Check the new version here

Popular channels

Stevie Ray Vaughan en Sabias que?



Hola amigos!! en esta ocasión vamos a revisar un poco la vida y carrera de alguien que todos conocemos STEVIE RAY VAUGHAN...nada por el momento de grones que ni su madre conoce... amigos esto esta narrado y escrito por mi ,espero ser de utilidad a esta grandiosa y significativa comunidad!! la mas grande y blusera de la web saludos

Ezequiel Luncevich.





SABIAS QUE?


La pérdida de Stevie Ray Vaughan fue una muerte en el mundo del rock y del blues como las de Ottis Redding y Jimmy Hendrix. Vaughan fue el catalizador de un revival masivo del blues en los 80, con un tono distintivo de guitarra y una serie de singles que llegaron muy alto en las listas del rock. Esto fue en detrimento de su imagen de guitarrista puro de blues y su éxito hizo mucho daño a su autenticidad sobretodo con su público purista. Pero los años posteriores a su muerte, su música se ha convertido en la piedra angular que representa la música de Texas y el Blues moderno.



SABIAS QUE?

Stephen "Stevie" Ray Vaughan nacio el 3 de Octubre de 1954. Stevie nació y se crió en el vecindario Oak Cliff en Dallas, Texas (U.S.A.). Ninguno de sus padres tenía ningún importante ni destacado talento musical, pero eran fanáticos y melómanos de la música en sus distintos géneros. Usualmente llevaban al pequeño Stevie Ray y a su hijo mayor, Jimmie, a conciertos de Fats Domino, Jimmy Reed y Bob Wills. Aunque Stevie inicialmente quería tocar la batería como primer instrumento, a los ocho años de edad le regalaron su primer guitarra.
En 1963 compró su primer disco, "Wham" de Lonnie Mack. Lo escuchó tantas veces que su padre lo terminó rompiendo de envidia puesto que él era un músico frustrado.



SABIAS QUE?

Durante su adolescencia desarrollo su sonido y estilo basandose en los estilos musicales de Albert King, Otis Rush, Jimi Hendrix y Freddie King. En el año de 1969 entra a la escena blues de Austin Texas formando asi su primer banda "The Blackbirds" con la que se gano un puesto tocando en un club llamado "Hills Country Club" algo que le motivo mucho a seguir su carrera como musico y lo que genera el abandono de sus estudios en secundaria.
Cerca de 1974 Stevie Ray consigue uno de sus mas preciados tesoros; una dañada y rustica fender stratocaster a la que llamaria "Number One" que consigue comprando en una tienda de empeño a un bajisimo precio debido a su antiguedad y a su fea apariencia, sin embarago Stevie hizo uso de su talento y genialidad para modificar aquella guitarra, cambiandole sus microfonos y su puente colocandole asi un puente de guitarra zurda para que el tremolo estuviera arriba de las cuerdas algo que le facilitaba su uso, stevie se quejaba de las stratocaster normales ya que tenian el tremolo muy cerca del control de volumen, esto entorpeciendo su habilidad de ejecucion.


SABIAS QUE?




"The Number One"

Ya Armado y con mejor tecnica Stevie decide colaborar con muchas otras bandas como "The Nightcrawlers","Triple Threat Revue" y "Paul Ray & The Cobras" (banda con la cual gano el premio de mejor banda del año en austin).
En Septiembre de 1977 Stevie Conoce a el bajista Tommy Shannon y al baterista Chris Layton con los cuales Stevie formaria su mejor y ultimo grupo llamado "Double-trouble" (originalmente llamado "Stevie Ray Vaughan & Double Trouble). La banda ya formada decidio realizar funciones sin parar por todo Texas hasta el año de 1979 en donde decidieron tocar por primera vez fuera de Texas; en el "San Francisco's Blues Festival".
El 11 de julio de 1981 la banda es filmada tocando en un festival. Al año siguiente el manager de Stevie le da la cinta a Mick Jagger, lo que eventualmente causó que la banda hiciera una función privada en una fiesta de los Rolling Stones en el New York's Danceteria el 22 de abril de 1982. Poco después de eso la banda hizo la presentación más importante de su carrera cuando tocan en el Festival Internacional de Jazz de Montreux, Suiza, siendo la primera banda no programada de antemano en tocar en este recital. Fueron chiflados pero irónicamente ganaron un premio Grammy por la versión del tema "Texas Flood" en ese recital, que dio lugar a uno de los discos en vivo más increíbles de SRV: "Live At Montreux".

SABIAS QUE?



Finalizando el año de 1982 David Bowie contacta a Stevie Ray para una contribucion a su nuevo disco de ese año "Let's Dance". Positivamente Stevie ray contribuye con la guitarra ritmica y un solo bastante basico pero muy "Bluesy", agradecido del trabajo de Stevie; David Bowie lo invita a ser parte de sus musicos durante la gira propuesta para el año 1983. Sin embargo Stevie rechaza la oferta debido a la produccion y elaboracion de su primer disco en estudio junto con "Double-Trouble" llamado "Texas Flood"




SABIAS QUE?

El principal intrumento de Stevie Ray fue su Fender Stratocaster a la que llamaria "number one" esta era una guitarra del 59' en sus comienzos tenia un acabado "Cherry" Sunburst con un mastil en "Palo de rosa".
"Number One" era una guitarra 100% hecha de fabrica, pero Stevie al comprarla la "Customizo" colocandole un nuevo selector de 5 vias y un nuevo puente de guitarra para zurdos, stevie tenia una de las pocas fender que tenian el cuello mas grande alguna vez fabricado se decia que eran de las pocas con cuello "E" siendo que las guitarras de "stock" no pasan de "D".
Ademas de "Number One" Stevie ray Poseia otras guitarras que usaba para grabar y presentarse en vivo tales como:
-"Yellow" . Una Strat con single coils de color amarillo
-"Lenny" . Aquella guitarra otorgada por su esposa bastante customizada
-"Butter" . Una Strat del 61' con "Slab-board".
-"Main" . La unica guitarra en su haber que no era Fender. Una Hamilton "Custom" que tenia su nombre incrustado en el mastil.
-"Charley" . Una Strat Blanca dotada con microfonos "lipstick" diseñados por él.

CUERDAS Y PICKS

Usaba cuerdas bastante gruesas, solia usar calibre 0.13 , sin embargo uso durante un buen tiempo cuerdas calibre 0.12 y 0.11 alternandolas, y siempre las afinaba medio tono abajo de E.
En cuanto a picks siempre usaba picks fender calibre medio.

AMPLIFICADORES

Stevie tenia una serie de amplificadores que usaba al mismo tiempo:
-2 Fenders "blackface" Super Reverbs
-1 cabezal Dumble "Steel String Singer" de 150 Watts con pantallas Dumble de 4x12''
-1 Cabezal Marshall "Major" de 200 watts con pantallas Dumble de 4x12''
A todos sus amplificadores se les instalaron bocinas Electro-Voice

PEDALES

Siempre uso un Ibanez Tube Screamer.
-Usaba Pedales Wah-wah Vox Vintage de los 60'
-Dallas-Arbiter Fuzz Face Vintage
-Un Octavia Tycobrahe de los 60'


SABIAS QUE?




"Lenny" es una guitarra otorgada a Stevie Ray Vaughan por parte de su esposa Lenora "Lenny" Vaughan la cual fue bautizada asi en honor a su esposa.
Era el cumpleaños numero 26 de Stevie ray y su esposa quien años atras se conocerian en una fiesta de halloween, no encontraba que regalarle a su esposo. Mientras deambulaba en las calles ella se percato de la existencia de una llamativa guitarra en una vitrina de una tienda de empeño, inicialmente la guitarra valia $350 dolares ... sin pensarlo otra vez "Lenny" compro lo que seria otro de los mas grandes tesoros de Stevie Ray Vaughan.
Esta una Fender Stratocaster del 69' con mastil en "Palo de rosa" (Rosewood) y acabado "Sunburst" en 3 colores que debido al paso del tiempo fue quedando en un acabado marron natural, era practicamente una reliquia, pero algo estaba mal con esta guitarra; sus microfonos eran practicamente inservibles y su cuello estaba totalmente podrido y carcomido por la humedad, entonces es cuando "Lenny" reemplaza los microfonos de la guitarra colocandole unos "fender strat vintage" que le obsequio su hermano Jimmie.





SABIAS QUE?

Teniendo la guitarra casi lista, se contacta con uno de los mas cercanos amigos de Stevie, nada mas y nada menos que el guitarrista y vocalista de ZZ Top, Billy Gibbons, quien muy amablemente le regalo e instalo un nuevo cuello en Maple al cual stevie no estaba acostumbrado pero que en el futuro le dio muchos frutos, finalmente el dia en que "Lenny" le dio esta guitarra a su esposo, él quedo sorprendido ya que nunca antes nadie le habia dado un obsequio tan especial. Poco despues con su guitarra nueva Stevie hizo algunas modificaciones muy al estilo de él; como pegarle sus famosas inicales "SRV" a su guitarra ademas de otorgarle su famosa "quemada" de cigarrillo en el headstock.
Algo que caracterizaba mucho a esta guitarra era una casual pero extraña incrustacion debajo del puente de la guitarra con la forma de una enredadera muy similar al de algunas mandolinas del siglo XX.



"Lenny" con su caracteristica firma "SRV" algo que identifica todas las guitarras de Stevie Ray Vaughan


SABIAS QUE?



SABIAS QUE: La muerte de Stevie Ray Vaughan salva a Eric Clapton,
El 26 de agosto de 1990, Eric Clapton celebra un concierto en el Alpine Valley Music Theatre, de East Troy (Wisconsin). Acabando el concierto, Clapton invita al escenario a Buddy Guy, Robert Cray, Stevie Ray Vaughan y su hermano Jimmie Vaughan para interpretar Sweet Home Chicago.

Una vez finalizado el show, Stevie debía marchar hacia Chicago en coche. Clapton decide cederle su plaza en el helicóptero que tenía contratado. Poco después de despegar, a la una de la madrugada del 27 agosto, el helicóptero tiene un accidente y Vaughan y los otros 4 ocupantes mueren en el acto. La investigación posterior dedujo que el accidente se debió a un error del piloto.





Aqui concluye mi trabajo con este magnifico guitarrista al cual le debo toda mi enseñanza, espero que aquel que lea esta reseña aprenda y se eduque acerca de uno de los guitarristas que revoluciono la musica blues y la manera de interpretar la guitarra, gracias a todos quienes se interezaron en leer, nos veremos en el futuro... Saludos

Ezequiel



.




+1
1
0
1Comment
voodoochili

El mejor

+1