Check the new version here

Popular channels

Soulseek: Miniguía de uso(P2P)

Descargar música con el Soulseek




¿Qué es el Soulseek? Ventajas y desventajas

Soulseek es un programa P2P gratuito orientado al intercambio de archivos musicales, quizás no tan conocido como, por ejemplo, el Kazaa, pero algo bastante superior y (lo que es mejor), sin publicidad alguna. En un primer momento el Soulseek puede intimidar al usuario inexperto por no tener una apariencia tan colorida y/o familiar con respecto a otros programas P2P, pero si se aprende a usarlo correctamente resulta una provechosa forma de busqueda y descarga musical.

Su mayor contra radica en que es un programa/cliente un poco inestable, en el sentido de que no siempre funciona como debería su red interna, lo que se intenta solucionar con frecuentes actualizaciones por parte de su autor.

A su favor posee un práctico sistema de salas de chat (rooms), un efectivo manejo de usuarios mediante listas y la maravillosa función de "lista de deseos" (wishlist). Todas características que explicaremos detalladamente más adelante.

La principal diferencia técnica con otros programas P2P, es que los archivos aquí no están dividos en partes que podemos ir descargando de distintos usuarios. El Soulseek utiliza el "sistema clásico" de encontrar a un usuario que tiene el archivo que nos interesa, ponernos en su cola de espera (si es que existe alguna) y descargar el archivo completo desde ese usuario en particular.

Descarga e instalación

Es un paso muy sencillo. Vamos a la web oficial del Soulseek:

http://www.slsknet.org(*)

Y concretamente su página de descarga: http://www.slsknet.org/download, en la cual generalmente encontraremos para descargar la última versión estable y la versión/es más actual/es aún en etapa de prueba. Para el momento que se ha escrito esta guía estaba disponible la versión estable con número 156c.

(*)Actualmente en linea, aunque puede cambiar sin previo aviso.

Primer contacto con su interfaz

Lo primero que nos saldrá cuando iniciemos por primera vez al Soulseek, es un aviso de que existen otras webs que utilizan su nombre para programas fraudulentos y que el programa que vas a usar puede que no funcione bien del todo.



IMPORTANTE: Una vez que hagamos click en el botón Fine el programa se abrirá con una información relacionada a los puertos que deberemos tener abiertos en la PC para que el programa funcione correctamente.



A continuación saldrá una ventana donde ingresaremos un nuevo nombre de usuario y una contraseña. En realidad, esta será la primera y única vez que ingresemos estos datos, por lo que no es necesario darle muchas vueltas. Sólo sería conveniente recordarlo si en algún momento querramos conectarnos al Soulseek desde otra PC.



Si colocamos un nombre que ya fue usado por otro usuario, nos saldrá un mensaje diciendo que hemos ingresado datos incorrectos. Por lo tanto iremos al menú superior a la opción Connection/Login As y seleccionaremos un nombre de usuario distinto al anterior.

Aquí vemos la apariencia general del programa con las partes indicadas que vamos a comentar.




Compartiendo carpetas

Antes de nada tenemos que configurar la carpeta donde queremos que se descarguen los archivos a bajar y la/s carpeta/s que querramos compartir con otros usuarios (aunque esto no sea un paso "obligatorio", es más que RECOMENDABLE para el crecimiento de la red; además muchos usuarios al detectar a aquellos que no comparten nada les aplican sin más un BANEO indeterminado de acceso a sus archivos). Para ello en el menú superior iremos a Options/File Sharing Configuration.



Haciendo click en Select save folder seleccionaremos la carpeta donde querramos que se descarguen los archivos del Soulseek. Haciendo click en Add Shared Folder seleccionaremos la/s carpeta/s que queramos compartir. Al añadir la/s carpeta/s nos saldrá un mensaje de Select Access Level, en el cual seleccionaremos si queremos que esa carpeta sea accesible a todos los usuarios ó sólo a los usuarios que tengamos agregados, valga la redundancia, en nuestra lista de usuarios.



Cuidado con esto, porque no es difícil encontrarse con usuarios que se equivocan y que ponen a compartir toda/s la/s carpeta/s del sistema ó documentos personales, con el riesgo que esto implica.

Lo más fácil sería crear una carpeta (p.e. Download), donde irían los archivos que se van descargando y que esa misma carpeta la pongamos a compartir. Pero si tenemos en cuenta el asunto del BANEO por compartir poco ó nada, mejor es seleccionar directamente nuestra/s carpeta/s personal/es de música.

Por último vemos una opción llamada Accept Uploads from, la cual nos permite restringir a cuales usuarios les vamos a dejar descargar nuestros archivos compartidos. Por el momento recomendamos seleccionar la opción Everyone, ya que posteriormente tendremos la opción de banear ó prohibir a un usuario en concreto por X causa.

Búsqueda de temas

El manejo habitual del Soulseek no tiene más secreto que hacer click en el botón de , buscar el archivo que querramos y una vez encontrado hacer doble click sobre él para comenzar a descargarlo a nuestra PC.

Veamos un ejemplo:

The International Noise Conspiracy es un grupo de origen sueco que en sus conciertos anima a la gente a descargar sus discos mediante la Internet. Entonces realizaremos una búsqueda en el Soulseek con el criterio international noise conspiracy, obteniendo estos resultados:



Significado de los colores

Lo primero que veremos es que las canciones aparecen con distintos colores. Los archivos que aparecen en color negro dan a entender que se pueden empezar a descargar inmediatamente. Los que aparecen en color gris signfica que tendremos que ubicarnos en una lista/cola de espera con otros usuarios y los que aparecen en color rojo significa que los mismos ya no están disponibles porque ese usuario se acaba de desconectar del Soulseek.

Datos sobre los archivos

*Filename: el nombre del archivo.
*Folder: la carpeta en el que se encuentra el archivo. Si el usuario en cuestión es organizado, es común que la carpeta corresponda al disco que contiene la canción.
*User: el nick/apodo del usuario que tiene para compartir ese archivo.
*Size: el tamaño del archivo en bytes.
*D/L Speed Average: la tasa de velocidad promedio que ofrece ese usuario para la descarga (a fines prácticos meramente informativa).
*In queue: en caso de que el usuario tenga una cola de espera, indica el número de usuarios que tendrías por delante.
*Attributes: la duración de la canción y el bitrate de la misma. El bitrate de los archivos MP3 es un dato fundamental porque el mismo nos indica la calidad final de estos. En este sentido hay para todos los gustos, desde los 64 Kbp/s (NO recomendable!) hasta los 320 Kbp/s (la mejor calidad posible), sin olvidar los archivos codificados en VBR, que por lo general tienen una más que aceptable relación peso/calidad de reproducción.

Con estos datos seleccionaremos los archivos que más nos interesen y haremos doble click sobre ellos para empezar a descargarlos (en caso de que no haya cola de espera) ó para ponerlos en ella en caso de que la haya.

Descargar un disco completo

Supongamos que querramos hacer una búsqueda más concreta, por ejemplo descargar el disco titulado Armed Love de "The International Noise Conspiracy". Entonces usamos el criterio de búsqueda "noise conspiracy armed love" y esto es lo que nos devuelve:



Como vemos al principio de los resultados, un usuario llamado electricleper tiene para compartir una carpeta que se llama como el disco que buscamos y que contiene los temas del Armed Love numeradas por track del 1 al 10. Ya comentamos más arriba que podemos ir haciendo doble click tema por tema, pero hay un método mucho más sencillo haciendo click derecho sobre cualquier tema del disco y seleccionando Download Containing Folder. Esta opción descargará automáticamente todo el contenido de la carpeta en cuestión y además en vez arrogar los temas sueltos, te creará una carpeta con el nombre del disco dentro de la cual se irán guardando los temas en orden. De esta manera tendremos nuestra música mucho más organizada.

Descarga

Una vez seleccionados los archivos podremos seguir el estado de su descarga haciendo click en el botón




En esta ventana también podremos ver algunos datos interesantes, pero lo principal está en la columna Status:

*Awaiting User: el usuario que tiene ese archivo no está conectado y por lo tanto no se puede descargar.
*Initializing: el archivo aparecerá en color azulado fuerte y en breves momentos empezará a descargarse. Cuando empiece la descarga nos indicará en la misma columna el número de bytes bajados y el porcentaje descargado.
*Finished: el archivo aparecerá en color verde y significa que ya se ha completado su descarga.
*Remotely Queued: el archivo aparece en color azul claro y significa que está en cola de espera para descargar.

En la ventana transfers, veremos en la parte de abajo el estado de las canciones que estemos subiendo actualmente a otros usuarios de la red.

Por último vamos a hacer referencia a las casillas marcadas en la siguiente captura:



En Max D/L seleccionaremos el número máximo de archivos que se puedan descargar simultáneamente. En Max U/L seleccionaremos el número máximo de archivos que querramos subir a la vez. Y en Extra List user U/L podremos añadir un número de slots (ranuras) de subida, de uso exlusivo para la gente que tengamos agregada en nuestra lista de usuarios.

Lista de Usuarios

La lista de usuarios sirve para tener fácil acceso a nuestros amigos y también a aquellos usuarios que tienen preferencias musicales afines a las nuestras.

Para agregar a un usuario a esta lista hacemos click derecho sobre el fondo vacio de la lista de usuarios y luego seleccionamos la opciónAdd User. Ahí ponemos el nick tal cual es, le damos aceptar y listo, ya lo agregamos a nuestra propia lista.



También se pueden agregar usuarios de otro modo. Si estamos bajando un tema de un usuario y hacemos click derecho encima del archivo, veremos que nos da la opción de elegir Add To List para agregarlo automáticamente a nuestra lista.

En nuestra lista de usuarios aparecerá al lado del nick el icono del Soulseek en color azul. Si este se encuentra con las alas abiertas quiere decir que está conectado y disponible. Si está en color azul y con las alas cerradas quiere decir que está conectado/no disponible (lo cual no impide que se pueda descargar archivos de él). Y si está en color rojo quiere decir que no está conectado actualmente. Al lado también el programa nos puede indicar el número de archivos que tiene para compartir ese usuario y la velocidad promedio de subida que ofrece.

Si hacemos doble click encima de un usario podremos chatear con él.

Haciendo click derecho sobre un usuario y seleccionando la opción Browser User's Files, nos permitira acceder a todas las carpetas compartidas por el mismo.





Rooms/Salas de Chat

Como se ve en la parte inferior derecha de la pantalla aparecen una serie de salas temáticas. Podemos entrar en cualquiera de ellas haciendo doble click sobre su nombre. Supongamos que nos interesa encontrar discos del género Jazz. En tal caso podemos entrar, por ejemplo, en la sala llamada Jazz (Full Cds).

Ahora, si queremos entrar a una sala (ó también crearla desde cero), que no aparece en nuestra lista, podemos hacer click derecho sobre cualquier otra sala y luego elegir Create Room. Ahí elegimos el nombre de la sala, p.e "Jazzinga!" y listo. Dentro de la sala podemos ir al menú superior y elegir la opción Chatroom/Toggle Room Autojoin, para entrar automáticamente a la sala siempre que nos conectemos al Soulseek.

Una vez adentro podremos chatear con el resto de usuarios que esten presentes en esa sala. Las "rooms" temáticas tienen actualmente dos ventajas principales. La primera es la posibilidad de realizar búsquedas de archivos SOLO dentro de esa sala en cuestión.

Esto tal vez pueda parecer algo ilógico, ya que supuestamente estamos restringiendo la búsqueda, pero pongamos un ejemplo: si buscamos un disco en particular del guitarrista español Kiko Veneno, este será un poco más complicado de encontrar con el buscador general, pero si entramos en una sala temática llamada, p.e Flamenco y realizamos una búsqueda allí directamente, es bien probable que los resultados sean más satisfactorios.

Este tipo de búsquedas locales se hacen mediante un click derecho sobre el fondo vacio de la room y seleccionando la opción Search For Files in Room.



La otra gran ventaja de las rooms, es que suponiendo que todos los usuarios que estén dentro de la sala Jazz (Full CDs) tendrán gustos más ó menos parecidos, con lo cual el uso del método Browse User's Files (ya comentado más arriba), puede depararnos más que interesantes hallazgos afines a nuestros propios gustos musicales.

La "lista de deseos" (Wishlist)



La Wishlist es una característica que distingue a Soulseek. Esta opción realiza una búsqueda de los términos deseados en transfondo y de manera totalmente independiente de las búsquedas "manuales"; esta búsqueda no sólo no caduca nunca, sino que además detecta cuando un usuario con los archivos deseados se conecta a la red. Sin dudas se trata de una excelente función para la búsqueda de material raro.

Problemas más frecuentes

No consigo conectarme al Soulseek

Puede ser debido a un problema de configuración de nuestro firewall y/o router, aunque la mayoría de las veces es que el servidor central del Soulseek no funciona ó esta caído. Para tal caso siempre es conveniente comprobar si el servidor está funcionando ó no en el siguiente enlace: Estado del servidor del soulseek

No consigo ver los archivos compartidos de un usuario (me salen titulos como "no files shared" ó "error trying get list")

Se puede deber a variadas situaciones. Desde que el usuario sólo permita ver sus archivos compartidos a la gente que él tiene en su propia "User's List", hasta que sencillamente falle la conexión con ese usuario en particular; siendo estas la causas más comunes.

Estoy descargando un tema y me sale el titulo "Remote File Not Found" ó se me pone en color rojo y me advierte que hay un error.

Idem al anterior problema.

Seleccione para bajar una carpeta entera (download folder) y en vez de copiar un sólo disco completo, se puso a bajar muchos más archivos que yo no quería

Eso en general ocurre porque el usuario no tiene sus archivos compartidos organizados por discos/carpetas, sino que probablemente tenga todos los temas y discos mezclados de forma caótica en la misma carpeta. En tal caso mejor ir seleccionando los temas uno por uno haciendo doble click.

Para más información se puede visitar la sección de FAQs oficial del Soulseek

Fuentes:
faqoff.org
Wikipedia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, espero que esta miniguía les sea de ayuda alguna a todos aquellos usuarios que no conozcan a este interesante y "antiguo" soft P2P casi hecho a medida de los melómanos. Ya saben que cualquier duda y/o sugerencia pueden dejarla en los comentarios. Saludos a todos y buena vida.
0
0
0
5
0No comments yet