Popular channels

Soy Bombero y... te lo cuento!





Sin hacerlo muy extenso, ya hace 1 año aproximadamente soy Bombero y me decidí por contar un poco de que se trata... 


Si bien todos saben que es un bombero muchos desconocen exactamente que hace, como lo hace, que necesita para hacerlo y demás...



Para hacer el post un poco mas dinámico y menos tedioso voy a formular, para empezar, preguntas comunes y responderlas desde mi punto de vista... 



¿Que se necesita para ser Bombero?



No mucho, con ganas de ayudar basta y sobra, la parte de capacitación y física varia según los cuarteles, su ubicación geográfica, tipo de siniestros, etc. (Lo ideal es estar en optimas condiciones pero eso varia del individuo).




¿Entonces cualquiera puede ser Bombero?


Afirmativo, los Bomberos cubren un amplio margen de tareas, no solo entrar a edificios en llamas como se ilustra. 




Bien entonces... ¿Que es lo que hace un Bombero?


En su principio Bombero nace de la necesidad de sofocar incendios, con el paso del tiempo los Bomberos comenzaron a realizar tareas que otros no hacían o decidieron dejar de hacer, a continuación nombro algunas de ellas:



Incendios Estructurales (Obviamente):




Incendios Forestales:




Incendios Aeroportuario:




Rescate Vehicular:




Rescate en Altura:
 



Búsqueda y Rescate Acuático: 




Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas:




Manejo de Materiales Peligrosos/Mercancías Peligrosas: 



En fin, todo lo relacionado con rescate, socorrismo y demás es trabajo para un Bomberos. En síntesis la función del Bombero es proteger "Personas, Bienes y el medio ambiente".




Si hacen todo eso, el sueldo debe ser bueno... ¿No?
En realidad existen Bomberos Pagos (O mal llamados PROFESIONALES) que pertenecen a la Policía, si cobran mas por ello o no, desconozco... Y estamos los Bomberos Voluntarios, denotando la palabra VOLUNTARIO, se interpreta que no cobramos por los servicios prestados. 




¿Que diferencia hay entre los Bomberos Pagos y los Bomberos Voluntarios?
 
En Argentina existe Bomberos Pagos que son si no me equivoco Zapadores, es decir Policías que hacen el curso para ser Bomberos, es fácil reconocer sus unidades por que dicen "Bomberos Zapadores" o "Bomberos Policía Federal", etc. Los Bomberos Zapadores pertenecen al Estado por lo que el Estado se encarga de su equipamiento, unidades e infraestructura, etc. 


Los Bomberos Voluntarios se despliegan por todo el país, somos aproximadamente 900 cuarteles cubriendo casi toda la totalidad del territorio nacional, en cambio los Zapadores suelen encontrarse en grandes ciudades. 

En cuanto a lo económico, Bomberos Voluntarios subsiste gracias a sus comisiones o Cuerpo Directivo, quienes organizan desde eventos hasta cuotas societarias. En síntesis Bomberos Voluntarios nace y crece gracias a la gente y lo que esta dispuesta a dar por su cuartel... Como también muchos cuarteles han cerrado por el desinterés de la población o el mal manejo de fondos.
 



¿Entonces el Estado no ayuda a los Bomberos?
Sé de Provincias (No voy a dar datos para no hacer de esto un post político), que ayudan a los Bomberos Voluntarios con equipamiento, y fondos. Pero a un nivel Nacional, no. Puede que se reciba al año una ayuda (Para algunos cuarteles) pero no es significativa si lo relacionamos con los gastos a costear.





No obstante existe una norma integradora de Bomberos:
 


La cual por UNANIMIDAD fue aprobada el 6 de Agosto de 2014 (Es decir este mismo mes).


click para dirigirte a la noticia.






¿Que es eso de la UNIDAD MÓVIL DE ENTRENAMIENTO MAS MODERNA DE LATINOAMERICA?

Para el Bombero es como ser pibe e ir a probarse a Boca o a River.

SE LLAMA CEMI (CENTRO DE ENTRENAMIENTO MÓVIL DE INCENDIOS).




Parece que en capacitación no estamos tan mal... ¿Como están los Bomberos en equipamiento?

En si "supongo", los Bomberos Zapadores están bien equipados, ya que pertenecen al Estado y al igual que la Policía suelen tener móviles y equipamiento nuevos periódicamente (Eso es lo que tengo entendido):


En cambio como antes mencione los Bomberos Voluntarios pueden gastar en equipamiento cuando los números se lo permiten y eso depende mucho de lo que la gente este dispuesta a colaborar... Mayormente los Cuarteles de Bomberos Voluntarios adquieren equipamiento usado, ya sean unidades, equipamiento personal y demás, sin contar que tienen gastos extras en capacitaciones, instalaciones, etc. 





Esto nos abre las puertas a optar por que equipamiento queremos conseguir y hay 2 sectores predilectos el Equipamiento Europeo y el Estadounidense (Yankee). 



En los que consta Autobombas a continuación ejemplo:


Autobomba Americana Pierce


Autobomba Europeo Volvo



Autobomba Nacional Mercedes Benz basado en Autobomba Europeo.

En lo que consta EPP (Equipo de Protección Personal), pantalones y chaquetones, monjitas, guantes, botas y ERA (Equipo de Respiración Autónoma) son muy similares hasta idénticos, lo que sobresalta a la vista que por cierto son muy distintos entre si son los cascos: 


Este es un casco Americano (Mal nombrados Americanos), es el casco predilecto de los Cuerpos de Bomberos de Estados Unidos. 






Este es un casco Europeo (De origen Francés), Gallet de la firma MSA. Es el casco predilecto por los Cuerpos de Bomberos de Europa. 







Y este es el casco mas común que podemos encontrar entre los  Cuarteles de Bomberos del país, son livianos, económicos y versátiles. 




Contando el casco, el equipo de respiración y todo lo demás que compone un EPP, un bombero lleva 30kg promedio de peso extra.
 





Si no les pagan, ni les dan el equipamiento apropiado para realizar el labor, ademas de poner en riesgo su vida y perderse momentos con familiares, parejas o amigos... ¿Por que alguien querría ser Bombero?




Por simples razones:









En síntesis, ser Bombero es formar parte de algo mas, pasas a integrar la familia mas grande y solidaria del mundo, con hermanos por todos lados, casas en todas partes; Comenzas a no medir las adversidades ni sucumbir al miedo ya que siempre tenes un camarada cubriéndote la espaldas y vos las de el. Y mas que nada, te infla el pecho el saber que conformas parte de algo importante para la sociedad.




Recitado de un ciudadano para los Bomberos Voluntarios:


Dios te Bendiga Bombero Homenaje de El Pampa Cruz




En Homenaje a la memoria de los Bomberos que han fallecido en este trágico 2014, Dios los tenga en la gloria:


Damián Veliz, 
Eduardo Conesa, 
Maximiliano Martínez, 

Anahí Garnica 

Juan Matías Monticelli 

Leonardo Arturo Day

Sebastián Campo

José Luis Méndez

Pedro Baricola

Facundo Ambrosi



Tragedia de Barracas - 05/02/14


Antonio Román Tapia


Bombero Voluntarios Cafayate


Muerte en acto de servicio 



15/04/14

Sebastián Omar Torres

Bomberos Voluntario Mendoza



Accidente de transito retornando al hogar luego de asistir un siniestro. 



22/04/14


Cesar Moringo

Bombero Voluntario Pueblo Esther



Muerte en trabajo particular



09/05/14


Mónica Aguirre

Bombera Voluntaria Pueblo de Esther



Muerte en acto de servicio



10/05/14



Aldo Martín Escobar

y
Sergio Martín Ojeda


Bomberos de Prefectura Naval Argentina

Muertes en acto de servicio



19/08/14


También el 21 de Enero de este año se cumplieron 20 años de "La tragedia de los Bomberitos"
 

El 21 de enero de 1994 sucedió "la tragedia de los bomberitos" en 
Puerto MadrynChubut, cuando una dotación de 25 jóvenes bomberos -sus edades oscilaban entre los 11 y 15 años- intentaban controlar un incendio en un campo, un viento avivo el fuego, armando un círculo de llamas que atrapó a los jóvenes bomberos. Al día siguiente, cuando el fuego se calmo, vieron los cuerpos de los 25 jóvenes muertos. El cortejo fúnebre fue acompañado por 10 000 personas.



José Manchula (de 23 años), Marcelo Mirando (11), Carlos Hegui (12), Mauricio Arcajo (12), Cristian Zárate (14), Lorena Jones (15), Néstor Dancor (15), Juan Moccio (15), Andrea López (15), Ramiro Cabrera (16), Juan Passerini (16), Paola Romero (17), Andrea Borreda (18), Leandro Mangini (18), Enrique Rochón (19), Jesús Moya (20), Cristian Meriño (21), Daniel Araya (21), Gabriel Luna (21), Cristián Llambrún (21), Alexis González (22), Juan Zárate (22), Alicia Giúdice (22), Marcelo Cuello (23) y Raúl Godoy (23).



Sumate a Bomberos - Spot Publicitario BVRA


Colabora con Bomberos - Spot Publicitario BVRA





Otro post que quizás te interesen:


+5
2
0
2Comments
Alfa-Centauri

Te faltó: Rescatar gatos de los árboles.

+1
ArioRomano
+1