Check the new version here

Popular channels

Stalin contra la corrupcion

Quería comenzar este artículo con las palabras - "la tierra de los escándalos de corrupción asombrosas." Sin embargo, entiendo que esto es sólo una bella frase, absolutamente no expresar la esencia. Cualquier persona que no se agite, y durante mucho tiempo. Todo totales perciben la corrupción como algo familiar. Y es poco probable en las circunstancias actuales que podemos esperar algunos cambios serios. Aunque algunos, la parte más sensible de la burocracia probablemente entiende (así, debe comprender por lo menos) que todo esto lleva a la caída de los soportes de sujeción. Como es evidente, la unidad de la corrupción ha estado plagado de caos, lo que puede dificultar el desempeño de las funciones de gestión convencionales. Por otra parte, dado el caos que amenaza la destrucción especial en caso de una nueva ola de la crisis global. La integración en el mercado mundial hace dependiente de la economía en una variedad de influencias externas. Y la corrupción a gran escala, esto sólo aumenta el efecto de traducirla en una especie de formato de anti-estado.



En un momento "perfecto" todo se podría colapsar, la "grieta" vertical federal y el centro de control se trasladará a las regiones. Y este proceso puede contribuir a las fuerzas de fuera del país que están interesados ​​en la confederación de Rusia, en el establecimiento del control de sus materias primas, en la desestabilización de vastas regiones. Pero aun mucho más difícil - la verdadera lucha contra la corrupción, aunque no restringe miras a su erradicación definitiva, puede resultar en la lucha. Si procesado someterse a altos funcionarios del más alto rango, que hará que la feroz resistencia de la burocracia, que es capaz de soorganizovatsya a un "frente de la corrupción." No se descarta, y la creación de una fuerza política legal, que actúa como un grupo de presión para los funcionarios corruptos. Y este poder puede ser alimentado por los clanes regionales que hacen una apuesta sobre el radical o el separatismo "moderado".

Pero sea como fuere, la presente barrido anti-corrupción en los círculos burocráticos, el miedo es siempre consciente de la misma, "sangre", "treinta y siete años." Y en este sentido, sería muy interesante hacer referencia a la experiencia estalinista antes de la guerra. "La corrupción bajo Stalin y la lucha contra ella" - este es un tema muy interesante y multifacético. Hay incluso una versión según la cual la represión de 1937-1938 fueron dirigidas contra los funcionarios corruptos, y sirvió como una especie de política de cobertura.



En vísperas de la guerra, Stalin crea una nueva y poderosa estructura - Comisariado del Pueblo de Control del Estado (NKGK). Encabezada por su Mekhlis, que nos las arreglamos para satanizar y denigrar a la mucho, recordando sobre sus fracasos durante la Gran Guerra Patria. Ni que decir tiene, el comandante Leo Z. no era demasiado fuerte, pero un usuario - incluso bastante talento. Stalin utilizó su agarre para limpiar a fondo el entonces superior ejército. Característicamente, la NKGK creado sobre la base de dos estructuras - la Comisión de Control Soviética del Consejo de Comisarios del Pueblo (SNK) y el control militar en jefe de SNK. Esto por sí solo indica la dirección principal del impacto. Batir pasando oficiales del ejército. No por casualidad que el aparato central NKGK nombrado 130 efectivos militares.

Celoso Mehlis como el líder esperado, tomó el asunto en serio. "En general, la primera mitad de 1941 se llevó a cabo cerca de 400 inspecciones y auditorías, especialmente en aquellos sectores de la economía, de la que dependían directamente de la adhesión del país a la defensa - dijo el historiador V. Rubtsov. - A menudo Mehlis, sintiendo el apoyo total de la líder, presentado y acusaciones directas contra los ejecutivos de las grandes empresas y los gerentes. Aquí están algunos hechos. Gracias a la inspección de noviembre 1940 del Comisariado del Pueblo de la Armada Leo Zakharovich se dio cuenta de que tenía un lugar allí "práctica anti-estado de doble planificación financiera." Comisario del Pueblo de SS Dukla solicitó el subsidio del gobierno de 63 millones de rublos, ocultando que el Comisariado hizo y el segundo, el real FINPLAN por el cual no sólo requiere un subsidio, pero también espera que las ganancias "(" líder Mehlis. Shadow ").



Ahora imagine (recordando los fracasos de los primeros días de la guerra), sería un país sin estos grandes purgas antes de la guerra.

Este ejército, pero quizás estaban libres de corrupción órganos de seguridad valientes, son una "espada de castigo de la revolución" y "el grupo armado del Partido"? No, y aquí, también, carecían de la alta corrupción. Tomemos, por ejemplo, si el Comisario del Pueblo de Asuntos Internos de la RSS de Ucrania AV Balytsky, que ha experimentado un notorio "represión sangrienta". Se le acusó de no sólo la "contrarrevolución", sino también el contenido de la lujosa mansión en el centro de la ciudad, que cuesta 35 mil rublos al año. Además, la disposición del comisario del pueblo fue el barco de vapor "Dnepr", que llevó a la excursión, a retirarse del presupuesto estatal de 250 mil rublos. Y, por supuesto, el robo en el Comisariado del Pueblo de terrible. "Así, en 1934 se retiró de su cargo de jefe del departamento financiero de la NKVD de la URSS y se envía al norte de la cabeza de uno de los campos de un Yanshevsky, que fue acusado de" uso indebido de los fondos de operación de 1 millón de rublos ", -. Dijo que el AV investigador Kollontai. - En febrero de 1938, en Moscú, fue llevado ante el tribunal el ex Comisario Adjunto de Asuntos Internos de la URSS ZB Katsnelson bajo la acusación de "desperdicio sistemático de los recursos asignados a las necesidades operativas." Sólo en 1936 la cantidad de malversación de fondos fue de 200 mil rublos ". ("1937 th: limpieza de la" leninistas "o la corrupción")



Tales hechos pueden conjunto de resultados. Y sugieren que los funcionarios corruptos en el momento limpian a todos los niveles, no dudando en rango ministerial. Untouchable entonces, en general, no fue limpiado e incluso miembros del Buró Político, aunque ya es el primer lugar era un político. Pero aún así, la alta burocracia ni por un momento se sintió solo - a diferencia de, a partir de cuando se degeneró en banal y entregó el país con las tripas, por supuesto, no se olvide que superarlo dividendos sólidos 1950-1980. Bueno, yo, por el momento y hasta que no.

Se podría argumentar que nada buenas en sí mismas sin la represión que el aparato estatal debe operar en un modo silencioso sin choques permanentes. En principio, esto es aceptable, pero debemos tener en cuenta que la propia burocracia pidió este terrible ritmo. Hoy sabemos que Stalin planeó la "limpieza" a través de elecciones competitivas en las que los candidatos del partido en el poder se verían obligados a competir con los candidatos de las organizaciones no gubernamentales y colectivos de trabajo (Más sobre esto en un estudio N. Zhukov "A veces Stalin"). Ya se prepararon incluso las boletas de votación, que se almacenan en los archivos, y fotocopias de publicado hace mucho tiempo. Sin embargo, partidocracia exigió represalias, claramente no queriendo ser incluidos en el proceso electoral completo. Bueno, ellos consiguieron lo que querían ellos mismos.



Ejecutivos constantemente tenían que limpiar, y la limpieza de datos para ser sistemática, pero no se limitan a la persecución de los individuos que no son "afortunados". Y aquí sería interesante aplicar a la situación en las zonas rurales en el período de post-guerra. Se cree que el pueblo de Stalin era impotente, y los agricultores de todo depende de las autoridades locales en los distintos niveles. Mientras tanto, el gobierno fuertemente luego limpiar las filas de los jefes prepotentes, que lograron obtener empantanado considerablemente en los diferentes abusos. (Leer más en el estudio KZ Romanenko "En los últimos años, Stalin. Renacimiento.")

Una lista de estos abusos se da en el Consejo de Ministros y el decreto del Comité Central "Sobre las medidas para eliminar las violaciónes de la Carta de las Artel Agrícola en la colectiva" (19 de septiembre 1946) fue. Se expresan en los "días de trabajo de gasto equivocadas, malversación de granjas de tierras públicas, en los hurtos propiedad de la granja ... abusar de las bases democráticas de la administración del Artel Agrícola ..." "Se informó de que en las posiciones innecesarios y frívolos en granjas colectivas a menudo ocultar usurpadores y parásitos que evaden el trabajo de producción ..." . Las palabras y los hechos han seguido - hasta 1946 por malversación penalmente responsable atraído a 9.551 ejecutivos.

Pero aquí es necesario para hacer frente a la causa y el efecto. Se cree que Stalin derrotó a la corrupción a través de medidas estrictas. Sin embargo, hacen que estas medidas eran sólo posibles gracias al socialismo, aunque, "a medio camino" "burocrática". No ha sido un caldo de cultivo para la corrupción - a saber, las fuerzas del mercado. Fue ella quien, con su culto a la venta implica la corrupción de los funcionarios en todos los niveles y rangos. Lo mismo, por cierto, se aplica a la soberanía nacional, que bajo el capitalismo - el mismo producto. Por lo tanto, socavado las economías nacionales, y por lo tanto la producción exportada occidental a los países del tercer mundo con sus honorarios mínimos y mano de obra barata. Y esta mano de obra barata ha sido importada a los países desarrollados, la erosión de su identidad nacional.



Y así, bajo el capitalismo, los funcionarios utilizan su posición - al máximo. Tomemos, por ejemplo, el ejemplo del ex vicepresidente Dick Cheney. Junto con la política, él tuvo éxito en los negocios y como presidente de la campaña de Halliburton Company, que produce equipos para petróleo y gas. Uno de los vástagos de HC - Brown & Roon - dedicada a la construcción de cuarteles del ejército y limpiar los baños. Así que, tan pronto como Cheney tomó una posición prominente, su campaña de inmediato firmó un lucrativo contrato con el Pentágono por valor de varios miles de millones de dólares - en una variedad de suministros a las unidades militares estadounidenses que operan en el Golfo Pérsico.

O aquí hay otra, más reciente, aunque de menor escala, un ejemplo - Recientemente el Ministro de Defensa Panetta L. bajó el rango del jefe del Comando Africano de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. (AFRICOM) W. Ward. Lo castigó por lo que gastó enormes cantidades de dinero en viajes de lujo y otras actividades no presupuestadas. Es significativo que ninguna acusación no ha sido objeto de Ward - cayó en rango y cortó pensión desde 236 mil dólares hasta 209 mil dólares al año. El castigo, sin duda, terrible.

Mucho se puede decir aquí sobre la mejor de Europa, cuyos costes de la corrupción, de acuerdo con datos de la CE oficial es de 120 millones de euros anuales. Y esto es sólo la punta del iceberg - que era posible medir. Y de acuerdo con un estudio de "Eurobarómetro", el 74% de los europeos declara el papel de la corrupción. ¿Qué más puedo decir, si los escándalos de corrupción que acompañaron a esos políticos europeos famosos, como Francois Mitterrand, Jacques Chirac, Sarkozy, Helmut Kohl. Ha habido un montón de cosas divertidas. Así, uno de los cómplices Chirac, el primer ministro Alain Juppé, tiene sus artes corruptos diferidas tiempo en la cárcel, eso no le impide convertirse en ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Sarkozy.



Pues bien, en aras de la exhaustividad toque en uno los países capitalistas más avanzados - Japón. Aquí inspeccionado la auditoría de cómo los fondos asignados gastado en las secuelas del tsunami y el accidente nuclear de Fukushima en planta. Así resultó que más de un cuarto de 11, 7 billones de yenes (que es $ 148 000 000 000) se gastaron en proyectos que no tenían nada para reparar el daño.

Y como se nos ha dicho, y tratar de convencerlos de que en una democracia occidental prácticamente sin corrupción! Pero llega un corte que Mama no llora. Y no es una "democracia" y "dictadura", el caso en el capitalismo. En general, sin embargo, todo esto "la-la" de la corrupción, y "todo el pueblo" con su lucha, se esconde la necesidad principal - la lucha por la nacionalización de los bienes. En la URSS (incluso en los momentos más "estancadas"), como se sabe, el robo de menos. Y eso es porque los súper ricos y han sido relativamente pocos, y la escala de los recursos (legales e ilegales) eran mucho más pequeños. De hecho, en sentido estricto, puede tomar más que un super-ricos. Bueno, para protegerse a sí mismos, por lo que es necesario alimentar y otro, porque uno nunca sabe realmente elevarse "a luchar." Así es, en sentido estricto, consiste notoria "la corrupción vertical."




Por supuesto, esto no quiere decir que es necesario volver al modelo "burocrático" del socialismo. Por cierto, Stalin hizo muchos esfuerzos para reformar el socialismo a principios de la Unión Soviética, que sólo tenía que utilizar las palancas de regulación del gobierno no es ni siquiera un centenar, y doscientos por ciento. Curiosamente, el proyecto de los nuevos programas de los partidos desarrollados después de la guerra, bajo la dirección de AA Zhdanov implica elección obligatoria de los funcionarios de cualquier rango, la celebración de una votación popular, el derecho a solicitar la prestación de las organizaciones públicas y los ciudadanos. (Más sobre esto en un estudio de Daniel A., reno-cervatillo A. "El nacimiento de una superpotencia URSS a principios de los años de la posguerra."). Pero la situación es, francamente, no era favorable - comenzó la Guerra Fría. Tuve que pensar en la preservación de lo que ya ha sucedido. Sin embargo, como se suele decir, este es un tema para otra discusión.
0
0
0
0No comments yet