Info

Suazilandia: Rey rico, pais pobre


Situado en el S de Africa, es el pais con mayor porcentaje de infectados por VIH, no posee salida al mar, es gobierno es una monarquia absoluta.

Datos generales:

Capital: Mbabane (administrativa, 61.700 hab) y Lobamba (real y lesgislativa, 5.800 hab)
Población: 1.018.450
Superficie: 17.363 km²
Densidad: 58,66 hab/km²
Idioma: suazi e inglés
PBI: US$5.761 millones
PBI per capita: US$5.600
IDH: 0,530
Moneda: lilangeni
Independencia: 1968 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Suazilandia se divide en cuatro regiones geográficas diferenciadas, de oeste a este:

El Highveld o High Veld (Alto Veld), con una altitud media de 1.300 metros, corresponde a las estribaciones de los Montes Drakensberg de Sudáfrica.
El Middleveld o Middle Veld (Medio Veld), con 700 metros de altura media, ocupa el 26% del territorio. Es una región de colinas y valles fértiles.
El Lowveld o Low Veld (Bajo Veld), de 200 metros de media, es una zona insalubre y seca.
La Cordillera Lebombo, de 600 metros de altura media, es una zona relativamente aislada al este del país.

Con 70.000 habitantes, la capital Mbabane es la ciudad más grande. Otras ciudades importantes son: Manzini, Lobamba (capital administrativa), Siteki, Nhlangano y Piggs Peak.

A pesar de ser un país muy pequeño, tiene una gran variedad climática. Al oeste, el Highveld tiene un clima subtropical con precipitaciones que superan los 1000 mm (1 kl/m2) anuales. Hacia el este tiene un clima tropical semiárido. La región centrooriental (el Lowveld) es la zona más seca, con unos 600 mm al año de lluvia.





Demografia:

El 84,3% de la población es suazi, y otro 10% es zulú, en ambos casos se trata de bantúes, lo que implica un país étnicamente muy homogéneo. Hay también europeos (3% del total) y refugiados mozambiqueños. La minoría europea se concentra básicamente en las ciudades.

La religión de Suazilandia es la siguiente:

Cristianismo protestante: 35% (Iglesias miembros de Consejo Mundial de Iglesias presentes en Suazilandia)
Iglesia Africana de Zion: 30%
Cristianismo católico: 25%
Islamismo: 1%
Hinduismo: 0,15%

Una buena parte de las tierras está en posesión de los europeos o de compañías extranjeras.
Sólo el 59% (1990–1998) de la población tiene acceso a unas adecuadas instalaciones sanitarias, y el 50% al agua potable segura.

El 30% de su población padece de VIH y esto, unido a la alta tasa de infección que tiene el virus en este país, hace que en Suazilandia la esperanza de vida sea muy baja: tan solo 50 años.



Economia:

La balanza comercial de Suazilandia es deficitaria; exporta principalmente productos agrícolas (85% de las ventas totales) como: azúcar, madera y productos derivados, cítricos, algodón y carne.

Dentro del sector industrial destacan las plantaciones azucareras y las fábricas madereras. Se calculan unas reservas de 250 millones de toneladas de hulla. Existen yacimientos de diamantes en el noreste del país que se exportan desde 1984.

Económicamente cabe destacar una dependencia de Sudáfrica, que es destino del 85% de las exportaciones, y origen del 35% de las importaciones. Proporciona el 66% de la energía eléctrica.

El desempleo alcanza al 40% y la pobreza al 69%.

Historia:

Historia antigua:

Se han encontrado en territorio suazi yacimientos de hace más de 100.000 años. Las evidencias de una agricultura y del uso del hierro datan del siglo IV. Los pueblos Nguni comenzaron a colonizar esta tierra desde mediados del siglo XV, quienes en el proceso migratorio que realizaron desde África Central hacia el sur, fueron dividiéndose en tribus, asentándose en distintos territorios y evolucionando en diferentes direcciones, dando origen a sus diferentes culturas: zulú, xhosa, swazi y ndebele.

Los swazis se establecieron en Natal, hasta que las luchas con los Zulúes (liderados por el rey Shaka) los forzaron a huir hacia el noreste.
Sobhuza I, muerto poco después de la derrota zulú por los bóers (1839), legó a su hijo Mswati II la tarea de mantener unido a su pueblo, frente a la amenaza afrikáner.

En el transcurso de casi treinta años de resistencia, el pueblo tomó como propio el nombre de su rey, que instituyó un ejército permanente y estableció buenas relaciones con los colonos blancos, otorgándoles concesiones.

Mapa del sur africano en 1885, al E Suazilandia.


Protectorado britanico (1906-1968):

Tras la guerra de los bóers en 1906, estuvo bajo el protectorado de Gran Bretaña, bajo el Alto Comisariado de África del Sur. A partir de 1961, el cargo de Alto Comisario de África del Sur estuvo ejercido por el Embajador del Reino Unido en la República de Sudáfrica.

El 6 de septiembre de 1968, Sobhuza II proclamó la independencia de Suazilandia.

Independencia (1968-2014):

En abril de 1973, Sobhuza II abolió la Constitución, prohibió los partidos políticos, y disolvió el Parlamento, reemplazándolo, en 1978, por una serie de asambleas tribales (Tinkhundla), un nuevo Parlamento (el Libandla), y un Liqoqo o Consejo Supremo.

Firmó un tratado de no agresión con Sudáfrica en febrero de 1982, llegando Suazilandia a defender públicamente a este país y a encarcelar a miembros del Congreso Nacional Africano.



Sobhuza II murió en agosto de ese mismo año, dejando al frente del país al Príncipe Makhosetive y a su madrastra, la Reina Regente Dzeliwe. Bhekimpi Dlamini, representante de los tradicionalistas, fue nombrado Primer Ministro e hizo sustituir a la regente por Ntombi, viuda de Sobhuza y madre del Príncipe heredero.

Tras los cambios políticos en Sudáfrica, las demandas de libertades democráticas hacia el régimen cobraron nueva fuerza, hasta que en 1992, el Movimiento Popular Democrático Unido fue legalizado, y posteriormente en 1993 se celebraron elecciones nacionales.



Sin embargo, en las últimas elecciones legislativas en Suazilandia del 21 de octubre de 2003, los partidos políticos habían sido nuevamente ilegalizados, pudiendo solo ser elegidos aquellos ciudadanos no relacionados con ningún partido político.

El Rey Mswati III es frecuentemente criticado por vivir tan lujosamente en una nación afligida por la tasa de infección de VIH más alta del mundo. Su multitud de coches de lujo, los millones gastados en restaurar las ostentosas mansiones de sus numerosas mujeres, no es acorde a la realidad de un país en el cual aproximadamente el 34% de la población activa se encuentra desempleada, de los cuales casi el 70% vive con menos de un dólar al día, y alrededor del 39% de los adultos se encuentran infectados por el VIH.

Mswati III, es el último rey absolutista de Africa, tiene 14 mujeres y 24 hijos. En 2005, hizo desfilar a 50.000 pretendientes para elegir a una de ellas.