Info

Steve Jobs, sin ser ingeniero cambio al mundo.

La singular historia de Steve Jobs y su ejemplo de crecimiento personal muestran y definen a una persona que a través de sus ideas cambió el mundo.

El momento en que se supo la noticia de la muerte de Steve Jobs el mundo se estremeció. La sobria comunicación de Apple en su sitio web dedica palabras con características que todos conocemos: “Apple ha perdido un visionario y un genio creativo, y el mundo ha perdido a un grandioso ser humano”. Pero lo que ellas no cuentan, son la singular historia de una persona que a través de sus ideas de cómo debe ser la tecnología, cambió el mundo.

En un discurso que Jobs dio el 2005 durante la graduación de la Universidad de Stanford en California, él les contó a los estudiantes que ese día terminaban sus estudios tres historias sobre su vida:

La primera era acerca de conectar los puntos hacia atrás en la vida, de cómo todo lo que aprendes hoy te puede servir varios años hacia adelante, como por más insignificante que te pueda parecer lo que estás haciendo hoy, puede llegar a cambiar por completo el futuro.

La segunda era sobre la resiliencia: A los 30 años Steve Jobs fue despedido de Apple, su propia compañía, y sin embargo él contó cómo fue capaz de verle el lado positivo a lo sucedido y cómo fue uno de sus momentos más grandes de creatividad; luego de eso fue que fundó Pixar, sí la compañía de animación que creó “Toy Story”, “Monster’s Inc” y “Cars”.

La tercera fue acerca de la muerte: sólo unos meses antes del discurso a Jobs le habían diagnosticado el cáncer de páncreas que terminó con su vida el 5 de octubre, y él se enfocó en usar eso para contarle en ese momento a los estudiantes, y luego gracias a YouTube a todos nosotros, su filosofía de vida.
Steve Jobs y Crecimiento Personal


Steve Jobs y su genialidad son un ejemplo de crecimiento personal que inspira a miles de sus seguidores.

Aquí para mí lo más importante son tres frases que Jobs dijo:

1) “Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más”

2) “No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen tu propia voz interior”

3) “Ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición, ellos ya saben lo que realmente quieres ser”

En las tres historias lo que más me sorprende a mi es la capacidad de Steve Jobs de contar su historia en positivo a pesar de todos los malos momentos que relata durante el discurso, y creo que esa es la clave que él tuvo en su vida para ser exitoso. Porque la auto-confianza se construye de esta manera, aprendiendo a conectar los puntos de nuestra vida hacia atrás en positivo.

Para cerrar simplemente los quiero dejar con el video del discurso que Steve Jobs dio en Stanford el 2005:




Vida de Steve Jobs



De niño, Jobs y su padre adoptivo trabajaban en dispositivos electrónicos en el garaje; su padre le mostraba cómo desarmar y reconstruir las piezas, lo que se volvió un hobbie que dio muchas aptitudes al joven Steve.



A los ocho años, Jobs llamó a William Hewlett, cofundador de Hewlett-Packard, para preguntar por una parte faltante de un frecuencímetro que estaba construyendo; Hewlett supuestamente charló con Jobs por 20 minutos y le ofreció asistir como interno a la empresa durante el verano.


Steve Jobs y Steve Wozniak




Cuando cursaba la universidad en Reed College, dejó sus estudios porque eran muy costosos, tanto que sus padres estaban gastando los ahorros de su vida en la educación de Steve; en su lugar, el dejó la escuela pero permaneció como oyente en materias de enfoque creativo, donde adquirió mucho interés en la tipografía y otros temas.



Steve Jobs cheque



Estando en la universidad, Jobs no tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de sus amigos; recolectaba botellas de Coca-Cola para obtener el depósito de cinco centavos en cada una y caminaba 11 km los domingos en la noche para obtener una cena completa en el templo Hare Krishna.



Steve Jobs en next



Aunque en un inicio no reconoció a la hija que tuvo con Chrisann Brennan, Jobs recapacitó e incluso nombró a la computadora Apple III como “Lisa”, el nombre de su primogénita.



Steve Jobs con su hija Lisa

Cuando regresó como CEO de Apple, Jobs dejó de dar aportaciones caritativas hasta que la empresa “se estabilizara”; Steve incluso se auto impuso un sueldo de 1 dólar al año como reflejo de su voluntad por hacer crecer a la empresa.


Con el staff de Mac

Jobs manejó su Mercedes-Benz SL55 por años sin portar una placa oficial; sólo tenía un código de barras en su vehículo.


Jobs Wozniak

Cuando Jobs fue diagnosticado con cáncer de páncreas a finales de 2003, se le dijo que sería incurable y que sólo tenía algunos meses de vida; poco después se hizo una biopsia al tumor en el páncreas, y el doctor que examinó as células bajo el microscopio comenzó a llorar al encontrar que la enfermedad de Steve sí era curable por medio de cirugía.

Steve Jobs y Bill Gates

Durante un viaje espiritual por la India a mediados de los setenta, Jobs probó diferentes drogas. Esto fue algo de lo “más importante” que él afirma haber hecho en su vida.


Steve Jobs

En 1986, Jobs compró Pixar, empresa que pertenecía a Lucasfilm y tuvo su primer gran éxito con Toy Story. Cuando Disney compró a Pixar, Steve se volvió el accionista más importante de esta empresa.