Popular channels

¿Son seguros los autos en Argentina?

Son seguros los autos en Argentina?





Cuántos de nosotros vemos todos los días o nos enteramos de más de un choque en la República Argentina? Cuantos, en los tantos viajes por la ruta, vemos algún camión volcado o autos destrozados en la banquina? Cuántas veces los domingos apenas levantados nos cuentan en la mesa sobre la infinidad de accidentes a la madrugada después del boliche, no solo en las ciudades grandes sino en cualquier ciudad o pueblo de pocos habitantes? Sin contar las miles y miles de imágenes que se ven en Internet de muertes en las rutas y calles en nuestro país. Con esto se nos vienen a la mente decenas y decenas de factores por los cuales se producen estos hechos, muchas veces (muchísimas veces), relacionados a la inconciencia de los conductores y la falta de prevención por parte de las autoridades viales.

Entre todos los factores podemos nombrar: el poco respeto por las normas de tránsito y señalizaciones en las rutas, el mal estado de los caminos y calles, cuestiones relacionadas con la niebla y lluvia y, cómo olvidar el famoso humo de los campos? Además, no pasemos por alto la cantidad de conductores que niegan ponerse el cinturón de seguridad, la cantidad de personas que manejan hablando por celulares y la ley que hace caso omiso de los inconcientes al volante. Pero ahora el qué del asunto… hay una cuestión que se relaciona directamente con los automóviles en particular y es: los vehículos en Argentina y el MERCOSUR tienen el equipamiento necesario para evitar tantas muertes? Hay lesiones que podrían impedirse con la tecnología correcta? En otras palabras: son seguros los autos en Argentina?





Un buen ejemplo para responder esta pregunta lo voy a tomar de un artículo publicado en sitio Top Speed, el mismo comienza con el interrogante: Volkswagen le da menos seguridad a sus autos en Latinoamérica que en Europa? Y luego compara un mismo automóvil en ambos continentes, en este caso, el Volkswagen Fox. El testeo fue llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y, luego de deferentes pruebas de colisiones a este vehículo comprado en forma anónima en el MERCOSUR y a otro igual pero fabricado en Europa, se llegó a lo siguiente: el Fox que nos venden a los Latinos tuvo como resultados un índice de una estrella y media, uno de los peores que recuerdan los técnicos que realizan los crash-test en esta institución. La OCU asegura que quienes manejen este coche en el sur de este continente corren serio peligro de lesiones mortales.

Lo trágico-gracioso del asunto es que: el Fox destinado al mercado europeo recibió cuatro estrellas de las cinco que existen en la medición. Este es un ejemplo extremo, pero concreto, luego hay cientos de discusiones en foros y blogs sobre la poca calidad en seguridad de los coches en Argentina. Cuántas veces escuchamos: éste auto no tiene ABS, airbags de frente y costado, faros para niebla, sensor de lluvia, ni siquiera aire acondicionado? Si quieren todo eso es otro precio. Obviamente, la sede de las marcas más importantes están en Europa, pero de una estrella a cuatro? Un poco exagerado!


Comenten
0
0
0
0No comments yet