Canales populares

Suecia en el punto de mira

Hace un tiempo hablamos de las declaraciones del Jefe de las Fuerzas Armadas Suecas Sverker Göranson en las que afirmaba que Suecia no aguantaría más de una semana ante un ataque militar por parte de la Federación Rusa. Pues bien, parece que los ruskis se han empeñado en dar más motivos al bueno de Sverker para seguir tirándose de los pelos.


Caza sueco Saab 39 Gripen

Últimamente la Fuerza Aérea Rusa está algo más activa y agresiva que de costumbre y está sacando los dientes allá donde puede no se sabe muy bien con que propósito pero entiendo con claras intenciones de dar un toque de atención y ya de paso entrenar a sus efectivos.

A la visita que dieron el pasado Febrero dos bombarderos estratégicos Tu-95 a la base norteamericana de Guam le siguió un ataque simulado de bombarderos Tu-22M3 con misiles crucero contra intereses estadounidenses emplazados en Japón, incluido un destructor AEGIS que se encontraba monitoreando la actividad de Corea del Norte (de la reacción de la tripulación del destructor no sabemos nada).



Tupolev Tu-22M3 con misiles antibuque

Por otra parte las tensiones entre Japón y Rusia por las supuestas violaciones del espacio aéreo nipón, sus vuelos cercanos a la costa japonesa con bombarderos durante sus ejercicios en las disputadas Kuriles o sus constantes vuelos con aviones ELINT cerca de los intereses japoneses parecen haber caldeado el ambiente más de la cuenta.

Pues bien eso en lo que toca al extremo oriental, en el occidental por su parte, a falta de ganas de molestar a Noruegos o a Finlandeses, el turno le ha tocado a Suecia.

La diferencia de todo esto radica en que cuando la Federación Rusa le toca las narices a Japón en realidad se las está tocando a EEUU que tiene destinados en este país decenas de miles de efectivos pero cuando se las toca a Suecia se las toca única y exclusivamente a los suecos ya que se autodeclararon neutrales y no pertenecen de facto a ninguna alianza militar.

El pasado 29 de Marzo 4 cazas de combate Sukhoi Su-27 junto con dos bombarderos Tupolev Tu-22M3 volaron desde Kaliningrado hasta las inmediaciones de las aguas jurisdiccionales suecas para realizar un simulacro de ataque contra los centros de mando y control STRIL 90 de la Fuerza Aerea Sueca denominados StriC Grizzly y StriC Cobra.



Cazabombardero Sukhoi Su-27

La ruta que siguieron fue a través del corredor de aguas internacionales que discurre entre la península escandinava y la isla de Gotland (anda que mala suerte tuvieron los suecos de contar con ese gap).

Los radares que tiene el Ejército Sueco en la isla de Gotland detectaron casi al instante a los 6 visitantes y dieron la alerta a los centros de mando correspondientes.

Normalmente las fuerzas aéreas de la mayoría de los países siempre tienen al menos una pareja de cazas de combate 24 horas al día 7 días a la semana en estado de "arranque en caliente" preparados para despegar inmediatamente en caso de emergencia si la situación así lo requiere, y esta lo requería. Estas misiones se conocen bajo el nombre de "scrambling" o QRA, acrónimo de "Quick Reaction Alert" (alerta temprana, reacción temprana, reacción rápida, Alerta de Reaccion Rapida o como queráis llamarlo).

Pues bien, la noticia no está en que los rusos simulasen un ataque sobre Suecia, cosa que durante la Guerra Fría simularon más de una vez, sino en que los suecos no fueron capaces de poner ningún avión en el aire para enseñar los dientes como hacían antaño y echar a los posibles intrusos (en caso de que llegasen a violar el espacio aéreo sueco, que aun no está claro), o al menos para volar junto a ellos e indicarles que no se chupan el dedo. ¿Y porqué no lo hicieron? bueno, pues parece ser que todo el personal militar estaba de vacaciones ya que era Viernes Santo... chúpate esa.



Fuente: http://www.rusadas.com
0No hay comentarios