Check the new version here

Popular channels

Steve Biko. 30 años del asesinato del líder sudafricano

"Es mejor morir por una idea por la que vale la pena vivir, que vivir por una idea por la que no vale la pena morir"



Por Alberto Galeano

El líder negro Steve Biko, asesinado hace treinta años en Sudáfrica, era un hombre libre que no se no se sentía inferior al blanco, a pesar de ser oprimido por el apartheid.

"Es mejor morir por una idea que vale la pena vivir, que vivir por una idea que no vale la pena morir", dijo en una de sus frases más memorables, para condenar al sistema que excluyó a la mayoría negra durante décadas.

Biko falleció de daño cerebral en una oscura celda de Petroria, el 12 de septiembre de 1977, mientras su amigo el periodista Donald Woods trataba de localizarlo junto a su esposa, Ntsiki.

Tenía 30 años. Los jóvenes de todo el mundo conocen su vida por aquella canción del músico británico Peter Gabriel, llamada "Biko", que también grabó la cantante estadounidense Joan Baez, en 1987.

Woods, quien dirigía el diario Dispatch (informe), era muy crítico del gobierno de discriminación sudafricano, pero también tenía diferencias con el Movimiento de Conciencia Negro que lideraba Biko.

Entre otros conceptos, el joven líder negro rechazaba la actividad de los blancos en los movimientos negros que, según decía, escondía bajo formas pacíficas el mantenimiento de la categoría social del país.

Fue una joven blanca, llamada Mamphela Ramphele, quien reprendió a Woods por escribir conclusiones erróneas de dicho movimiento, y lo desafió a que se reúna con Biko.

Así nacería una amistad que lo llevó a Woods a escribir dos libros sobre el líder negro.

Biko nació el 18 de diciembre de 1946, en Ginsberg, en la ciudad del Rey Guillermo, provincia del Cabo, un poblado negro del este de Sudáfrica, y en 1969 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO) que ofrecía asistencia médica en comunidades negras.

Cuando fue expulsado de la universidad, Biko fundó en 1969 el "Programa de la Comunidad Negra", en Durban, que tuvo entre otros proyectos la publicación de la "Revista Negra", de la que fue su editor.

En junio de 1976 ocurrió una masacre de estudiantes en Soweto, por lo cual los líderes negros pidieron al gobierno sudafricano que negociara el futuro del país con el que luego sería presidente, Nelson Mandela, y con Roberto Sobukwe y Biko.

El líder negro, que no podía salir de su ciudad ni escribir sus ideas políticas, fue arrestado en varias ocasiones, la última de ellas en agosto de 1977.

Según los testimonios recogidos por la Comisión de Verdad y Reconciliación, de 1997, Biko sufrió una lesión en la cabeza durante un interrogatorio, por lo que un médico recomendó que fuera trasladado a un hospital.

Sin embargo fue llevado en una camioneta hasta la ciudad de Pretoria, tras un viaje de doce horas, e instalado desnudo en una celda donde murió de daño cerebral, el 12 de septiembre de 1977.

Tras conocerse la noticia de su muerte, Woods fue a la morgue junto a la esposa de Biko, y tomó varias fotografías del cuerpo apaleado del líder negro, que incluiría en sus futuros libros.

Cuando era buscado por la policía sudafricana, el periodista se disfrazó de sacerdote y huyó a Londres, donde el caso fue condenado por la comunidad internacional.

La amistad de Woods y Biko es retratada en la película "Grito de libertad", del director británico Richard Attemborough, con el rol protagónico de Denzel Washington.

"Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor", dijo Biko.

Fuente:http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=75154&id=176609&dis=1&sec=1
0
0
0
0
0No comments yet