Popular channels

Sudafricanos en el levantamiento de Varsovia



El 31 Escuadrón de la SAAF (Fuerza Aérea de Sudáfrica) fue creado inicialmente como una fuerza de bombardeo costero y reconocimiento. Más tarde se convirtió en escuadrón de bombarderos pesados ??que operaba desde sus bases en el Mediterráneo, de enero de 1944 hasta el final de la guerra. Al acabar la guerra, el 31 Escuadrón fue utilizado para transportar a los prisioneros de guerra liberados de Italia a Gran Bretaña y las tropas sudafricanas de Italia a Egipto. Fue disuelto el 15 de diciembre de 1945. 
Su misión más importante fue el apoyo a la sublevación de Varsovia, la capital de Polonia.



En el verano de 1944, el escuadrón participó en la invasión del sur de Francia y también fue uno de los escuadrones, junto al 34 y 178 escuadres de la RAF que participaron en el puente aéreo de largo alcance para enviar suministros a las fuerzas de la resistencia polaca sublevadas contra los alemanes, en Varsovia. Entre el 12 y el 17 de agosto estos escuadrones perdieron 17 de los 93 aviones enviados a la ciudad. Ocho de estas bajas corresponden al 31 Escuadrón de la SAAF. 

El domingo 13 de agosto de 1944, 10 tripulaciones del 31 Escuadrón recibieron la orden de Brindisi de volar 3.200 kilómetros de Foggia a Varsovia para dejar suministros para la resistencia polaca que encontraba cercada por los alemanes. Los suministros fueron embalados en 12 contenedores de 150kg por avión, conteniendo ametralladoras ligeras, municiones, granadas de mano, equipos de radio, alimentos y suministros médicos. Se realizaron 196 vuelos nocturnos desde Brindisi y Foggia en Italia desde y hacia Varsovia desde el 4 de agosto hasta principios de septiembre de 1944. 
De los 80 aviones implicados en estas misiones de puente aéreo, 31 fueron derribados, 17 durante el fin de semana del 13 al 16 agosto. Sesenta y nueve sudafricanos murieron y veinticinco bombarderos Liberators de la SAAF fueron derribados. 



Aunque la rebelión se hizo coincidir con la aproximación de las tropas de la Unión Soviética a los suburbios del este de la ciudad y la retirada de las fuerzas alemanas, el avance soviético paró en seco, permitiendo a los alemanes reagruparse y arrasar la ciudad, mientras acababa con la resistencia polaca, que luchó durante 63 días tan solo con el apoyo externo del puente aéreo aliado. 
El levantamiento de Varsovia fue el más grande esfuerzo militar europeo realizado por el movimiento de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.




Ú N E T E:




SÍGUEME TAMBIÉN EN:


0
0
0
0No comments yet