Canales populares

Sturla pide que no se vote recorte a universidades privadas

Sturla pide que "prime el sentido común" y no se vote recorte a privadas


Daniel Sturla. Foto: M. Bonjour

8 de agosto de 2016

El cardenal Daniel Sturla dijo que la quita de exoneraciones a las donaciones realizadas a universidades privadas son "un palo en la rueda" para estas instituciones.

Luego de que la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) lamentara la aprobación en la Cámara de Diputados de un aditivo, en la Rendición de Cuentas, que recorta las exoneraciones tributarias a las empresas que donen a las universidades privadas, el cardenal Daniel Sturla dijo que esto es "un palo en la rueda" para estas instituciones.

En diálogo con radio Monte Carlo el cardenal señaló que espera que en el Senado “prime el sentido común” a la hora de votar el artículo 185 de la Rendición de Cuentas, que es el que establece la quita de las exoneraciones fiscales a las empresas que donan a las universidades privadas. Para Sturla esta medida no ayuda a mejorar el sistema educativo del país.

El cardenal dijo a la emisora que si el artículo se aprueba podría ser el comienzo de una serie de ataques a la educación privada.

Los obispos expresaron respaldo al comunicado del Consejo de Rectores de las Universidades de gestión privada que se difundió la semana pasada y consideraron que la medida impulsada por el Frente Amplio "no favorece al sistema educativo de nuestro país".

El Consejo de Rectores de las Universidades de gestión privada calificó de "retroceso" a la disposición, que según dijeron fue "inconsulta, arbitraria y discriminatoria".

Según sostienen, las donaciones con exoneraciones fiscales permiten a las universidades desarrollar programas de becas para estudiantes de bajos recursos y proyectos de investigación. "No existen motivos económicos, académicos ni de transparencia que justifiquen esta exclusión", aseguran los rectores.

En lo económico, advierten que la renuncia fiscal "resulta insignificante". En el 2015, el presupuesto educativo fue de US$ 1.500 millones y las donaciones recibidas por las universidades privadas supusieron un 0,1% de este monto, acotaron.
0No hay comentarios