Check the new version here

Popular channels

Subfusil Beretta Modelo 38


Bienvenidos









Beretta Modelo 38





El MAB 38 (Moschetto Automatico Beretta) y sus variantes fueron los subfusiles estándar del Ejército Italiano durante la Segunda Guerra Mundial. El MAB 1938A entró en servicio en 1938. El subfusil Beretta también fue empleado por los ejércitos de Alemania, Argentina y Rumania.

Diseñado por Tulio Marengoni en 1935, el Modelo 38A (M38) fue desarrollado a partir del Modelo 18, que a su vez era un derivado de la ametralladora ligera Villar-Perosa de la Primera Guerra Mundial. Es ampliamente reconocido como el arma ligera italiana más efectiva y exitosa de la Segunda Guerra Mundial.

La limitada capacidad industrial de Italia en la Segunda Guerra Mundial no era un verdadero obstáculo para el desarrollo de armas ligeras avanzadas y efectivas, ya que en aquel entonces las armas necesitaban grandes cantidades de horas-hombre artesanales y semiartesanales para ajustarlas y hacerlas fiables. Los armeros italianos se destacaban por esto y la lenta producción inicial hizo que los subfusiles solamente estén disponibles en gran número en 1943, cuando el régimen fascista fue derrocado e Italia se encontraba dividida entre fuerzas cobeligerantes con los Aliados y los colaboracionistas de la República Social Italiana. Durante 1941 y 1942, esta arma estaba disponible exclusivamente para los paracaidistas, Camisas Negras, tanquistas y Carabinieri militares, ya que todos ellos necesitaban una gran cantidad de fuego en combates prolongados o para mantener la superioridad en combates a corta distancia. El paracaidista estándar de la 185 División Aerotransportada Folgore iba únicamente armado con este subfusil, obteniendo su unidad importantes victorias. Igualmente, las legiones de Camisas Negras (una en cada división de infantería) eran consideradas y empleadas como unidades de asalto de elite tanto por su fanatismo como por su armamento, en el cual el Beretta 38A era numeroso. A pesar de las tablas de organización y pertrechos de cualquier unidad, el Beretta 38A fue un arma popular que eventualmente acabó en manos de casi cualquier soldado, especialmente entre oficiales y suboficiales de alto rango de la infantería ligera Bersaglieri, artillería y unidades blidadas. Sin embargo, este subfusil era escaso en la infantería y los Alpini.


Soldado de la República Social Italiana vistiendo un chaleco portacargadores "samurai".
Italia desarrolló un chaleco portacargadores especial para las tropas de elite (Camisas Negras, paracaidistas) armadas con el Beretta 38A; estos chalecos fueron apodados "samurai" debido al parecido de los cargadores apilados con la armadura tradicional japonesa. Sin embargo, solamente fueron empleados durante la corta existencia de la República Social Italiana y para entonces los emplearon diferentes unidades cuyo estatus de "elite" no era totalmente justificado (tales como las Brigadas Negras y otras milicias).

Los subfusiles M38 eran sumamente robustos y demostraron ser muy populares, tanto entre las fuerzas del Eje como entre los soldados Aliados que empleaban ejemplares capturados.1 Varios soldados alemanes, inclusive unidades de elite como el Waffen-SS y los Fallschirmjäger, preferían emplear el Beretta 38 en combate.2 3 4 Al disparar una versión italiana con mayor carga propulsora del cartucho 9 x 19 Parabellum, el Cartuccia Modello 38, el Beretta 38 era preciso a mayores distancias que otros subfusiles.5 En lugar de un selector de fuego, empleaba dos gatillos: uno para fuego semiautomático y otro para fuego automático. El Modelo 38 tenía una culata y un guardamano de madera, medía 800 mm, pesaba unos 3,3 kg estando cargado y su alcance era de 200 metros.



Especificaciones





  • País de origen: Reino de Italia
  • Calibre 9x19mm Luger/Parabellum (A,B,C)
  • Peso, vacío A: 4.2 kilogramos B: 3.27 kilogramos C: 3.25 kilogramos
  • Largo A: 946 milímetros B: 800 milímetros C: 798 milímetros
  • Largo del cañón de arma de fuego A: 315 milímetros B: 213 milímetros C: 210 milímetros
  • Índice de fuego A: 600 cartuchos por minuto B: 550 cartuchos por minuto C: 550 cartuchos por minuto
  • Capacidad del cargador A: 10, 20 30, 40 cartuchos B: 20 o 40 cartuchos C: 20 o 40 cartuchos
  • Alcance efectivo A: 200-250 metros B: 150-200 metros C: 150-200 metros







El subfusil ametrallador Modelo 1938 de Beretta (Mosccetto Automatic Beretta Modelo 938 en nomenclatura italiana contemporánea, o MAB M938 en forma corta) estaba entre mejores subfusiles ametralladores de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado originalmente y fabricado en mayores niveles durante tiempos de paz, sirvió al ejército italiano en los inicios de la SGM; después, el complicado y costoso diseño original fue simplificado gradualmente así que las pistolas fueron hechas ligeras y perceptiblemente más baratas; sin embargo, estas armas seguían siendo efectivas y seguras. En la posguerra, una versión levemente modificada del arma original, conocida como Modelo 1938/49 o Modelo 4 (en nomenclatura post-1956 de Beretta) sirvió con el ejército italiano bien entrados los años 60 y los años 70. También fue exportada extensamente, con los clientes de varias versiones incluyendo Siria, Iraq, Indonesia, Marruecos, Yemen, y, ni más que menos que Alemania, que recibió los subfusiles ametralladores M1938 durante la SGM, y compró algunos subfusiles ametralladores M1938/49 (M38/49) en 1951 para su guardia fronteriza (señalado en el servicio alemán post-SGM como MP1). La producción de serie del M1938 continuó por lo menos hasta 1962, y probablemente incluso levemente más de largo. Seguía habiendo el modelo 38/49 en período italiano del servicio durante mucho más tiempo, probablemente bien en años 80.

El subfusil ametrallador Beretta Modelo 1938 es un arma de disparo selectivo operada por retroceso que dispara con el cerrojo abierto. La versión original empleó un resorte de retorno de diámetro bajo, encubierto en el tubo de acero que se telescopaba en la parte posterior del perno. La aguja de disparo era controlada por la palanca, que activaba la aguja hacia adelante, hacia el cebador, sólo cuando el perno entraba la batería. La aguja de disparo separada fue abandonada desde el modelo 1938/42, y el resorte de retorno reducido del diámetro y su guía del tubo fueron reemplazados por el resorte de retorno del diámetro grande sin guía en el modelo 1938/44. Las ordenaciones del gatillo con los gatillos dobles (frente para el fuego semiautomático y parte posterior para automático lleno) eran similares para todas las modificaciones, aunque las ordenaciones de seguro variaron. El subfusil ametrallador original MAB M1938 tenía tipo seguro de la palanca que fue situado en el izquierdo del receptor; el tipo adicional mando del perno lateral fue situado apenas detrás del gatillo de atrás; fue utilizado para poner el seguro el gatillo de atrás y para limitar así la pistola al fuego semiautomático solamente. El mango del perno fue situado en el derecho del receptor y tiene un protector contra el polvo resbaladizo sobre su muesca. Cuando la pistola fue armada el percutor, el tirador tuvo que retractarse el mango y entonces el retrono él adelante, cerrando la muesca; cuando la pistola fue encendida, armar el percutor el mango seguía siendo estacionario. La alimentación era de los alimentadores de la caja, de debajo los cuales fueron insertados; la eyección estaba, algo inusualmente, al izquierdo, aunque la lumbrera de la eyección fuera algo lejana delante de la cara del tirador. Las existencias fueron hechas de la madera, con la mordaza de la semi-pistola; varias versiones también fueron desarrolladas con las existencias del hombro que doblaban y una mordaza de pistola separada; se pensó sobre todo para las tropas de paracaídas. Beretta Model 1938 subfusiles ametralladores fue ajustado con los cañones de arma de fuego relativamente largos, incluidos en las camisas tubulares con las muescas de enfriamiento y freno de boca/compensador grandes en el frente.

Desde 1942, los cañones de arma de fuego fueron acortados y las camisas del cañón de arma de fuego omitidas de diseño. Los compensadores de la boca fueron hechos bajo la forma de varias lumbreras en la parte superior de la boca, para reducir subida de la boca durante el fuego automático. Las miras en los subfusiles ametralladores originales M1938 incluyeron el tangente-tipo mira de atrás, que fue reemplazado más adelante a más simple y menos costoso mover de un tirón-para arriba el tipo mira de atrás con dos fijaciones. Los subfusiles ametralladores originales M38 también eran capaces de montar una cuchillo-bayoneta que doblaba - una característica, también caído en versiones posteriores.




Variantes



Beretta M1938/42 (M38/42): la camisa del cañón fue omitida, cañón de arma de fuego acortado y acanalado
Beretta M1938/44 (M38/44): el cañón de arma de fuego se hace llano (no acanalado); resorte de retorno simplificado; mira de atrás plegable
Beretta M1938/49 (M38/49): el seguro tipo palanca es reemplazado por el seguro del perno lateral, hecho bajo la forma de botón ovalado grande, situado en el centro de la culata. El nivel de la fabricación total se perfecciona sobre las pistolas de la producción del tiempo de guerra
Modelo 1 de Beretta: un modelo experimental de culata plegable para paracaidistas, producido en 1941; el cañón de arma de fuego acanalado y la cubierta ampliada del alimentador, grip de pistola y las culata metálica plegable
Modelo 2 de Beretta: modelo de culata plegable para paracaidistas, producido en 1951; externamente era similar a Model 1, pero tiene el perno y seguro de M1938/49
Modelo 3 de Beretta: otra evolución de Model 2, desarrollada en 1955; había automatizado el seguro de la disparo y la culata se hizo telescopada de alambre de acero
Modelo 4 de Beretta: iguales que M1938/49, pero con diversa designación
Modelo 5 de Beretta: similar a Model 4 (M38/49), solamente al seguro manual es reemplazado por el seguro automatizado (seguro desactivado solamente mientras el botón en la culata es presionado por la mano que no dispara).




Imagenes











Click En La Imagen Para Unirte A La Comunidad....


+1
0
0
0
0No comments yet