Check the new version here

Popular channels

Stanley Kubrick curiosidades de un genio y loco !

Excéntrico, obsesivo, meticuloso... Stanley Kubrick fue uno de los cineastas más influyentes del siglo XX y sin duda, la calidad de su obra se vio marcada por su carácter, dando lugar a muchas anécdotas y curiosidades





Spartacus 1960

Para la escena en la que se exhibe el cadáver del gladiador etiope Draba como ejemplo para los demás esclavos, los técnicos de efectos especiales confeccionaron un muñeco de látex a imagen y semejanza del actor Woody Strode que debía aparecer colgado de unas cuerdas boca abajo. Sin embargo, al perfeccionista Stanley Kubrick no le gustaba el maniquí, ya que pensaba que el público se daría cuenta de que era un muñeco y estropearía toda la secuencia. Tras mucho discurrir, decidió pedir al propio actor que ocupara él mismo el puesto del muñeco. Para asombro de todos, Strode accedió a aparecer totalmente inmóvil y suspendido de una soga boca abajo durante varios minutos. El maniquí que no llegó a usarse estuvo expuesto a la entrada del almacén de los estudios Universal durante varios años.



Las peleas entre los "divos" Kubrick (director) y Douglas (actor) durante el rodaje llegaron a extremos de verdadera enemistad. Poco después del estreno de la película, Kirk Douglas comentó a la prensa: "Hay personas que tienen talento y otras que son una mierda. Stanley Kubrick es una mierda con talento...".



The Shining 1980 (Es la que tiene mas curiosidades pero vale la pena leerlas

Cada vez que a Kubrick le asaltaba una duda con el guión de "El resplandor" llamaba a Stephen King, fuese la hora que fuese, en una ocasión le despertó a las 3 de la mañana para preguntarle si creía en Dios.

Las vistas exteriores del "Hotel Overlook" corresponden en realidad al Timberline Lodge, un lujoso hotel de montaña de Oregón. El lugar ha sido escenario de otras películas desde entonces. En uno de aquellos rodajes, el director Boris Sagal sufrió un terrible accidente cuando las palas de un helicóptero le decapitaron. El helicóptero era el mismo que un año antes había sido alquilado por la Warner Bros. para rodar las escenas aéreas del inicio de "El resplandor". El siniestro incidente fue rápidamente relacionado con la película de Stanley Kubrick, y desde entonces el hotel tiene fama de "embrujado".




Katharina Kubrick, hija del director Stanley Kubrick, fue una de las encargadas en encontrar los lugares para rodar las escenas exteriores.

Mientras Stanley Kubrick estaba rodando el filme, su hija Vivian Kubrick le grabó para hacer un documental sobre él. Dicho documental se puede ver en la versión DVD de "El resplandor".

Stanley Kubrick consiguió grabar la escena en donde sale un montón de sangre del ascensor en sólo tres tomas. Estuvo 9 días completos preparando el efecto y, cada vez que la puerta se abría, la sangre se vertía. Los responsables de efectos estuvieron durante un año entero estudiando y ensayando la escena.

En una escena Danny (Danny Lloyd) lleva puesto un suéter con el dibujo de un cohete y pone "Apollo 11", una referencia a la película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio.




Existen dos versiones diferentes de esta misma película, la de USA que dura 146 minutos, y la internacional que dura 119 minutos, esto es debido a una decisión que tomó el director Stanley Kubrick.

En esta película el personaje del anterior vigilante, el Sr. Grady, perdió la razón, mató a su familia y luego se disparó con una escopeta en la boca. Este hecho recuerda mucho a otro filme de Stanley Kubrick: La Chaqueta Metálica, en donde el recluta patoso se vuelve loco, mata a su sargento y se suicida al dispararse con una ametralladora en la boca.

Tanto Stanley Kubrick como Jack Nicholson pudieron haber trabajado juntos en un anterior filme de terror; pues a ambos le ofrecieron participar en el proyecto de "El exorcista".


El hacer que en todo los folios apareciera la misma frase, fue obra de Stanley Kubrick, quién poseía una de las primeras máquinas de escribir con memoria, con lo qué la programó para imprimir 500 folios.



Aunque Jack Nicholson fue la primera elección de Stanley Kubrick para el papel de Jack Torrance, otros grandes nombres como Robert De Niro o Harrison Ford también recibieron una copia del guión. De Niro comentaría tiempo después que tuvo pesadillas durante semanas después de leerlo.

La manía compulsiva de Stanley Kubrick por repetir en un elevado número una misma escena, llegó a exasperar a todos los actores.

Stanley Kubrick ordenó repetir 120 veces la escena dónde aparece el resplandor en la habitación de Scatman Crothers.

Para el joven actor Danny Lloyd ésta era su primera película y, como Stanley Kubrick estaba a favor de la protección de los niños; consiguió que Danny no supiera que estaba trabajando en una película de terror hasta después de terminarla.




The Killing 1956

La productora clasificó el film como un vulgar policíaco de serie B, por lo que se exhibió como complemento en programas dobles de cines de barrio. Sin embargo, tuvo mucho éxito entre la crítica y atrajo la atención del famoso actor y productor Kirk Douglas, el cual ofreció a Stanley Kubrick dirigir Senderos de gloria, la cual Douglas producía. El film que consagró a Stanley Kubrick como director de prestigio.



Uno de los caballos de la carrera de caballos, se llama Stanley K., esto es en referencia a su director Stanley Kubrick.



A Clockwork Orange 1971

El suicidio de Alex (Malcolm McDowell) se consiguió tirando la cámara desde un tejado. En el sexto intento la cámara cayó por delante, como se pretendía y el motor quedó intacto.

La serpiente llamada Basil fue introducida furtivamente por Kubrick en una secuencia cuando se enteró de que Malcolm McDowell tenía fobia a los reptiles.



Mientras se filmaba la secuencia donde Alex es sometido al tratamiento Ludovico, Malcolm McDowell sufrió una pequeña lesión en sus córneas que lo dejó ciego durante unos días. También se fisuró varias costillas durante la escena en que es golpeado y humillado en el escenario, y sufrió síntomas de ahogamiento al averiarse el aparato de inmersión durante una toma subacuática.

Malcom McDowell dijo: "Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos"



El director Stanley Kubrick solicitó a la agrupación inglesa: Pink Floyd, utilizar la música de su disco "Atom Heart Mother" para la película, pero la banda lo rechazó.

Al término del rodaje, Kubrick declaró: "Si Malcolm (McDowell) no hubiese estado disponible, probablemente no habría podido hacer la película".

Este film estuvo prohibido durante 30 años en el Reino Unido.






Full Metal Jacket

Fue la primera película en la que el efecto de las balas entrando en el cuerpo fueron realistas, Kubrick contrató a militares y forenses para hacer más real dicho efecto.



El actor que interpreta al instructor jefe ensayaba a parte para no crear vínculos afectivos con el resto de los actores y así dar mayor realismo a su personaje, no se conocieron hasta rodar la primera escena juntos.

Se importaron desde España cientos de palmeras para recrear la flora asiática en los estudios de Londres.

La película fue elegida por los críticos americanos en su estreno como "La mejor película bélica de la historia".




2001: A Space Odyssey



En la parte del principio de la película, "El Amanecer del Hombre", en un principio no eran monos sino una especie de "Hombre de Pekin", es decir el antecesor al Homo-Sapiens, asi pues Stuart Freeborn (el
maquillador de la película) hizo unos diseños impresionantes de hombres semidesnudos. El problema fue que Kubrick quería que se viesen los actores totalmente desnudos, pero la censura de la MGM no lo permitió, con lo que Freeborn hizo unas prótesis de maquillaje para esas partes sexuales, pero no
convencieron a Kubrick. Se pensó en ponerles unos taparrabos, pero quedaba fuera de estilo, asi que Kubrick le dijo a Freeborn, que volviese a hacer todo el maquillaje basándose en simios.

Freeborn (maquillador) fue quien diseñó el movimiento mecánico de la boca de los simios originalmente para "El Planeta de los Simios", pero lo mejoró y perfeccionó para "2001: Una odisea del espacio".

En la primera parte de la película, se puede ver un felino de la época comiéndose una cebra. La cebra era en realidad un burro pintado.

Para hacer la película Kubrick estuvo 4 años junto a investigadores de la NASA para tener la seguridad de que todos los adelantos electrónicos y ordenadores existiesen en el verdadero 2001.

La pequeña niña que aparece en la película hablando con su papá por teléfono es una de las hijas de Kubrick.

La pelea entre el astronauta David Bowman y HAL se asemeja a la de David y Goliat, por eso el nombre David para el astronauta que mata a la gigante computadora destruyendole la cabeza, al igual que David.

En la pantalla de la computadora HAL aparece de repente la palabra "EMET" Que significa en hebreo: "la verdad".

Kubrick y Clarke utilizaron el relato "The Sentinel" ("El Centinela" ), relato corto de Clarke escrito en 1948, como idea central del filme. Posteriormente añadirían elementos de "A la luz de la tierra" y "Los 9000 millones nombres de Dios".

Aunque los actores podían moverse comodamente dentro de la centrigudora, Kubrick tuvo que instalar un circuito cerrado de televisión para poder dirigir a los actores en el interior y mediante unas cámaras automáticas colocadas en las paredes del decorado, ordenándolas que se desplazasen en la dirección ajustada, pudo filmar estos planos (Kubrick les puso a sus actores valses de Chopin mientras los rodaban).

Kubrick pagó 7500 dólares a la Vickers-Armstrong Engineering Group por una centrifugadora real (Kubrick quería que sus vehículos espaciales tuvieran gravedad centrífuga), de 12 metros de diámetro, que girando sobre un eje a la velocidad de 5 kilómetros por hora representaba parte del interior de la nave y su ingravidez.




HAL e IBM



EN “2001 odisea del espacio” Kubrick quería que su ordenador fuera de la marca IBM, pero esta compañía se negó a que uno de sus ordenadores hiciera de malo". Entonces Kubrick cogió las tres letras anteriores a IBM, naciendo así el ordenador más fámoso de toda la historia: HAL.




Eyes Wide Shut

Kubrick filmó las escenas intimas entre Cruise y Kidman solo en un set de filmación vacío.

Las escenas de Tom Cruise caminando por las calles neoyorquinas fueron filmadas en un estudio gigantesco en Londres.



Se decía que Kubrick daba consejos íntimos y personales a la pareja sobre el modo cómo su sexualidad debía ser planteada en la película. Un par de colaboradores del equipo de producción, al parecer encargados de aderezar las escenas más eróticas, llegó a declarar para una importante revista americana, que habían tenido que "enseñar a Tom Cruise y Nicole Kidman a hacer el amor". Estas declaraciones alimentaron una polvareda mediática que acabó en los tribunales por una demanda que el matrimonio hizo llegar al medio de comunicación.




Para lograr que la película fuera calificada R en América, en algunas escenas se añadió a personas generadas por ordenador para oscurecer los momentos de sexo explícito.

La película ha sido prohibida en la India por la utilización que hace de textos de las Sagradas Escrituras en la escena de la orgía.

El proyeccionista de la sesión privada para la productora debía trabajar de espaldas a la pantalla para no ver la película antes de tiempo.




Otros Titulos:

Fargo (Joel Coen, Ethan Coen)

Cuando Carl (Steve Buscemi) y Gaear (Peter Stormare) están en el coche escuchando la radio cerca de Minneapolis, la canción que suena en ella es "These Boots are Made for Walking"; una referencia al filme "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick, pues dicha canción forma parte de su banda sonora.

Shawshank Redemption (Frank Darabont)

La celda de Red (Morgan Freeman) tiene el nº 237, es el mismo número "237" que el de la habitación del hotel en el filme "El resplandor" (de Stanley Kubrick) y, en la escena de "Cuenta conmigo" (Rob Reiner) cuando los niños juntan sus dineros, consiguen acumular 2 dólares con 37. Todas estas películas están basadas en obras de Stephen King.

Twister (Jan de Bont)

La película que la gente ve en el cine, es "El Resplandor" de Stanley Kubrick.




El montaje del viaje a la luna



Existe una leyenda urbana que cuenta que Estados Unidos quería llegar a la luna antes que los rusos y que ante la imposibilidad de lograrlo, crearon un falso decorado y contrataron a Stanley Kubrick para rodar el falso alunizaje tras la fidelidad con la que el neoyorquino había retratado el mundo espacial en "2001: Odisea en el espacio"




A pesar de la riqueza técnica y de contenidos en sus films, sólo ganó un Óscar (2001: A Space Odyssey, Mejores Efectos Visuales) en las trece ocasiones en las que estuvo nominado.

Simetría en las perspetivas


El perfeccionismo de Kubrick ha hecho de sus metrajes obras de arte.

A los 70 años, Stanley Kubrick moría en la cama de su residencia de Hertfordshire, al sureste de Inglaterra, de un ataque al corazón. Su muerte congregó gran interés por parte de la prensa mundial debido a la enorme fama y reputación tanto profesional como el mito personal que ganó durante sus años de vida.
0
0
0
0No comments yet