Canales populares

Suicido Adolescente: A tener en cuenta

Hola gente de la comunidad. No tengo muchos post, y quiero aportar. Asi que, decidí subir uno de mis trabajos del Instituto, una porque me gusto el tema y hay que crear conciencia, y otra porque espero que sirva y ayude a alguien...

Como bien lo dice el titulo del post, el tema es Suicidio Adolescente
.

Etimológicamente, la palabra “Suicidio”, viene del latín “Suicaedere”, “Sui” quiere decir, si mismo; y “caedere”, significa matar. Entendiendo entonces, que Suicidio “… es ‘matarse a sí mismo’…”’.
En general, es considerada como una vía de escape a los problemas que agobian al sujeto, quién ve en el suicidio, la única solución.
Tras varios y diversos estudios sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca diferencias particulares entre acto suicida, suicidio propiamente dicho e intento de suicidio. Es así que:
-Se entiende por Acto Suicida, a la acción del sujeto mediante la cuál se genera un daño a sí mismo, independientemente de la intención y los motivos que lo lleven a autolesionarse;
-Suicidio, es la muerte como consecuencia de un acto suicida;
-El Intento de Suicidio, que es un acto suicidad, que no llega a ser letal para el sujeto. Denominado también por otros autores, como “Parasuicidio”.
Pero, el suicidio, no es un suceso particular que surge en nuestros días, sino que se ha dado en el transcurso del tiempo. Es una problemática que ha sido abordada desde diversas perspectivas, aportando cada una su particular visión de estudio.

Sigmund Freud, desde la perspectiva psicológica, sostiene que el suicidio es “ … una agresión dirigida hacia adentro del ser contra una persona internalizada. Son fantasías que incluyen deseos de venganza, poder y castigo.”
Decía que en la persona suicida se daba un deseo prematuro reprimido de querer matar a alguien, y por no poder lograrlo, la agresión la dirige hacia si mismo. Considera al suicidio como resultado de la tensión entre el “Eros” y el “Thanatos” con predominio de éste último.
Desde la perspectiva social, se cree que el suicidio es producto del aislamiento, éste puede conducir a una persona a auto-inflingirse la muerte. Esto será desarrollado mas adelante desde la teoría de Durkheim.
Desde lo biológico, se explica al suicidio por una deficiencia de una sustancia llamada serotonina, que se encuentra presente en la conducta impulsiva. De cada una de estas perspectivas, se desarrolla una teoría que da una explicación particular al fenómeno del suicidio.

Es decir, para cada teoria o punto de vista, existe una explicación del fenómeno. Pero antes de desarrollar ello, vale aclarar algunos términos.
•“[…] Representación Suicida: es la imagen mental de la muerte por suicidio, fantasías en las que el sujeto se imagina llevando a vías de hecho sus propósitos autodestructivos.
•Idea Suicida: es una idea o pensamiento que denota los deseos del sujeto de terminar con su vida. Consiste en pensamientos de acabar con la propia existencia. Puede ser sin un método específico, con un método indeterminado, con un método específico pero no planificado, o bien un plan suicida o idea suicida planificada.
•Amenaza Suicida: es la insinuación o afirmación verbal de las intenciones suicidas expresadas por lo general ante personas estrechamente vinculadas al sujeto y que harán lo posible por impedirlo. Se la toma como petición de ayuda.
•Gesto Suicida: es un ademán de realizar un acto suicida. En general no conlleva lesiones de relevancia.
•Suicidio Frustrado: es un acto que de no ser por situaciones fortuitas, podría haber terminado en la muerte.
•Suicidio Accidental: cuando el objetivo del acto suicida, no es precisamente terminar con la propia existencia, pero cuyo desenlace es la muerte.
•Conducta Suicida: incluye la idea suicida, el intento suicida y el suicidio.[…]”( )



Ahora si.. las teorias..!!!!

Teorías sobre el Suicidio:
-Teoría Psicológica: Sigmund Freud - Menninger.
Considera que el suicidio es un crimen al cuál se le ha dado un giro de 180 grados. Describe la ambivalencia entre “amor-odio”, presente en todo suicida; la incapacidad de amar a otros y la asociación del suicidio como forma de agresividad con el instinto de muerte.
Menninger, también trata el tema. Expone que el suicidio se hace efectivo al combinarse diversas circunstancias y factores, existiendo tres elementos particularmente esenciales: el deseo de matar, el deseo de morir y el deseo de ser matado.
-Teoría Sociológica: Emile Durkheim.
El suicidio, es toda muerte resultante de un acto mediato o inmediato, positivo o negativo realizado por la misma víctima, quién, en el momento en el que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que ha de resultar del mismo. Señala que si bien existe predisposición psicológica en el sujeto la causa desencadenante del suicidio no es psicológica sino social. Una persona puede tener un cuadro de predisposición psicológica o depresiva, pero la circunstancia desencadenante es social. Se esfuerza en demostrar que no hay correlación entre frecuencia de estados psicopatológicos y suicidios. Intenta demostrar que no hay correlación entre antecedentes hereditarios y suicidio. Rechaza la hipótesis según la cual el suicidio se puede realizar por imitación. Determina los tipos sociales de suicidio en función de las estadísticas de su época. Los tres tipos que distingue son:
•Suicidio Egoísta: tienden a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados a los demás, cuando la fuerza del grupo es insuficiente para contenerlos. Al carecer de este condicionante social se opera el suicidio. Se trata de personas que comenten el suicidio en soledad, en aislamiento, y generalmente se suicidan en su mejor momento.
•Suicidio Altruista: se da cuando el Yo del sujeto, no se pertenece a sí mismo, sino que se confunde con la sociedad. Su conducta está situada fuera de el, se encuentra dentro del grupo social del cuál forma parte. Esta fuertemente integrado a la sociedad, casi totalmente absorbido. Se consuma el suicidio como voluntad de la sociedad al individuo. Ejemplos de esto son: el harakiri, en Japón; la cremación de la viuda, en la India; o el caso de los soldados que van a la guerra.
•Suicidio Anómico: el individuo siente que la sociedad ya no le genera respuestas, se da en la ausencia de valores o normas sociales que contengan al individuo.
Durkheim clasifica los suicidios vesánicos, siguiendo a Jousset y Morrea de Tours, en:
oManiático: que deriva de la manía. Es producto de alucinaciones y concepciones delirantes. Como un torbellino constante de ideas y sentimientos.
oMelancólico: el que surge de estados de extrema depresión, donde el individuo deja de apreciar los vínculos con la vida. Prepara la ejecución con exhaustivo detenimiento.
oObsesivo: la idea fija de la muerte se apodera poco a poco del individuo.
oImpulsivo o Automático: surge como idea sin fundamento y se va apoderando del sujeto. No engloba a todos los suicidios, y descarta que el mismo surja de la locura, dado que un elevado porcentaje de los suicidios suelen ser preparados y no son producto de alucinaciones. No obstante, lo considera como posible resultado de frecuentes estados de depresión profunda.
Considera al suicidio como fenómeno social, dependiendo este de cada grupo social, y que cada una de ellas posee cierta aptitud para el suicidio influyendo en mayo o menor medida en los individuos.
En toda sociedad se encuentra un numero invariable de muestres voluntarias manifestadas en los distintos tipos de suicidios y que su alteración esta supeditada al cambio de estado de la sociedad, debido a que los actos individuales son una prolongación del estado social.
El suicidio varia en razón inversa al grado de desintegración de los grupos sociales de los que forma parte el individuo.
-Teoría Biológica
Dentro de esta perspectiva, se relaciona al suicidio, al igual que a otros fenómenos, con el trastorno de un neurotransmisor serotoninérgico, de la secreción de cortisol y de tirotrofina. Se ha considerado que los suicidas, poseen bajas concentraciones de serotonina en ciertas partes del cerebro. En aquellas personas que han intentando suicidarse, fue posible hallar bajos niveles del 5 – HIAA (ácido 5 hidroxi-indol-acético) que es un metabolito de la serotonina y del HVA ó ácido homovanílico, que es un metabolito de la dopamina, en el líquido cefalorraquídeo. Pero esto no ha sido concluyente luego de diversos estudios.
En cuanto al trastorno de la secreción de cortisol, se lo atribuye a un análisis realizado en personas deprimidas con tendencias suicidas, en las que se presentaba una cantidad anormal de esta sustancia, relacionando así a la conducta suicida con el eje hipotálamo- hipófisis – suprarrenal. Del mismo modo ocurre el exceso de tirotrofina, involucrada al eje hipotálamo- hipófisis- tiroides, en la que también fue posible observar el descenso de la producción de determinada hormona (testosterona).

Pero esto no es todo. Hay factores o elementos del ambiente, o de la persona en sí, que influyen a que la balanza se incline por tomar este tipo de decisiones.



Factores de Riesgo Suicida:
A partir de la revisión de diversos soportes y materiales bibliográficos, es posible esbozar las siguientes categorías dentro de los factores de riesgo en el suicidio:
- Biológicos:
* Deficiencia de un neurotransmisor de serotonina;
* Trastorno del Apetito;
* Trastorno del Sueño;
- Psicológicos:
* Depresión;
* Ideación Suicida;
* Tristeza;
* Percepción negativa de los cambios corporales;
* Orientación Sexual;
* Antecedentes o Amenazas de Suicidio previos;
* Enfermedades Mentales: psicosis;
* Pérdida de autoestima, desvalorización.
-Socio-Culturales:
* Adicciones: consumo de alcohol o drogas;
* Inadaptación a grupos sociales o religiosos;
* Aislamiento Social;
* Fracaso en proyectos o actividades (escolar, laboral, etc.);
* Falta de proyecciones a futuro;
* Familiares:
- Ausencia de uno de los padres;
- Trastornos psiquiátricos de los padres;
- Separación. Divorcio de los padres;
- Muerte de un familiar cercano;
- Antecedentes familiares de conductas autolíticas;
- Violencia familiar.
Estas categorías, fueron elaboradas en función de los aspectos que intervienen en la adolescencia, y en la crisis que esta etapa comprende. Tanto aspectos biológicos, como psicológicos y sociales, tienen una gran influencia en el proceso que el sujeto transita en la construcción de su identidad.
Siguiendo el libro “El Suicidio” de Peréz Barrero y Begué, es oportuno exponer lo que estos autores consideran respecto a los factores de riesgo particularmente en la etapa adolescente:
“… Se puede dividir la biografía de los futuros adolescentes con conducta suicida, en tres momentos:
-Infancia problemática, caracterizada por elevado número de eventos vitales negativos, tales como abandono paterno, hogar roto, muerte de seres queridos por conducta suicida, alcoholismo paterno, depresión materna, dificultades socioeconómicas, abuso sexual, maltrato físico o psicológico, etc.
-Recrudecimiento de los problemas previos con la incorporación de los propios de la edad, como son las preocupaciones sexuales, los cambios somáticos, los nuevos retos en las relaciones sociales, la independencia, la vocación, etc.
-Etapa previa al acto suicidio que se caracteriza por la ruptura de una relación valiosa o un cambio inesperado de su rutina cotidiana (evento desencadenante), a la cuál le es imposible adaptarse de una manera creativa, apareciendo los mecanismos autodestructivos. ..” ( )
Otros autores como Otto (1972), definen características particulares que determinan diferentes tipos de personalidades suicidas en el adolescente. Es así que, particularmente, distingue dos tipos de personalidades (agresiva y pasiva) y a la vez, dentro de éstas, dos subtipos (dependientes e independientes). A continuación se caracterizan brevemente las mismas:
-Agresivos- Independientes: son aquellos adolescentes que amenazan de modo frecuente y constante con el suicidio, independientemente de la situación del entorno.
-Agresivos- Dependientes: se trata de aquellos adolescentes que se deciden por el suicidio o no, en función de la dependencia y el significado que tengan sus acciones sobre el entorno;
-Pasivos- Independientes: estos adolescentes, a veces amenazan con suicidarse. Al igual que los agresivos- independientes, no hacen caso a la situación que los rodea.
-Pasivos- Dependientes: éstos no toman decisiones drásticas, salvo que la situación del entorno los lleve o los incite de algún modo a ello.
Es posible observar en los adolescentes, evidentes cambios comportamentales que podrían servir de alerta a este tipo de problemática. Algunos de ellos son:
•Aparición de comportamientos asociales;
•Descuido de su higiene personal;
•Aumento o aparición de la irritabilidad;
•Alteración en la percepción del tiempo;
•Conductas agresivas;
•Inestabilidad afectiva;
•Displicencia;
•Aparición o aumento de la ansiedad;
•Conductas compulsivas;
•Apatía;
•Indiferencia;
•Inhibición.

La aparición de estos cambios conductuales, dan un indicio de que algo con el sujeto no esta bien; pero no es una certeza de que vaya a cometer un intento de suicidio. La única forma de corroborar directa y fehacientemente que el sujeto tiene o ha tenido pensamientos o ideaciones suicidas, es preguntándole directamente si alguna vez lo ha considerado... Es decir, HABLA CON ESA PERSONA!!!



Si bien este tipo de fenómenos puede ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas, es decir... Le puede pasar a una persona adulta, a un joven o a un abuelo...

Quienes particularmente y en gral, se ven afectados por este tipo de sucesos, son los adolescentes. La adolescencia es un periodo en el que se dan sucesivos cambios, y si bien sabemos que no es fácil para nadie, los jóvenes son los más propensos a cultivar este tipo de ideas... Asi que, acorde a lo que averigue en materia psicologica y psiquiatrica, este seria el profile de un chico con este tipo de cavilaciones...

Perfil de un Adolescente con Ideaciones Suicidas:
Durante esta etapa, el auto-concepto como la falta de autoestima, o la desvalorización de sus habilidades y capacidades es de gran influencia en este tipo de problemática, dado que durante la adolescencia, el sujeto transita un proceso dicotómico en el que, por un lado debe desprenderse de aquellos atributos que hacían a su imagen corporal infantil, y por otro, intenta incorporar nuevos caracteres, en base a los cuáles recreara su imagen corporal, su auto concepto y su identidad.
Es necesario tener en cuenta que en esta etapa también se adquiere plena conciencia del significado de la muerte como un hecho irremediable.
Según Pérez Barrero, se dan en el comportamiento del adolescente una serie de distorsiones cognitivas. A grandes rasgos, estas son:
-Inferencia Arbitraria: el adolescente se anticipa, llega a conclusiones apresuradas sin tener pruebas que evidencien el rumbo de los acontecimientos. Tienen pensamientos negativos (“todo me va a salir mal”, etc.)
-Abstracción selectiva: este aspecto guarda estrecha relación con el anterior. Ante situaciones que someten al adolescente a alguna prueba, éste solo se remite a recordar sus fracasos, y sobre ello elabora conclusiones negativas sobre su futuro. (“esto no va funcionar, ya fracasé antes”,etc.)
-Sobregeneralización: el adolescente llega a conclusiones generales a partir de un dato particular. (Por ejemplo, el joven sale mal en un exámen, y cree que ello se debió a que no posee las facultades necesarias para aprobarlo).
-Magnificación: el adolescente magnifica las consecuencias de un evento no agradable. En general, es “hacer una tragedia” de un suceso de poca trascendencia. (Por ejemplo, la ruptura de un lazo afectivo: “mi novia me dejo, ya no quiero vivir…”).
-Minimización: en este caso el adolescente minimiza los efectos de un suceso. Distorsiona la percepción sobre sus propias capacidades y habilidades de forma negativa.
-Pensamiento polarizado: el adolescente se guía por percepciones contrapuestas, sin evaluar los matices de la situación. (“nada me sale bien”, “Todo me sale mal”, etc.).
-Personalización: en este caso el adolescente, cree que cualquier suceso que acontezca tiene alguna relación con él o sus acciones, y no con hechos fortuitos. (Por ejemplo: un amigo que no lo saluda, y cree que se debe a algo que el haya hecho o dicho, en lugar de pensar que su amigo es distraído y no lo vió).

Y al contrario de lo que se cree, querer suicidarse no es algo que decide de la noche a la mañana. Como todo problema, tiene un proceso, una elaboración... En muchas ocasiones, aunque parezca una decisión arbitraria, no lo es.

Entonces, como sabemos si mi [email protected] o familiar tiene este tipo de ideas en la cabeza.. ?

Fácil.... HABLA CON EL!!.. porque cuando quieras hacerlo, puede que ya sea tarde.


Aqui van algunas de las preguntas que podriamos usar para detectar este tipo de ideas...

1)“¿Has tenido malos pensamientos?”: a través de esta pregunta se pretende indagar si el sujeto ha tenido pensamientos recurrentes sobre la muerte. Si el sujeto responde afirmativamente, será necesario continuar con la siguiente pregunta.
2)“¿Has pensado en suicidarte?”: en este caso, no sólo se evidenciará si el sujeto tuvo pensamientos recurrentes sobre la muerte, sino que también, dará a entender si considera o no la posibilidad de concretar el acto suicida.
3)“¿Cómo has pensado suicidarte?”: con este cuestionamiento, se tratará de indagar el medio con el cuál el adolescente tiene planeado quitarse la vida. Tener conocimiento sobre esto, ayuda a la prevención. Sabiendo como piensa realizar el acto auto lesivo, se podrá evitar que el sujeto en crisis tenga acceso a los mismos.
4)“¿Cuándo has pensado suicidarte?”: con esta pregunta no se trata de apuntar a una fecha específicamente, sino de poder determinar en que grado de realización se encuentra la ideación suicida. Cuando una persona afronta crisis de este tipo, no es conveniente dejarlos solos ya que, estando a solas es cuando las ideaciones suicidas pasan a ser tentativas y, en casos desafortunados, suicidios consumados.
5)“¿Dónde has pensado suicidarte?”: con esta pregunta, se tratará de indagar sobre el lugar elegido por el adolescente para llevar a cabo el acto suicida.
6)“¿Por qué has pensado en suicidarte?”: aquí se tratará de inferir cuál es el motivo que lleva al adolescente a tomar la decisión de consumar su suicidio. Si bien, se dan un conjunto de factores que influyen en esa decisión, siempre se da un acontecimiento en particular que detona en el sujeto la ideación suicida.
7)“¿Para que has pensado suicidarte?”: con este cuestionamiento se trata de descubrir cuál es el significado que el sujeto le da a el acto suicida. Es decir, que significado le da el adolescente: si es una agresión para con el, o en realidad busca lastimar a otros a través del daño que puede auto inflingirse.

Si la persona responde positivamente a muchas de estas preguntas, estamos ante una persona con riesgo de cometer suicidio. Entonces, además de la contención que debemos brindarle tanto emocional como psicologica (o psiquiatrica), también tenemos que tener presente que son como una "bomba de tiempo".
Es decir, no podemos prever a ciencia cierta como y cuando lo hará... Pero sabemos que esas intenciones tiene. Es útil conocer en este caso, los métodos más utilizados para cometer este tipo de actos.

Métodos Frecuentes:

Los principales métodos utilizados para la consumación e intentos de suicidio son: las armas de fuego, ahorcamiento, psicofármacos, ingestión de sustancias tóxicas, inhalación de gases tóxicos (como ser el de los vehículos de motor, por ejemplo). Pero la selección del método, dependerá de la facilidad con la cuál el sujeto pueda acceder a este. Es decir, se utilizará aquel medio más cercano y accesible a la persona en crisis. También puede influir en la selección, el tipo de enfermedad que presente el sujeto, y en la agresividad que contenga el método que elija.
Puede influir además, algún antecedente que tome como referencia de su entorno cercano (de algún familiar o amistad que se haya suicidado) o bien, por su entorno socio-cultural que se incline por algún método en particular. La época también, es determinante en la selección del método suicida: actualmente se utilizan más las armas de fuego, los fármacos, la inhalación de gases tóxicos, la precipitación desde puentes, o lugares elevados (edificios, por ejemplo).
En la antigüedad, eran más comunes los métodos que implicaran el uso de armas blancas, ingestión de veneno y ahorcamiento (como se ve reflejado en la obra de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”).
Es posible establecer una clasificación de los métodos suicidas en suaves y duros: “[...]. se denominan métodos suaves a aquellos utilizados para cometer suicidios en los que el sujeto no recibe lesiones físicas de relevancia a la simple inspección ocular, entre los que se mencionan: la ingestión de tabletas, las intoxicaciones con sustancias venenosas, las inhalaciones de gases o vapores tóxicos, la inmersión, la asfixia con bolsa plástica, etc. Los métodos suaves no significan que no sean mortales. […] Los métodos duros son los que conllevan diversos grados de deformidad o mutilación en el individuo que los emplea con propósitos suicidas, entre los que se encuentran: las armas de fuego, el ahorcamiento, el fuego, la precipitación desde edificios altos, la sección de grandes vasos sanguíneos, etc. Los métodos duros al igual que los suaves, pueden conllevar la muerte.” ( )
Se cree que las mujeres tienden más a la utilización de los llamados métodos suaves, puesto que éstos no alteran su apariencia física; aunque se han dado casos en países en los que, los suicidios por fuego en mujeres son comunes.
No influye en la selección del método la ideación suicida, sino más bien el grado de letalidad que represente determinado medio en sí. Puede darse el caso de un sujeto que quizás solo haya planificado un intento de suicidio, pero si la efectividad del método elegido resultará elevada, este podría suicidarse accidentalmente, aunque su intención no fuera consumar el suicidio.



Pero cómo dije, es necesaria la contención ante este tipo de casos. Asi que vamos a ver de que manera podemos ayudar a esta persona a pensar mejor las cosas...

Así como existen factores de riesgo que conceden al adolescente cierto grado de vulnerabilidad por las crisis que debe resolver en esa etapa del desarrollo, existen también factores cuya función es la de proteger o salvaguardar al sujeto de ser afectado por aquello que resulta nocivo para su integridad física, emocional y mental.
Entre algunos de los factores más importantes de protección del suicidio, se pueden nombrar:
-poseer habilidades sociales que permitan la integración a los grupos de pares dentro su comunidad, así como habilidades para poder enfrentar situaciones conflictivas de modo positivo;
-poseer auto-control, saber pedir ayuda ante una crisis y no dejarse llevar por conductas impulsivas;
-evitar el consumo de sustancias que provoquen algún tipo de dependencia (alcohol, drogas, etc.) y emplear sanamente el tiempo en actividades que le permitan despejar sus pensamientos.
-En general, llevar un estilo de vida saludable: correcta alimentación, horas de descanso y recreación; valorar los aspectos positivos de la persona, sus capacidades y habilidades.

Si con ello, no logramos disuadir a esta persona, podemos a llegar a tener que enfrentarnos directamente con la cúspide de esta crisis, que es el intento de suicidio en si.
Lo mejor es mantener la calma, y seguir estos pasos:

Como actuar ante una crisis suicida:
Pérez Barrero, aconseja ante una crisis suicida apelar a la llamada Primera Ayuda Psicológica, que consta de 5 etapas a saber:
“[…] Primer Etapa: Establecimiento del Contacto.
Lo que se debe hacer es escuchar detenidamente, reflejar sentimientos, aceptar las razones que esgrime el sujeto y creerle, sin juzgarle. Lo que no se debe hacer es restarle importancia a lo que nos expresa el sujeto, ignorar los sentimientos. […]

Segunda Etapa: Conocer la dimensión del problema.
Lo que se debe hacer es formular abiertamente preguntas que permitan conocer como piensa el adolescente y facilitar la expresión de sentimientos. Explorar siempre la presencia de pensamientos suicidas. Lo que no se debe hacer es […] preguntas que sean respondidas con monosílabos (si o no) o evaluar el discurso del adolescente a través de la experiencia propia, que no es válida para otros.

Tercera Etapa: Posibles soluciones
Lo que se debe hacer es establecer prioridades de soluciones, abordando directamente los posibles obstáculos para su consecución y desaprobar la solución suicida como forma de afrontar situaciones problemáticas. Reforzar el concepto de que el suicidio es una solución definitiva a problemas que usualmente son temporales. Lo que no se debe hacer es permitir que el adolescente continúe sin ensanchar su visión en túnel que es la que únicamente le deja ver la opción suicida. Tampoco deben dejar de explorarse los obstáculos de manera realista para evitar nuevos fracasos y que se agrave la crisis suicida.

Cuarta Etapa: Acción concreta.
Lo que se debe hacer es tomar una medida a tiempo (involucrar a otros familiares, acercar a las fuentes de salud mental, imponer tratamiento, realizar hospitalización, etc.) Se debe ser directo y confrontar cuando la situación lo requiera. Nunca debe dejarse sólo a un sujeto en crisis suicida. Lo que no se debe hacer es ser tímido, indeciso, no tomar una decisión a tiempo, dejar solo al adolescente en riesgo de cometer suicidio o retraerse de asumir responsabilidades.

Quinta Etapa: Seguimiento.
Lo que se debe hacer es realizar el recontacto para evaluar los progresos o retrocesos del adolescente en su sintomatología suicida. Lo que no se debe hacer es dejar la evaluación a otra persona que desconozca del caso y le sea imposible establecer una comparación con su estado inicial. […]”

Bueno, esto fue todo. Espero que les sirva la info, les de otra perspectiva. Y tengan presentes que siempre podemos ayudar. Sea tu amigo, vecino, familiar.. compañero de trabajo o un perfecto desconocido. La intervención es lo que se necesita.. No te quedes callado, HABLA!!



Y para finalizar, les dejo dos videos de un Youtuber que me encanta (ojo!!! que a mi me guste, no quiere decir que a todos les guste... Pero viene al pelo con el tema..)


link: http://www.youtube.com/watch?v=GA2ZnL4lXF4


link: http://www.youtube.com/watch?v=PT3j9kM0a38


EL CONTENIDO DE ESTE POST ES RECOPILACION DE VARIOS LIBROS Y SITIOS WEB, PARA MAS INFO, CONSULTAME
0No hay comentarios