Check the new version here

Popular channels

Sudafrica: Del Aparheid al G-20


Sudafrica, situado en el extremo S del continente africano, limita con Namibia, Botswana, Zimbabue, Mozambique y Swazilandia, mientras que rodea totalmente a Lesotho.
Tiene uno de los PBI más alto del continente, pero con grandes desigualdades en su riqueza. Mantuvo durante años una politica de segregación racial. Este Estado tuvo en su poder bombas nucleares durante los 80.


Datos generales:

Capitales: Pretoria (administrativa, 2.345.000 habitantes), CIudad del Cabo (legistativa, 3.481.000 habitantes) y Bloemfontien (judicial, 583.000 habitantes).
Población: 52.981.900
Superficie: 1.219.912 km²
Densidad: 40,4 hab/km²
Idiomas: inglés, afrikaans, ndebele, sotho del norte, sotho, suazi, tsonga, tswana, venda, xhosa y zulu
PIB: US$350.600 millones
PIB per capita: US$6.617
IDH: 0,658
Moneda: Rand
Independencia: 1910 (de Reino Unido)
Bandera:
Mapa:


Geografia:

Debido a la extensión del país, el clima es muy variable en función de las zonas climáticas. En el sur y las zonas altas, el clima es templado, mientras que en el noroeste el clima es subtropical y en la parte occidental del país es semiárido. El promedio anual de precipitaciones es de 464 mm.

Los ríos principales son el río Orange, que desemboca en el océano Atlántico; el río Vaal, su principal afluente, y el Limpopo, que desemboca en el océano Índico, nace cerca de Johannesburgo y luego marca en el norte la frontera con Botsuana y Zimbabue.

El punto más austral del país, y por lo tanto del continente africano, es el cabo Agulhas.

Su variedad en la fauna y flora lo convierte en uno de los 17 paises megadiversos.







Demografia:

Es un pais multiracial con gran cantidad de etnias conviviendo en el pais, lo que se ve reflejado en la cantidad de idiomas hablados.
La mayor parte de la población es de origen africano y negro, en torno al 80%, los zulu y xhosa son los más numeros, le sigue un 9,2% de ascendencia blanca y un 8,8% de origen mestizo.



Muchos blancos se han marchado tras la caida del Aparheid, aunque con las medidas antidiscriminatorias tomadas en los ultimos años han conseguido que una sierta cantidad regrese.





La mayor parte de la población es cristiana, se practican cultos africanos, y hay minorias de otras religiones, incluso judia.
En porcentaje se distribuyen de la siguiente manera: La mayoría de la población es cristiana de diversas iglesias: Iglesia cristiana de sion (11,1%), Pentecostal (8,2 %), Católica (7,1 %), Metodista (6,8 %), Iglesia reformada de Holanda, calvinista presbiteriana (6,7 %), Anglicana (3,8 %). Otras iglesias africanas (36%).
Religiones africanas (2%). Musulmana (1,5%). Hinduismo (1,2%). Budismo, religiones chinas (0,1%). Judaísmo (0,3%). Ninguna o sin especificar (16,3%).



El analfabetismo alcanza a un 13,6% de la población, siendo algo más elevado en mujeres.

El país tiene como gran flagelo al VIH, siendo el pais con mayor cantidad de infectados del mundo. Su gobierno ha negado las muertes relacionadas con esta enfermedad durante tiempo, atribuendosela a la pobreza y al hambre.

Cerca del 31% de las embarazadas y un 20% de la población adulta total estan infectadas con este virus.

Este y otros problemas del pais reducen la esperanza de vida a tan solo 43 años. El SIDA ha frenado el crecimiento de la población, los principales afectados son los pertenecientes a la raza negra.



Economia:

La economia sudafricana es la más poderosa dentro del continente, abarca casi el 25% del PBI de Africa. Posee gran cantidad de capital nacional y una renta per capita de un país medio-alto, aún asi su desempleo es alto y esta entre los paises con más desigualdades sociales del mundo.

Los sectores de la economia se dividen de la siguiente manera: agricultura (9%), industria (26%) y servicios (65%).

Su industria es la más diversificada del continente, trabajando en diversos sectores como transformación de bienes agropecuarios y minerales, hasta automoviles y aeronautica.



El turismo es una fuente importante de ingreso. Ademas de sus paisajes naturales que le permiten atraer turistas, posee una importante industria minera.
Es el mayor productor de cromo,platino (cuenta con el 70% de las reservas mundiales),es el 6° productor mundial de oro, es uno de los mayores exportadores de carbon y diamantes
Cuenta con la mina más profunda del mundo, Mponeng, que llega a los 4 kilometros de profundidad.

Aún asi el desempleo alcanza a un 24,9% de la población en condiciones de trabajar, y un 31% es pobre.
Forma parte del G20 y su economia ha crecido regularmente, es considerado un pais en vias de desarrollo.



Historia:

Historia antigua:

En este pais se han encontrado restos de los primeros tipos de seres humanos, hace cientos de miles de años, los primeros del homo sapiens, datan de al menos 100.000 años.

Hace cerca de 2.500 años emigraron a la región los primeros bantues, a los que le siguieron los zulues y xhosas.

Su historia escrita comienza con la llegada de los europeos.



Llegada de los europeos y colonización holandesa (1486-1814):

Bartolome Diaz fue el primer europeo que se conoce que arribo al cabo de Buena Esperanza, poco despues se tomo un asentamiento portugues.
Para el año 1652 los holandeses le arrebatan la colonia y comienzan a asentarse en el territorio, inicialmente pensado como punto para aprovisionar sus naves camino a las indias, pronto trajeron granjeros, que incluian alemanes y franceses protestantes, su economia empeso a prosperar y a su ves comenzaron a traer esclavos.

Los khoikhoi resistieron el avance hacia el N y E que los europeos empezaron a realizar, pero tras ser diezmados tuvieron que ceder los territorios.
Aunque algunos grupo continuo con las guerras de guerrillas, tuvieron que aceptar volverse sus esclavos, y sus descendientes acabaron fusionandose con los conquistadores.

A medida que avanzaban iban desarrollando un estilo de vida similar a los que expulsaban, los primeros boers se volvieron muy autosuficientes y aislados del poder central.

Llegada inglesa y colonia (1814-1910):

A fines del siglo XVIII, con Holanda decayendo, Reino Unido conquisto Ciudad del Cabo, antes de que Francia lo haga, tras un breve periodo en que Holanda lo recupero, volvio a caer en manos inglesas. En 1814 se convalido el dominio inglés en ese enclave.

A medida que arriban colonos ingleses los boers, inferiores en su nivel de educación fueron desplazados hacia la agricultura y ganaderia, tras haber conservado su cultura intacta por decadas.
Hasta aqui los ingleses mostraban poco intereses en dominar la totalidad del territorio.

En 1833 se abolio la esclavitud lo que alejo más las posiciones britanicas y boers, aunque se acercaron en el 1841, con un ley que perpetuaba el dominio blanco, ambos bandos consideraban inferiores a los nativos.
El descubrimiento de oro y diamantes atraia más a los europeos.

Los blancos comenzaron a presionar para expulsar a los no caucasicos hacia el centro, mientras los zulu, durante el reinado de Shaka (nacido de clan zulu, unio a parte de los nativos en un gran ejercito y formo un imperio en el E de Sudafrica, murio en 1828) habian hecho un implacable campaña de conquista de tribus rivales, dejando miles de muertes.



Buscando un área donde asentarse con mayor independencia los boers comenzaron a marchar a partir de 1836 hacia el centro del territorio donde se encontraron con los desplazados por las guerras raciales, a los cuales derrotaron, conquistando la región, la zona de Leshoto fue la excepción al ser dura de conquistar y continuar con una guerra de guerrillas.

En 1838 derrotaron a los zulues en la zona de Natal, tras masacrarlos no pudieron establecer un dominio y esa zona fue convertida en colonia britanica en 1843, de esta manera quedaron rodeados entre nativos e ingleses, por lo que emigraron al N, donde formaron varias repúblicas separadas.

En la región de Kimberley se descubrio diamantes, mientras los boers seguian buscando sus tierras prometidas, esta zona fue arrebata a los nativos y posteriormente anexionada a la colonia inglesa, los empobrecidos boers aumentaban su resentimiento contra la potencia colonial.



Los boers se revelaron y derrotaron a los ingleses en una guerra que duro entre 1880 y 1881, relativamente corta, fue humillante para estos ultimos. Los boers establecieron un republica en Transvaal y Orange.

El descubrimiento de oro de 1886 trajo a más inmigrantes, los ingleses insistian en formar una federación y la posición de los boers, pese a haber ganado la guerra anterior seguia siendo dura.
Ellos veian con horror la entrada de población negra, cuando se encontraban en dificultades economicas.

Entre 1899 y 1900 estallo una nueva guerra, cuando los britanicos se negaron a retirar las tropas de la frontera.
Los boers derrotados fueron llevados a campos de concentración hasta 1902, donde muchos murieron.

A partir del 1900 todo el territorio paso a ser colonia britanica.

Las diferencias economicas y culturares, más los fallidos intentos ingleses, llevaron a varias rebeliones, que culminaron con los acuerdos de 1910, que le concedian cierta autonomia a los estados, que se unian bajo el nombre de Union Sudafricana

Unión Sudafricana y Aparheid (1910-1994):

En los años los blancos se divieron en dos partidos, uno favorable a la segregación racial y a los britanicos, y uno representando a los boers, más radical aun.

Los negros no participan de la politica y cada vez estaban más segregados, hasta perder todos los derechos. Por ejemplo, los negros no tenían derecho a la huelga y estaban relegados a las tareas manuales, no podían enrolarse en el ejército y debían estar provistos de pases para poder tener acceso a ciudades u otros lugares del país. En 1939 se promulgó una ley que reservaba el ocho por ciento del territorio de Sudáfrica a los negros.

El aparheid propiamente dicho comenzo en 1948, cuando se confirmo en leyes la discriminación existente desde hace años.

Aun asi se mantenia como la economia lider en el continente, anexando también el actual Namibia, hasta que obtuvo su independencia, esta y las guerras contra los comunistas fueron desgastando el sistema.

Sudafrica actual (1994-2014):

Tras el aislamiento y la presión internacional en 1994 se convocaron por primera vez elecciones multiraciales donde triunfo Nelson Mandela, quien lucho por los derechos de los negros y paso más de 20 años en prision por eso.

Entre 1994 y 1999 se formo una comisión para investigar los crimenes ocurridos en esa época, dandole amnistia a quienes confiesen y acepten su culpa, Mandela intento unir a la dividida población sudafricana.

En los años siguientes la delicuencia en Sudafrica crecio hasta ser el país con más asesinatos del mundo y donde han asesinado a muchos granjeros blancos, lo que fomento su emigración.

Recien en 2003 fue admitida la epidemia de SIDA, la delicuencia sigue siendo alta y aun se mantienen muchos conflictos etnicos y sociales.



0
0
0
0
0No comments yet