Check the new version here

Popular channels

Sukhothai, la milenaria tierra de los Budas 'sin huesos'

Entre los estupas y los pilares rojizos de laterita en Sukhothai, una ciudad del siglo XIII, se alzan gigantescas estatuas de un Buda "sin huesos".




Bajo la sombra de los árboles tropicales, las singulares estatuas son prueba del cenit social y espiritual de la antigua Siam, antes de que la ciudad quedara abandonada 300 años más tarde.
El reino de Sukhothai y la cercana Si Satchanalai se encontraban en el centro-norte de Siam, ahora conocido como Tailandia.
Sin embargo, los turistas a menudo no se dan cuenta que los dos "parques históricos" son escalas fascinantes y refrescantes en un viaje entre Bangkok y Chiang Mai.
Sukhothai fue alguna vez la capital del primer reino de Siam y ahora, la ciudad y los pueblos históricos relacionados con ella son Sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Sin embargo, en una visita reciente, solo pudimos encontrar una docena de turistas extranjeros en el Antiguo Sukhothai y solo vimos a un puñado de visitantes internacionales en la cercana e igualmente fascinante Si Satchanalai.





Los budas 'sin huesos' y el estanque de lotos
Los expertos admiran a algunas de las mejores estatuas de Buda en Sukhothai y Si Satchanalai y las consideran esculturas "sin huesos" debido a sus rostros ovalados, suaves y plácidos y sus dedos curvados hacia arriba.




Estas enormes estatuas de Buda de color blanco yacen entre enormes estupas, también conocidos como chedis, las cuales tienen forma de conos bulbosos, domos y bloques cuadrados.
Dentro de cada estupa hay reliquias budistas veneradas y otros tesoros religiosos.




La mayoría de los estupas del lugar tienen en la punta una lanza de piedra que parece un botón de loto, un adorno arquitectónico que se considera originario de Sukhothai, inspirada en los diseños de sus vecinos, los jemeres.




Las influencias jemer también incluyen grandes estanques rectangulares ornamentales que alimentan a los botones de loto color rosa brillante de Sukhothai.
Hoy, los devotos de toda Tailandia aún ofrecen botones de loto en templos y ceremonias budistas.
Wat Mahathat, el templo principal
Los templos budistas de este lugar ya no poseen sus tejados ni nada que no esté hecho de piedra.
Las estatuas, estupas y santuarios construidos con ladrillos de laterita porosa y estuco del color de la leche, sobreviven a siglos de daños y exposición a los elementos tras el abandono.






Afortunadamente, se conservan muchos de los elementos más grandiosos y admirables gracias a las reparaciones extensas.
El estuco nuevo ha adquirido rápidamente una apariencia antigua gracias a los monzones, al moho y a la inclemente luz del sol.




Los visitantes que entran al Antiguo Sukhothai usualmente se acercan primero a Wat Mahathat, que se encuentra rodeado dramáticamente por columnas de piedra.








Esas columnas solían sostener el techo de un wihan, la cámara de un monasterio budista que contiene una importante imagen de Buda.El gran Buda blanco de Wat Mahathat estaba albergado dentro del desaparecido wihan y ahora, la magnífica estatua está a merced de los elementos.En el siglo XIII, Wat Mahathat era el templo más importante de Sukhothai y los reyes lo extendieron hasta que comprendió unos 200 estupas, así como grandes salones de oración, las habitaciones de los monjes budistas, bibliotecas y otros edificios.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New