Info

Spiribol - Un giro al deporte

Spiribol es un nuevo deporte de raqueta que se caracteriza por su alto grado de adaptación a la superficie de juego. Se compone de un mástil de 220 cm de alto. Del extremo superior del mástil cuelga una cuerda de 200 cm. y de ésta pende una pelota de tenis-spiribol. Básicamente, el juego consiste en golpear la pelota tratando de enrollar la cuerda en un sentido arbitrario. El contrincante debe hacer girar la pelota en el sentido contrario. El juego finaliza cuando uno de los jugadores logra enrollar la cuerda por completo. Spiribol se puede jugar en cualquier superficie de juego.




YouTubeLink: http://www.youtube.com/watch?v=O3PJiRSesSE


1. Historia de Spiribol

Spiribol es un nuevo deporte de raqueta que se caracteriza por su alto grado de adaptación tanto al medio (superficie de juego) como al número de jugadores que pueden participar simultáneamente (de uno a cuatro).

El juego del Spiribol nació en la década de los años 20, en la localidad granadina de Lanjarón. D. Baltasar Fábregas, militar de profesión y jardinero de vocación es considerado como el padre del Spiribol. Durante todos estos años, el Spiribol no trascendió del entorno familiar y popular. Casi 80 años después, la creatividad y el alto grado motivación y diversión que caracterizan al juego ha hecho que uno de sus nietos decida compartirlo con toda la comunidad deportiva.


2. Material necesario

Mástil: Para el desarrollo del juego se precisa de un mástil de 220 cm de alto compuesto de dos piezas (figura 1).

Punto de anclaje: Dependiendo de la dureza de la superficie de juego, el mástil se puede fijar al suelo mediante dos sistemas: 1) Una estaca para superficies blandas (césped, playa, nieve, alvero, tierra batida) (figura); y 2) Una base de metal para superficies duras (asfalto, cemento, suelo sintético.

Sistema Spiri: Del extremo superior del mástil cuelga una cuerda de 200 cm. y de ésta pende una pelota de tenis-spiribol (figura 1).

Palas: El juego del Spiribol se compone de dos palas Spiribol de aleación ligera.


3. ¿Cómo se juega al Spiribol?

El Spiribol se basa hacer girar la pelota alrededor del mástil para enrollar la cuerda. Gana aquel que logra enrollar por completo la pelota en el mástil.

3.a. Desarrollo del juego. El juego comienza con un servicio previo sorteo. La dirección del saque es arbitraria, esto es, el jugador que tiene el servicio decide la dirección del móvil. La dirección que adopte la pelota en el saque determinará el transcurso del juego. El jugador que logre enrollar la pelota en sentido opuesto al oponente ganará.

3.b. Puntuación. El partido se gana mediante la consecución de rounds. El número de rounds lo determina el tipo de competición (e.g. el mejor de tres rounds, el mejor de 5, etc.).

Un round se consigue de varias formas:

1. enrollando la pelota por completo alrededor del mástil.
2. provocando tres faltas en el contrario.

3.c. Faltas. Las faltas se cometen cuando:

1. se golpea la cuerda con la raqueta.
2. la pelota golpea al jugador (es falta del jugador que recibe el impacto).
3. se golpea el mástil.
4. alguna parte del cuerpo o raqueta sobrepasa la horizontal del campo.


4. Tipos de golpeos en Spiribol

4.a. Saque. Golpeo del inicio de juego. Se debe golpear la pelota por encima del hombro.

4.b. Loopy. Golpeo de abajo arriba. La pelota describe una trayectoria ascendente-descendente. Se puede ejecutar tanto de drive como de revés.

4.c. Spiri. Golpeo que se utiliza en lugar del revés. Se impacta a la pelota por debajo de la línea del codo.

4.d. Mate. Golpe similar al mate en tenis.

4.e. Drive. Golpe similar al drive en tenis.

4.f. Revés. Golpe similar al revés en tenis.

4.g. Golpe en T. Este golpe se compone de una combinación de dos golpes: mate y revés. La pelota adopta una trayectoria en diagonal que dificulta al contrario su devolución.


5. Terreno de juego

El Spiribol no precisa un terreno de juego establecido y/o reglado, se puede jugar en cualquier espacio y/o superficie.

Para la competición, se requiere de unas medidas reglamentarias básicas (figura 2).

5.a. Superficie de juego. La superficie de juego no es un obstáculo para Spiribol. El Spiribol se puede jugar en nieve, playa, césped, alvero, tierra batida, asfalto, cemento, suelo sintético, etc..


6. ¿Quién puede jugar?

El bajo nivel de exigencia técnica y/o condición física necesaria para poder jugar al Spiribol permite que puedan jugar personas de todas las edades y condiciones.


7. Beneficios de la práctica del Spiribol

Los beneficios del Spiribol son los derivados de la práctica deportiva, con el añadido del alto grado de motivación e incertidumbre que lo caracteriza.

Spiribol® no es un deporte al uso. El éxito de Spiribol radica en su adaptabilidad a cualquier situación, espacio, meteorología, economía, condición social, condición física, sexo, edad, etc. en definitiva Spiribol es un GIRO AL DEPORTE.







Más información sobre Spiribol: http://www.spiribol.com