Check the new version here

Popular channels

Sri Lanka: La isla de los mil nombres


Es un pais insular ubicado en pleno golfo de Bengala, la isla conocida como Lanka en la antiguedad, tuvo varios nombres, lo que llevo a ser conocida como la isla de los mil nombres, presenta un variedad etnica y religiosa que ha dado lugar a conflictos armados en la isla.

Datos generales:

Capital: Sri Jayawardenapura (109.000 habitantes)
Población: 20.277.597
Superficie: 65.610 km²
Densidad: 323 hab/km²
Idiomas: cingales y tamil
PIB: US$67.180 millones
PIB per capita: US$3.279
IDH: 0,750
Moneda: rupia de Sri Lanka
Independencia: 1948 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

La isla de Sri Lanka está en el océano Índico, al suroeste de la bahía de Bengala y al sudeste del mar de Omán. Está separada del subcontinente indio por el golfo de Mannar y el estrecho de Palk.

Según registros conservados en templos, el paso de Adan,paso elevado natural era anteriormente completo, pero resultó afectado por una tempestad violenta (probablemente un ciclón) en 1480. Que la sepero de India.

Sri Lanka puede ser descrito como tropical, y bastante cálido. Su posición entre 5 y 10 latitud del norte dotan el país con un clima tibio, moderado por vientos de océano y humedad considerable.





Demografia:

La mayoría de la población es cingalesa (83%), a la que siguen por importancia los tamiles (8,9%) y los árabes (7,7%).
Los flujos migratorios se producen fundamentalmente de este a oeste, hacia la ciudad de Colombo, y también existe una importante migración exterior, sobre todo al Reino Unido.

Sri Lanka tiene una población multiétnica y con varias religiones. La división religiosa está constituida por budistas (69%), hinduistas (16%), musulmanes (7,6%) y cristianos (7,5%).



Economia:

De 1948 a 1977 el socialismo influyó totalmente en las políticas económicas del gobierno. Las plantaciones coloniales fueron desmanteladas, las industrias fueron nacionalizadas y se estableció un estado benefactor. Mientras el nivel de vida y la capacidad de leer y escribir mejoraron apreciablemente, la economía de la nación ha sufrido la ineficacia.

A partir de hay el gobierno empezo a atraer la inversión, privatizar y promocionar a las empresas privadas.

La economia ha tenido un crecimiento sostenido desde los '80, hay decrecido solo en 2001, teniendo uno de los PBI per capita más altos de la region.

En 2004 un giro en la politica economica provoco un freno a las privatizaciones y se controlar precios de combustibles y otros elementos con subsidios, lo que provoco un deficit que lo desgasto pronto, tuvo que recurrir a la impresión de billetes y la inflación llego al 18% en 2005.

La exportación de té, el caucho, el café, el azúcar y otros bienes agrícolas es todavía importante.





Historia:

Historia antigua:

Los habitantes prehistóricos de Sri Lanka fueron los Veddahs. Los cingaleses llegaron a la isla en el siglo IV a. C., probablemente de la parte norte de la India, y desarrollaron una civilización con ciudades como Anuradhapura y Polonnaruwa.

La población tamil de la parte sur de India también llegó a la isla pero se desconoce la época, el modo y la cantidad. En el siglo XIII, hubo una sociedad tamil en el norte y muchas comunidades pesqueras a lo largo de la costa norte de la isla.

Los tamiles desarrollaron una cultura y una política distintas a las de los cingaleses. Las relaciones entre estos dos pueblos siempre fueron complejas, entre guerras y ceses del fuego e invasiones en ambos sentidos.



El budismo llego hacia el siglo III a.c.

Llegada europea (1505-1796):

Los portugueses llegaron a la isla en 1505 y desplazaron a los chinos como comerciantes de la región. La dominación portuguesa se limito a las costas y una colonia bajo permiso del rey local.

En 1602 los holandeses fundaron una colonia, pero fueron expulsados por portugueses y españoles. Entre 1638 y 1639 otra expedición holandesa destruyo las colonias portuguesas y termino por hacerse con el control de las islas.

En rojo las áreas controladas por los portugueses al principio del siglo XVII


El centro de la isla se mantuvo libre de la dominación extranjera tras el cambio de dominio, los ingleses hicieron varios intentos a mediados del siglo XVIII de hacerse con el control de Sri Lanka, pero fallaron, hasta que en 1795 lograron permanecer con exito, tomar más colonias, lo que llevo a ocuparla formarmente a partir de 1796.

Dominación britanica (1796-1948):

Toda la isla fue cedida al Imperio británico en 1796 y se convirtió en una colonia en 1802, a través de la Paz de Amiens, adoptando el nombre de Ceilán (Ceylon en inglés) y anexionándose a la presidencia de Madras.

Entre 1817 y 1848 se produjeron diferentes sublevaciones que fueron severamente reprimidas. La última de ellas, que fue la más sangrienta, estuvo promovida por los budistas enemigos del gobierno de lord Torrington. Los sublevados fueron aniquilados casi en su totalidad.

En la Segunda Guerra sirvio de base aliada contra las fuerzas japonesas.
Con el retiro britanico de la región, obruvieron la independencia en 1948.



Independencia (1948-1971):

Una ves obtenida la independencia, grupos socialistas se encontraban en poder, estos con los años fueron sufriendo varias escisiones y en 1965 perdieron las elecciones, con que perdieron el poder.

El JVC organizado en areas rurales comenzo a operar en granjas que trabajaban de forma comunitaria.



Primeras insurecciones, guerra civil y actualidad (1971-2014):

El JVC se alzo en armas en 1971, pobremente armado tomo algunas ciudades recuperadas facilmente por el ejercito.

El descontento entre la poblaión tamil fue aumentando y se paso de ataque terroristas aislados a una guerra civil franca, desde 1983.

Las fuerzas indias arribaron al pais entre 1987 y 1990, firmaron un tratado de paz que restituyo el idioma tamil como oficial y se le dieron más autonomias a las regiones que habitaban.
A partir de su retirada, los Tigres de Liberación de Tamil se enfrentaron al ejercito en el N y E de la isla.

Un grupo tamil asesino al presidente en 1993.
Los tamiles y el gobieron llegaron a una tregua en 2002, vigilada por observadores noruegos, estos se negaron a desarmarse y tras estancarse las negociaciones regresaron a la lucha, tras el desastre del tsunami de 2004, los combates disminuyeron y a medidos de 2005 se llego a otra tregua. En 2006 regresaron a la lucha, tras una corta tregua en 2009, desde el año pasado el gobierno a iniciado otra nueva ofensiva contra la guerilla.






0
0
0
0
0No comments yet