, es probable que lleguemos al siglo XXII con sólo un tercio de la superficie de bosque que hoy tiene el Amazonas", dijo a LA NACION el investigador Daniel Nepstad, experto en ecología de bosques tropicales y fundador del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas, con sede en Belem, Brasil.



Nepstad estudia desde hace 25 años el impacto del cambio climático sobre la cuenca del río Amazonas y es uno de los científicos que participaron del documental para televisión Seis grados que podrían cambiar el mundo , que emitirá este domingo, a las 21, National Geographic Channel. En conversación telefónica desde Belem, habló sobre los desafíos que le impone el calentamiento global al Amazonas, región que genera el 20% del oxígeno del planeta.

"He estudiado los eventos climáticos graves que han ocurrido en la cuenca del Amazonas en los últimos 25 años -comentó Nepstad-. Y aunque es difícil asegurar que son el resultado directo del cambio climático, lo cierto es que éste está relacionado con la ocurrencia de eventos climáticos cada vez más extremos, éstos son episodios típicos de un mundo que se calienta."

-¿A qué tipo de eventos climáticos se refiere?
-Un ejemplo fue una sequía muy severa que ocurrió en 2005 y afectó a la región oeste del Amazonas (Perú, Ecuador y Brasil), y que impidió que los habitantes realizaran sus actividades cotidianas, ya que muchos de los tributarios del Amazonas se secaron literalmente. A su vez, las sequías dieron lugar a incendios que consumieron 2500 kilómetros cuadrados de selva. Otro episodio climático extremo fue una muy inusual sequía en la región del Mato Grosso asociada con El Niño, en 1998, que se produjo en la temporada húmeda; los incendios asociados con la sequía causaron daños a la agricultura y al turismo por 100 millones de dólares.

-¿Cuál es el impacto que están teniendo estos eventos climáticos extremos sobre las especies que habitan el Amazonas?

-Es muy difícil medir cuál es el impacto sobre especies individuales. Lo que sí estamos observando son cambios generales, como por ejemplo el mayor crecimiento de la vegetación secundaria, en detrimento de la vegetación primaria. Las sequías, por su parte, aumentan el riesgo de incendio, y una vez que se quema el Amazonas el riesgo de incendio y de sequía es mucho más alto. Los incendios tienen un impacto devastador sobre la fauna; además, éste es un proceso que puede extenderse a un área que va más allá de la región del Amazonas, y eso es muy preocupante.

-¿Cómo se imagina el futuro del Amazonas? ¿Será un desierto, como predicen algunos científicos?

-No creo que vaya a ser un desierto, ya que la región tiene un alto nivel de humedad. Lo que sí veremos es una gran pérdida de la vegetación, debido a que los bosques se incendiarán regularmente cada 3 a 5 años. Esto formará parte de ciclos viciosos de sequías que provocarán incendios, que a su vez provocarán más sequías. Y esto tendrá un impacto profundo sobre la vida y la economía de la región.


FUENTE:
Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION







TOMEMOS CONCIENCIA DE UNA VEZ POR TODAS
0No comments yet